Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

2 mar. 2014

ARTÏCULO: Nominaciones a mejor actor, Premios Oscar 2014


“And the winner is…” estas palabras precederán a la revelación de quién es el mejor actor principal según la Academia Americana de Cine, la AMPAS o Academy of Motion Picture Arts andSciences. Hay cinco grandes actores nominados para esta 86 edición. Cinco grandes actores interpretando cuatro a personajes reales, y uno que perfectamente podría serlo. Cinco grandes actores representando a cinco estadounidenses, al margen u opouestos al sistema, extraños para los demás pero coherentes en sí mismos. Cinco grandes actores de carreras consagradas trabajando en cinco cintas de muy buena manufactura. “And the nominees are…” Bruce Dern por Nebraska, Christian Bale por La gran estafa americana, Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street, Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud y Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club.

Empecemos con DiCaprio y su personaje de Jordan Belfort y la muy comentada y aclamada, tan brillante como vacía El lobo de Wall Street. A favor de DiCaprio están sus tres candidaturas previas que no obtuvieron estatuilla y que la cinta sea de Scorsese. En su contra encontramos una cierta antipatía que parece tener la Academia hacia el actor. Otro factor en su contra es el propio papel. Un Belfort bien interpretado que no reflexiona sobre nada, narra pero no se arrepiente, incluso diríamos que resulta triunfador (al llegar a la cárcel estaba asustado hasta que recordé que era rico y aquí se vende todo) que acaba impartiendo seminarios por el mundo. Viendo la sensibilidad de los otros papeles candidatos, dotados de una reflexión sobre la vida, sobre la sociedad, sobre la esencia de lo humano… creemos que juega con una enorme desventaja.

 
El personaje de anciano decrépito que Bruce Dern interpreta en Nebraska resulta una convincente aproximación a un hombre ya en decadencia pero tenaz y honesto a su modo, padre distante que se va mostrando según pasa tiempo con su hijo. A favor de esta candidatura, además de su magnífica interpretación, podría jugar su elevada edad y larga carrera cinematográfica. Desafortunadamente no  se trata una carrera jalonada de brillantes éxitos y papeles protagonistas que pudiera justificar el premio basándose en su larga trayectoria. Tampoco juega su favor que la película pueda considerarse una “obra menor”. Salvo mayor sorpresa no parece que el señor Dern se vaya a alzar con el Oscar.



Christian Bale es un gran actor y su papel en La Gran Estafa Americana es de mérito. La profundidad del personaje, su humanidad, su ética personal, la maestría de su arte, generar confianza y caer bien para poder estafar, todos son elementos que Bale logra manejar con cierta magia. La representación de los 70, la caracterización de los actores, todo contribuye a lograr la atmósfera deseada. En el fondo, una crítica de la codicia, representada más por quién debería ser el “bueno”, y la honestidad de un hombre que mantiene un ética personal y propia. Por ejemplo, a su socia y amante no le oculta ni su matrimonio ni su paternidad. Otro elemento brillante es que, a diferencia de El Golpe, aquí no existe un plan maestro, los planes surgen según brotan las necesidades y circunstancias. Cuenta a su favor con ser una de las grandes candidatas a los Oscars este año con 10 nominaciones: Pero el papel de Bale no ha obtenido premio BAFTA, ni Globo de Oro. Creemos que no destaca lo bastante para arrebatar el premio a los otros candidatos.
 

 

De larga carrera también, Chiwetel Ejiofor dibuja con maestría Solomon Northup, autor del libro que inspira la película 12 años de esclavitud. La esclavitud, y más concretamente el secuestro de negros libres, es un punto delicado de la historia de EEUU y no demasiado tratado en el cine. La dignidad que el protagonista manifiesta, el empeño en conservar su identidad, la libertad de su alma ya que no puede mantener la de su cuerpo, sus reiterados y fallidos intentos por reintegrar la libertad de este último a pesar de las circunstancias, son un reflejo del espíritu de América. Esto podría favorecer su candidatura. Pero la insistente participación de Ejiofor en películas sobre la esclavitud, sobre el problema del apartheid sudafricano podría perjudicarle y retraer a la Academia, que no parece desear dar un espaldarazo a movimientos reivindicativos de corte racial. 




Nuestro favorito, MatthewMcConaughey, ha recorrido un largo camino de maduración como actor. Han pasado muchas millas bajo sus pies, desde el chico guapo que hace surf e interpreta papeles de comedia romántica hasta el actor dramático que encarna con profundidad papeles mucho más complejos en tramas mucho más delicadas. Su inmersión en los personajes, su mayor compromiso interpretativo, forjado en películas como El Inocente, Magic Mike, Mud o Killer Joe. Finalmente, su papel en Dallas Buyers Club se muestra como la cima de esta evolución. Para meterse en su papel tuvo que estropear su musculosa anatomía perdiendo 23 kilos. Y la implicación en el papel es in negable. Esta evolución es un gran punto a su favor. El otro punto es la película y el propio personaje. La muestra en la cinta de la situación de los enfermos de SIDA y de los gays en los años 80, un tema para el que Hollywood siempre ha mostrado mucha sensibilidad. Y el personaje, enfrentado al estado, representado en la FDA, y a las grandes corporaciones, aquí las farmacéuticas, todo muy americano, todo muy del gusto de un Hollywood que no quiere ver que es eso mismo que critica con tanto ahínco. Un  papele de homófobo individualista que inicia una campaña que favorecerá a lso gays y que hará evolucionar su visión. Estos ingredientes lo convierten en el claro favorito para este premio. Como curiosidad, McConaughey tiene un pequeño papel en El Lobo de Wall Street donde revela los secretos del trading a Belfort y que resulta totalmente verosímil y al mismo tiempo hipnótico.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger