Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

21 may. 2014

ARTICULO: LOS CUENTOS DE HADAS EN EL CINE


El próximo 30 de mayo se Estrenará Maléfica donde Disney revisa su clásico de La Bella Durmiente de  1959 con personajes reales encabezado por Angelina Jolie como protagonista absoluta interpretando a Maléfica.  Esta nueva versión nos muestra la historia desde la óptica de la malvada madrastra en lo que es otra adaptación más de este nuevo subgénero que en este siglo está cogiendo auge y fuerza: el cine de cuentos de hadas.


                Los clásicos cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen O Charles Perrault han formado parte del imaginario colectivo desde que fueron formulados en los siglos XVII y XVIII. El cine no iba a quedar ajeno a este torrente de inspiración, de personajes memorables, historias inolvidables y moralejas aleccionadoras para niños y jóvenes. Pensamos que este fenómeno es reciente pero en 1899 Georges Mélièr ya hizo una adaptación de la Cenicienta en los inicios de la cinematografía. Sin embargo pronto se renegó de estas historias quedando así circunscritas a los dibujos animados y al ámbito infantil. En ese campo la Factoría Disney es la reina. Desde su primera película de animación sobre Blancanieves y  Los 7 Enanitos en 1938 hasta la fecha,  sus más de medio centenar de películas dedicadas a la recreación (más o menos libre) de los clásicos de la literatura infantil la consagran como la líder indiscutible de llevar a la gran pantalla esas historias fantásticas que desde niños todos hemos querido que nos acompañen en nuestros sueños. Escasas series televisivas o películas como Hook (Steven Spielberg 1991) o Por Siempre Jamás (Andy Tennant, 1998) apenas hicieron estremecer al gigante.


                Sin embargo este nuevo siglo ha venido a desbancar la exclusividad que hasta ahora la empresa del Ratón Mickey tenia sobre este tipo de historias. Todo comenzó de la mano de Dreamworks cuando reventó todo ese mundo desde sus cimientos con Shrek en 2001.  Esa nueva visión aderezada con mucho humor, parodia y cinismo conquistó a los espectadores hasta el punto de crear 3 secuelas más, un spin off del gato con botas y hasta un musical en Broadway. A pesar de que la saga se encuentra "descansando" la productora no ha descartado una quinta incursión del ogro más famoso del cine.


                Este hecho destapó la caja de Pandora y empezó un nuevo ciclo para este género con multitud de películas con personajes reales y una visión más adulta de las historias. En el 2005 la película El Secreto De Los Hermanos Grimm (Terry Gilliam) abrió la veda con una peculiar versión de los famosos cuentacuentos aquí convertidos en charlatanes exorcistas de maldiciones de pueblos y gentes ignorantes. Siguieron títulos como Caperucita Roja: ¿A Quién Tienes Miedo? (Catherine Hardwicke, 2011) con una visión del clásico cuento muy barroca y en la línea de Crepúsculo (no obstante la directora es la misma).  El 2012 fue dedicado a las adaptaciones de Blancanieves con hasta 3 propuestas a cual más dispar: Mirror Mirror (Tarsem  Singh) tiene una visión cómica y almibarada donde Julia Roberts es una bruja poco temible y Lily Collins una Blancanieves demasiado sosa. Con mucha mejor aceptación del público y una estética más oscura y ligada a la fantasía épica, herencia de El Señor De Los Anillos, es Blancanieves Y La Leyenda Del Cazador (Rupert Sanders) donde Charlize Theron hace un muy digno papel de bruja y Kristen Stewart nos presenta una Blancanieves guerrera y valiente. Se está preparando secuela de esta última. La tercera propuesta es una producción nacional: Blancanieves (Pablo Berger) una arriesgada y muy libre adaptación del cuento presentada en cine en blanco y negro y con el mundo de la tauromaquia de fondo.  El 2013 también contó con sendas películas del género: Hansel Y Gretel Cazadores De Brujas (Tommy Wirkola) donde Gemma Artenton Y Jeremy Renner nos presentan a los famosos hermanos ya adultos con la misión de exterminar a las brujas del mundo en un film más centrado en el efectismo de las escenas de acción que en un guion aceptable. Aun así, se prepara secuela del film. Jack caza gigantes es la visión de Bryan Signer del famoso cuento de Jack y las habichuelas mágicas que, como en la anterior película, adolece de demasiado efectismo visual y poco guion.








                A pesar de que ya hiciera una primera tentativa de adaptar al mundo real uno de sus clásicos con 101 Dálmatas ¡más vivos que nunca! (Stephen Herek, 1996) con tibios resultados, Con Maléfica, Disney pretende reinventarse a sí misma adoptando la nueva estética más oscura y adulta. De ahí que se haya optado por contar la historia del clásico desde el punto de vista de la malvada Maléfica y el papel se le haya dado a la mediática Angelina Jolie. Y promete no ser el único film que veremos pues ya se está preparando la versión de carne y hueso de La Cenicienta para el 2015 con Cate Blanchet, Lily James, entre otros, bajo la dirección de Kenneth Brannagh. Parece que este nuevo genero todavía tiene mucho que decir.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger