Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

12 mar. 2014

CRÍTICA: Dallas Buyers Club

SINOPSIS: Son los primeros años del SIDA y a Ron Woodroof le diagnostican la enfermedad. Al principio se siente confuso pues se considera un tío muy macho, un vaquero, un texano. Luego luchará por sobrevivir contra las farmacéuticas.
La película es digna de verse por la interpretación de los actores. Matthew McConaughey, tras sus papeles en Mud o la serie True Detective, confirma su enorme versatilidad con un merecido Oscar. Lo mismo se puede decir de Jared Leto, que le da la réplica como Rayon, un travesti en serios problemas.
Pero también los secundarios hacen grandes interpretaciones, desde Jennifer Garner, la médico que empieza a cuestionarse la medicación que aplican, hasta Griffin Dune, ese médico al que le han retirado la licencia y busca hacer las cosas a su manera en México.
Es ahí donde la película alcanza su mayor valor, lo que la eleva algún punto sobre la mediocridad. Porque el guión y su estructura son bastante elementales, absolutamente previsibles. Es fácil saber por dónde irán los conflictos, los retos que Woodroof tendrá que superar. Es fácil deducir que habrá un juicio y fácil saber cuál será el resultado.
El guión está construido sobre esa plantilla que Hollywood tiene para los dramas. Saben lo que funciona, saben cuándo hay que introducir una escena sentimental, cuándo una muerte, cuándo la reacción de catarsis. Y ese facilidad, esa ausencia de riesgos, aunque funcione a nivel comercial, daña bastante a una película que debería haber sido mucho más.
Lo cierto es que cita los problemas espinosos pero los esquiva, sin ir a la raíz. Las farmacéuticas, los médicos, los agentes encargados de la aprobación de medicamentos, quedan personificados en unos personajes esquemáticos. Pero no ataca las estructuras, no aborda la cuestión de los intereses económicos. La realidad de que los gobiernos y las empresas estaban más interesados en hacer dinero que en salvar pacientes, apenas queda dibujada.
Está mucho más trabajada y es, por ello, más interesante, la evolución de Woodroof. Inicialmente es un tipo homófobo y extremo en sus opiniones. La muerte de Rock Hudson y su condición de homosexual, acaban de evidenciar para todo el mundo la existencia de la enfermedad. Woodroof se burla de él. Pero poco a poco irá descubriendo que los homosexuales y travestis son personas, humanos en un momento particularmente crítico de la historia, con numerosos problemas que nadie quiere afrontar.
Es curioso (y esto se debe también a la capacidad de metamorfosis de McConaughey) esa búsqueda de nuevas medicaciones que le llevan a México, Japón, Israel, China, fingiendo ser sacerdote, ejecutivo, médico... Lo que haga falta. Esos 30 días que le han dado de vida comienzan a convertirse en años.
Obviamente no se puede ser reivindicativo y conservador, abordar un gran problema y mostrarse reacio a afrontarlo. Y ese es el problema de un guión que intenta tenerlo todo: denunciar pero sin que moleste a los grandes empresarios ni al gobierno.
Con todo una película interesante que hace descubrir cuál es el valor de una vida humana según para qué clase de personas.
Lo mejor: Los actores.
Lo peor: El tímido guión.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Jean-Marc Vallée.
Guión: Craig Vorten, Melisa Wallack.
Intérpretes: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner.
País: Estados Unidos.
Duración: 117 m.
Fotografía: Yves Bélanger.
)

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger