Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

7 mar. 2014

CRÍTICA: Emperador

SINOPSIS: El general Fellers, mano derecha de McArthur, recibe la orden de investigar la responsabilidad de Hiro Hito, emperador de Japón, en el conflicto de la II Guerra Mundial. Fellers debe decidir si será emplazado a juicio y morir o ser exculpado.
Es bastante obvio que la película no corre riesgos. Se trata de una historia filmada correctamente, académica, muy de manual, con las ventajas e inconvenientes que ello implica.
Su principal acierto es que toca un tema no tratado hasta ahora. Si bien, por motivos obvios, el cine se ha interesado con frecuencia en el nazismo en todas sus variantes, el concurso de Japón ha quedado frecuentemente en segundo plano si se exceptúa Pearl Harbour y las dos incursiones de Clint Eastwood en las batallas finales.
En sentido estricto no se trata de una película bélica. Hay en ella poca acción y sólo en flashback. Es una investigación en busca de pruebas que avalen o anulen los deseos de impartir justicia. Tal vez venganza.
McArthur era un hombre arrogante y ambicioso. Pero no se dejaba mangonear por los políticos. Entre otras cosas porque tenía algo de lo que carecen los políticos: visión política. El gobierno en Washington, los burócratas y el pueblo americano esperaban ver a Hiro Hito juzgado y condenado a muerte.
Sin embargo, tanto McArthur como Fellers conocían la peculiar idiosincrasia de Japón, sus complejidades, contradicciones y sus miles de tonos de gris. El Emperador podía ser considerado un dios. Y, al mismo tiempo, un mero título honorífico que podía ser usado y manipulado.
Ambos generales sabían también que la muerte de Hiro Hito podía suponer el levantamiento de la población y la expansión del comunismo sobre el Imperio nipón. Y eso era algo de lo que ya tenían bastante.
Así, pues, la película se centra en la psicología del soldado japonés, sus motivaciones, la razón de su modo de actuar y, al mismo tiempo, la visión de una sociedad que se fundamenta en la idea del honor y la lealtad llevada al extremo. Como uno de los generales dirá: cumplimos nuestro deber y perdimos nuestra humanidad.
Que sea un film académico, de manual, implica la existencia de subtramas convencionales. En este caso se trata de la relación romántica entre Fellers y una profesora japonesa, fragmentos de guión que aportan más bien poco al desarrollo general del tema que trata y regidos por convencionalismos.
Emperador no aspira a mucho pero deja momentos interesantes, comenzando por ese fragmento de historia del que se conoce más bien poco. Sin embargo no es una película para un espectador exigente aunque se deje ver con facilidad.
Lo mejor: El deseo de captar la psicología de una cultura ajena a los parámetros occidentales.
Lo peor: Su falta de ambición.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Peter Webber.
Guión: Vera Blasi, David Klass.
Intérpretes: Matthew Fox, Tommy Lee Jones, Eriko Hatsune.
País: Estados Unidos, Japón.
Duración: 105 m.
Música: Alex Heffes.
Fotografía: Stuart Dryburgh.

1 lxc:

cjam dijo...

Basada en hechos reales, volvemos a la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión a la rendición de los japoneses ante el ejército norteamericano. Protagonizada por Tommy Lee Jones y Mathew Fox, Emperador, es un ejercicio cargado de reflexiones, belleza nipona y sentimientos llenos de lealtad y responsabilidad.
http://www.quepodemosver.com/2014/03/emperador-critica.html

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger