Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

25 abr. 2014

CRÍTICA: El viento se levanta

SINOPSIS: Años 20 a 40 en Japón. Un joven ingeniero aeronáutico se abre camino en su oficio durante esos turbulentos años. Su vida transcurre entre el deseo de crear aviones bellos y la conciencia de que sus productos se usan para la guerra. En su devenir conocerá a una chica que le traerá una trágica felicidad.
Cuando alguien es un genio puede permitirse el lujo de realizar cosas así porque sabe que funcionará.
Miyazaki usa su medio, la animación, para contarnos una historia que ningún otro se atrevería a realizar de esa manera. Los personajes reales, con actores y filmación con cámara, parecen mucho más a propósito.
Presenciamos el terremoto de 1923, el crac del 29, el ascenso del nazismo en Alemania, los tiempos de preguerra en Japón, una dolorosa historia romántica, reuniones en despachos de ingenieros, fiestas en hoteles y hasta una leve trama de espías.
Todo ello  no parece muy apropiado a la animación porque es, en esencia, un drama. Un drama sólido de una potencia extraordinaria. De hecho, muchas secuencias habría sido  más fácil realizarlas con imagen real. Las escenas de masas posteriores al terremoto resultan impagables.
Visualmente, como siempre, la película resulta espectacular, con ideas brillantes para presentarnos el desarrollo de la acción: el rostro del protagonista iluminado por lo que ve, la sangre sobre el cuadro y, muy especialmente, el espacio onírico, la colisión de los sueños entre el ingeniero italiano y el ingeniero japonés.
Pero narrativamente no desmerece. Al contrario, su solidez está a la altura de los mejores dramas. Es sorprendente su habilidad en el ritmo o el uso de personajes en el momento oportuno para cargar de intensidad las escenas. Véase por ejemplo la presencia de la hermana pequeña, infrecuente, pero siempre oportuna en los momentos relevantes que contribuye a aumentar la carga emotiva y la tensión.
Hay muchos elementos de referencias cinematográficas, algunas externas y otras internas. Hay recuerdos para el neorrealismo italiano, para el cine bélico de la II Guerra Mundial, estilismos del cine de espías... Y autorreferencias que apreciarán los fans del director, especialmente las que conectan, temática y visualmente, con Porco Rosso.
Las repeticiones de algunos temas (el sombrero que vuela, la sombrilla, el avioncillo de madera) se utilizan sabiamente como elementos de montaje a la vez que profundizan en los personajes. El modo en que el protagonista y su novia inician su relación gracias a todos estos elementos, evidencian la sabiduría de un director que controla al milímetro todos los recursos cinematográficos.
Se puede decir que es una obra distinta a todas las demás. Es cierto. Pero también lo es que, casi todas ellas, son muy diferentes entre sí. Sí reflejan las mismas inquietudes, particularmente el lado descorazonador de quien descubre la incapacidad humana para encontrar la paz. Pero ese fondo, ese mensaje sustancial de Miyazaki, se plantea siempre de formas distintas, a través de personajes individuales que sí descubren la belleza del mundo y el amor correspondido.
Si realmente es la última película del director, ha cerrado su carrera con una obra maestra, poderosa, deslumbrante, llena de matices. Tan triste como hermosa. Tan nostálgica como esperanzada. El estribillo de la canción final resume bien la paradoja:
-Toda un vida, una estela de vapor.
Lo mejor: El riesgo de ofrecer un drama animado.
Lo peor: Dejar a un  lado este drama por ser animación.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Hayao Miyazaki.
Guión: Hayao Miyazaki.
País: Japón.
Duración: 130 m.
Música: Joe Hisaishi.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger