Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

20 mar. 2014

CRÍTICA: Byzantium

SINOPSIS: Clara y Eleanor son madre e hija. Aunque una madre y una hija bastante peculiares, con un pasado extraño y un futuro incierto. Byzantium es el hotel cerrado en que consiguen alojarse cuando Clara seduce a su dueño.
Neil Jordan marcó un hito en la filmografía de vampiros cuando en 1994 rodó Entrevista con el vampiro, uno de esos raros casos en que una película logra mejorar el original literario.
Parece qud Byzantium es un intento de repetir el éxito logrado con aquella película, un retorno a las historias vampíricas con una nueva perspectiva. Para ello se apoya en un guión original de Moira Buffini.
Director y guionista tienen una buena trayectoria a sus espaldas. Por eso, la película que nos ocupa, resulta decepcionante y se entiende que haya tardado dos años en estrenarse. No es una película fácil de ver ni de vender. Ni es fácil encontrar al público adecuado.
Quizá lo que más se agradece es la capacidad para desmarcarse de la corriente Crepúsculo en particular y del vampirismo bobalicón-romántico en general. Desde este punto de vista, quizá pueda atraer a algunos de los aficionados a los vampiros que rechazan la deriva que estaban tomando los chupasangres en estos últimos años.
Neil Jordan y Moira Buffini quieren hablar de dos cosas: de la soledad y de una perspectiva vampírica feminista.
La soledad se refleja, ante todo, en los primeros 90 minutos. Pero el director se equivoca por completo al creer que puede expresar la soledad mediante el tedio y la repetición. Aburrimiento no es igual a soledad. Esas idas y venidas por el paseo marítimo, esa cueva revisitada demasiadas veces, revelan falta de imaginación para construir esa trama de incomunicación.
Lo cierto es que hasta la hora y media de metraje no ocurre un giro de guión interesante. El espectador no puede hacer otra cosa que esperar para ver hacia dónde se encamina la morosa evolución de los personajes. Es ahí, hacia el minuto 90, donde la historia cobra interés y hace su apuesta feminista, una apuesta a la vez sugerente y de baratillo, original pero simplona.
Ahí aparece la nueva óptica, otra forma de ver la existencia de los vampiros, qué es lo que hacen, por qué lo hacen y cuáles son sus peculiares reglas de funcionamiento. Y lo que suponen Clara y Eleanor en el nuevo orden de cosas. El último tramo de la película es mucho más sugerente e, incluso, adictivo.
Indudablemente los dos grandes valores de la película son Gemma Arterton y Saoirse Ronan, las dos muy bien, las dos intensas pero, de forma muy clara, desubicadas. Está claro que se entregan al máximo y que tienen algunas secuencias complejas que resuelven eficazmente. Sin embargo, no llegan a emocionar al espectador con su carga dramática. La  narrativa es demasiado deslavazada, lenta y confusa. El trabajo de ambas actrices no logra imponerse sobre un montaje bastante atroz que trabaja en contra de las interpretaciones.
Una película para los incondicionales del género, con esos elementos sugerentes del tramo final, pero que habría funcionado mucho mejor como episodio piloto de una serie con sus 45-50 minutos de duración.
Lo mejor: Gemma Arterton y Saoirse Ronan.
Lo peor: Un montaje mortalmente aburrido durante la mayor parte del metraje.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Neil Jordan.
Guión: Moira Buffini.
Intérpretes: Gemma Arterton, Saoirse Ronan.
País: Reino Unido.
Duración: 118 m.
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Sean Bobbitt.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger