Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

13 mar. 2014

reportaje: 86th Oscars Academy Awards


El pasado 2 de Marzo se entregaron los premios Oscars de la Academia donde Gravity ha sido la gran ganadora de la noche llevándose 7 de las estatuillas la mayor parte de ellos del apartado técnico. 12 Años De Esclavitud se llevó 3 galardones entre ellos el de mejor película. Las películas revelación de la noche fueron El Gran Gatsby con dos y Dallas Buyers Club con tres estatuillas y las grandes perdedoras fueron El Lobo De Wall Street Y La Gran Estafa Americana.

            No hubo sorpresas. A decir verdad en los últimos certámenes no las está habiendo. Las quinielas no fallaron y los grandes premios han sido como se esperaba que fueran. Los técnicos también. La gala transcurrió de forma amena distendida e informal. Mucho de ello gracias a la frescura y cotidianidad que le dió su presentadora Ellen DeGeneres con unos ademanes y estilo muy parecido al de Eva Hache (¿o debería considerarse al revés?). Ello ya se pudo ver desde el inicio de la gala cuando la presentadora fue mencionando a todos los actores y actrices nominados diciendo algún chascarrillo sobre ellos sacando a relucir su lado más humano… a lo largo de la noche estuvo más en el patio de butacas que en el escenario sacándose fotos con el móvil con los actores y los colgaría en Twitter o incluso les pidió unas pizzas.


            Este año la temática central de los premios iba enfocada a esos héroes de ficción o no que han ido poblando toda la historia del cine y por ello se han hecho recordatorios constantes a figuras de esa índole…

             Los primeros premios fueron llegando para Dallas Buyers Club y El Gran Gatsby. Mejor actor de reparto para Jared Leto y mejor maquillaje para la primera y mejor vestuario para la segunda. Tras el paréntesis de los premios de las películas de animación que los ganaría Mr hublot en la categoría de cortometraje y Frozen: el reino del hielo en la de largometraje (dejando sin merecido reconocimiento a Hayao Miyazaki en el año en el que anunciaba su retirada) vino el festival para Gravity. El más evidente y el primero de ellos sería el de mejores efectos visuales. Pero veríamos levantarse de sus butacas al equipo artífice de esta película hasta en cuatro ocasiones más: mejor mezcla de sonido, mejor montaje de sonido, mejor fotografía y mejor montaje…

            Entre medias también se entregaron otros premios como los de cortometraje documental de acción real en el que la única participación española a manos de Esteban Crespo y su cinta Aquel No Era Yo, se vio desbancada por el film danés Helium. Tras los premios a los documentales y al premio a la mejor película de habla no inglesa (que en esta ocasión recaería por 14ª vez a favor de una película italiana: La Gran Belleza De Paolo Sorrentino) empezaron a venir los premios más sonados.

            12 Años De Esclavitud empezó a ver un poco la luz tras el demoledor arranque de Gravity con el Òscar a la mejor actriz de reparto en al que una emotiva y emocionada Lupita Nyong'o recogió su primera estatuilla. El Gran Gatsby todavía no había dicho su última palabra y se levantarían una vez más para recibir el reconocimiento al mejor diseño de producción. Frozen también volvió a ser nombrada en el escenario como ganadora a la mejor canción Let It Go consiguiendo pleno en sus dos candidaturas. Como curiosidad, el tema musical de esta película también ganó el Emmy, el Grammy y el Tony siendo una de las pocas que consigue el denominado E.G.O.T. Por su parte, también en el apartado musical Gravity conseguiría su sexta estatuilla gracias a la sobria pero acertada partitura de Steven Price desbancando con ello al propio y todopoderoso John Williams.


            Pero antes de los grandes premios hubo dos momentos emotivos. primeramente el del homenaje al 75 aniversario de la película de El Mago De Oz con una sorprendentemente femenina Pink interpretando el tema principal y el siempre momento intenso del memorial esta vez seguido en un riguroso silencio (donde se ha omitido el falleciente de una de las pocas españolas que en su época hizo carrera en Hollywood: Sara Montiel pero si salió mencionado el genial y entrañable Harold Ramis que, a nivel personal, también homenajearía su amigo Bill Murray al presentar el Òscar a la mejor fotografía) tal memorial culminó con La audiencia puesta en pie tras la mítica canción de Bette Midler Wind beneath my wings.


            Ahora si, en la recta final se descubrirían los grandes premios y, de nuevo no hubo sorpresas. En el apartado de mejor guión adaptado una radiante y pletórica Penélope Cruz del brazo de Robert Deniro otorgarían el premio A John Ridley Por 12 Años De Esclavitud mientras que el guion original recayó en las manos de Spike Jonze y su libreto para Her. Alfonso Cuarón redondeó su paso por los Oscar ganando el premio al mejor director suponiendo la primera vez que un cineasta latino consigue la estatuilla. Para desolación de Leonardo DiCaprio, Matthew McConaughey, siguiendo la estela dejada por su compañero de reparto en Dallas Buyers Club, subió a recoger su estatuilla en lo que viene a ser un reconocimiento de la academia no a la película en si sino al propio trasfondo que subyace tras ella: la lucha contra el sida y un guiño a la comunidad gay. Daniel Day Lewis le entregaría el preciado galardón a Cate Blanchett por Blue Jasmine en el que es su segunda estatuilla tras El Aviador en 2004.


            Como colofón final a la gala, de la mano de Will Smith (¿casualidad?) se entregaría el mayor premio de la noche, el de mejor película que, rompiendo con la tónica triunfalista de Gravity, le seria otorgada a 12 AÑOS DE ESCLAVITUD. Más parece que este último premio viene a ser un tributo y homenaje de la academia a lo que fue uno de los episodios negros de la historia americana: el de la esclavitud y que de siempre la cinematografía de ese país ha intentado eludir o minimizar. Con la película de Steve Mcqueen esa deuda queda saldada con su visión dura y cruda de la realidad donde no se omite ni se suaviza nada de lo que realmente fue y la academia lo ha querido premiar (también con unos tintes políticamente correctos) Como dato curioso apuntar que con esta película Bratt Pitt se lleva su primer Óscar puesto que participa en la producción del film


            En líneas generales la gala fue bien llevada y conducida por Ellen deGeneres con las dosis justas de humor, frescura y cercanía tanto con los espectadores como con los actores y las redes sociales (y el constante twitteo). En cuanto a los números musicales, mucho más comedidos que en la gala anterior bastante de agradecer y en cuanto a los premios han resultado muy predecibles lo que le ha restado expectación al certamen. A la hora de otorgar los galardones la balanza se ha inclinado hacia los tributos y homenajes a colectivos concretos por un lado (negro, hispano o gay), y al de las nuevas directrices marcadas por el cine digital y en 3D por el otro (no olvidemos que en la anterior edición también salió reforzada otra película de gran belleza visual y tratamiento 3D: La Vida De Pi)



PALMARES


Mejor Película: “12 años de esclavitud
Mejor Dirección: Alfonso Cuarón, por “Gravity”
Mejor Actor Protagonista: Matthew McConaughey, por “Dallas Buyers Club”
Mejor Actriz Protagonista: Cate Blanchett, por “Blue Jasmine”
Mejor Actor de Reparto: Jared Leto, por “Dallas Buyers Club”
Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong’o, por “12 años de esclavitud”
Mejor Guion Original: Spike Jonze, por “Her
Mejor Guion Adaptado: John Ridley, por “12 años de esclavitud
Mejor Película de Animación: “Frozen: El Reino del Hielo
Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki, por “Gravity
Mejor Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger, por “Gravity
Mejor Diseño de Producción: Catherine Martin y Beverley Dunn, por “El gran Gatsby
Mejor Banda Sonora Original: Steven Price, por “Gravity
Mejor Canción Original: Kristen Anderson-López y Robert López, por Let it go (“Frozen: El Reino del Hielo”)
Mejor Montaje de Sonido: Glenn Freemantle, por “Gravity
Mejor Mezcla de Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, por “Gravity”
Mejor Vestuario: Catherine Martin, por “El gran Gatsby
Mejor Maquillaje y Peluquería: Adruitha Lee y Robin Mathews, por “Dallas Buyers Club
Mejores Efectos Visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould, por “Gravity
Mejor Largometraje Documental: “A 20 pasos de la fama
Mejor Cortometraje Documental: “The lady in number 6: Music saved my life
Mejor Cortometraje de Animación: “Mr. Hublot
Mejor Cortometraje de Acción Real: “Helium
Mejor Película de Habla No Inglesa: “La gran belleza” (Italia)
Oscar Honoríficos: Angela Lansbury, Steve Martin y en el diseñador de vestuario Piero TosiAngelina Jolie ha recibido el premio humanitario Jean Hersholt.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger