Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

1 may. 2014

CRÍTICA: Divergente

SINOPSIS: Tris debe escoger a qué categoría social debe pertenecer. Una prueba ayuda a dictaminar cuál es su lugar preferente. Sin embargo, en su caso, la prueba no es concluyente. Es una Divergente.
Divergente nació con el inconveniente de ser comparada con Los Juegos del Hambre. Tanto las novelas como las películas siguieron el rebufo de la saga de Katniss Everdeen.
Los paralelismos, ciertamente, son muy claros. Y, con todo, el verdadero problema de Divergente no es que se parezca demasiado a Los Juegos del Hambre. El problema es que se parece demasiado poco. O por decirlo de mejor manera: se parece en lo menos importante.
El primer paso necesario es no confundirse con las denominaciones: Abnegación, Verdad, Cordialidad, Erudición y Osadía no tienen relación alguna con el sentido de la virtudes clásicas o con una concepción de valores. Se refiere a una estructura de carácter feudal: Funcionarios, Legisladores, Agricultores, Intelectuales, Fuerzas del Orden.
Este artificio es difícil de aceptar salvo que se profundice en la composición social y en la psicología de los personajes. Y ese es el fallo de Divergente. Se entrega, con mucha más facilidad a las secuencias de acción, la velocidad y un guión al que sólo le interesa la faceta romántico/amorosa de los personajes.
Kate Winslet, la mala de la película, compone un papel elogiable. No tanto por su profundidad sino precisamente por el partido que logra sacar a un personaje tan mal escrito. Es su actuación (su ambigüedad, sus movimientos, sus expresiones que mezclan sabiduría, ingenuidad, interés por la protagonista) la que aporta matices que no están sobre el papel.
Tal vez el verdadero asunto a tratar sería si Divergente quiere parecerse a Los Juegos del Hambre cuando, en realidad, no debería hacerlo. Divergente se dirige más directamente a un público adolescente, no a uno de jóvenes-adultos. Está pensada como una historia de aventuras en la que continuamente ocurren cosas, sin tiempo para detenerse en la transformación de los personajes. Cuando se agota una secuencia de acción se busca cómo poner las bases para otra.
Basta con fijarse, por ejemplo, en el drama de los padres de Tris. Parece evidente que debería afectarnos más, impactarnos de un modo más notable todo su arco narrativo. Sin embargo no hemos tenido tiempo de conocerlos, de interesarnos por ellos. El guión no se ha preocupado por establecer los lazos de empatía con el espectador.
De modo que la película funciona mucho mejor en sus secuencias de acción: diversas modalidades de peleas, persecuciones, tiroteos. Aunque, indudablemente, la más interesante se desarrolla en el nivel onírico, donde los aspirantes a Osadía deben enfrentarse a sus miedos.
Funciona bien como entretenimiento pero no se debe esperar de ella una crítica social o metáforas de otro tipo.
Lo mejor: El enfrentamiento a los miedos en el plano onírico.
Lo peor: Su escasa personalidad.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Neil Burger.
Intérpretes: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Kate Winslet.
Guión: Evan Daugherty y Vannessa Taylor sobre la novela de Veronica Roth.
País: USA.
Duración: 139 m.
Fotografía: Alwin H. Küchler.
Música: Junkie XL.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger