Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

9 may. 2014

CRÍTICA: En un lugar sin ley

SINOPSIS: Ruth y Bob forman una pareja de delincuentes. Durante un atraco las cosas se tuercen y un poli muere. Como Ruth está embarazada, Bob se hace pasar por culpable.

La más inmediata apariencia de la película podría remitir fácilmente al estilo de Bonnie and Clyde. En cualquier momento está a un paso de la hiperviolencia y el desgarro.
Sin embargo la historia toma otros derroteros. Lowery dirige con formas cercanas a las de Terrence Malik, con un montaje fragmentado, avanzando a saltos, deteniéndose en primeros planos, demorándose en una charla... La música ayuda a ese ambiente casi hipnótico, de lánguida tristeza.
La película se transforma, en seguida, en una historia romántica. Un romanticismo áspero, trágico y épico. En el polo opuesto de las comedias románticas, se trata de una historia dura. Ruth y Bob son dos delincuentes en busca de redención, una redención que se fundamenta en el amor que se tienen.
Cassey Affleck y Rooney Mara están espléndidos. No sólo en el modo de actuar, también en esas voces en off que oímos mientras contemplamos escenas cotidianas. Escuchamos las cartas que él escribe y escuchamos el porqué ella no las escribe. Escuchamos a ambos sus deseos de encontrarse, lo que se dirán el uno al otro cuando vuelvan a verse. Escuchamos el amor por la bebé, que les une a ambos como una cadena de hierro y que es vínculo inquebrantable pese a la separación.
Pero junto a la expresión de ese sentimiento romántico, la disposición auténtica a realizar cualquier cosa, sabemos que, desde el momento en que Bob se fuga para ir en busca de la amada, nada de todo aquello se cumplirá como ellos quieren.
La historia de la fuga de Bob, su recorrido de la cárcel a casa, evoca un Ulises moderno, de la guerra a Penélope. La mujer (las mujeres en este caso: la novia y la bebé) se convierten en una meta irrevocable. Cuando a Bob le piden que abandone el proyecto él, simplemente, dice que no puede. Una determinación que parece que estar por encima de él le obliga a salir adelante.
Y, mientras tanto, Ruth se debate entre el deseo del encuentro con quien ama (la espera) y el deseo de que él siga viviendo (es necesaria la huida).

El pasado que no se puede solucionar les persigue a ambos. El disparo que no se debió realizar, el policía, los delincuentes que quieren ajustar cuentas... Todo confluye hacia un final donde el destino parece ser irrevocable.
En un lugar sin ley no es una película de acción ni una película romántica al uso. Hay que dejarse arrastrar por su suave marea, por ese abatimiento que pesa sobre todos los personajes y que sólo Ruth se atreve a expresar. Pero una vez envueltos por su estilo, los sentimientos están perfectamente marcados y, pese a su distancia de lo explícito, permite que el espectador profundice en los personajes y se identifique plenamente con ellos.
Lo mejor: Ruth y Bob.
Lo peor: No eres para grandes públicos.

Ficha técnico-artística:
Dirección: David Lowery.
Intérpretes: Rooney Mara, Cassey Affleck, Ben Foster, Keith Carradine.
Guión: David Lowery.
País: USA.
Duración: 96 m.
Fotografía: Bradford Young.

Música: Daniel Hart.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger