Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

14 may. 2014

CRITICA: Carmina y continúa

SINOPSIS: 'Carmina y Amén' arranca con la muerte súbita del marido de la protagonista, que convence a su hija (María León) de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días para poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.
Vuelve Paco León a jugar al cine con su familia. De nuevo ha cogido a su madre, hermana y amigos para hacer lo que, tranquilamente, podría ser una película casera: otra vez. Un estilo que podría decirse que se está labrando con soltura y que parece que es un medio por el que se maneja bastante bien.
Carmina Barrios sigue siendo ella. Conserva la misma mala leche y ese humor sinvergüenza que ya puso en marcha con Carmina o revienta. Sin embargo, no se ha vuelto a jugar con el falso documental. No quiere decir que ese cambio sea un error. Es más un acierto que lleva el nombre de Paco. Sigue pareciendo que nos estamos metiendo (o entrometiendo) en la desequilibrada vida de esta familia tan descarada. Parece que los reporteros que quisieron retratar la vida de Carmina se hayan dejado la cámara encendida. Somos unos curiosos.
En esta segunda ocasión se une un reparto de nombres más sonoros. El éxito de la primera parte le ha permitido esa integración. Sin embargo, esa intromisión ha hecho perder cierto carácter rústico. María León no cuenta en esta regla, ella es de la familia. Una cara conocida da una sensación de ficción. Las caras más íntimas y que continúan en el reparto siguen solidificando  esa entrañable atmósfera.

En su contra se puede decir que en algunos chistes o momentos dramáticos toma al espectador como idiota, recalcando en el fuerte del chiste o queriendo ser explícito en el simbolismo. No quieren que se vaya nadie sin haber captado la broma. Esto a los más avispados le puede resultar cansino. Al final, se repite una figura retórica expuesta durante la película como si se sintiesen muy orgullosos de su creatividad poética. Licencia poética bastante buena, hay que reconocerlo.

Ficha técnico-artística:

Director: Paco León
Guión: Paco León
Intérpretes: Estefanía de los Santos, José Luis García Pérez, Manolo Solo, María León, Yolanda Ramos, Carmina Barrios, Mari Paz Sayago, Paco Casaus, Paqui Montoya País: España
Duración: 100 min.
Música: Pony Bravo, Espaldamaceta, Pájaro
Fotografía: Juan González Guerrero

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger