Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

22 jun. 2014

ARTICULO: TWIN PEAKS cumple 25 años

 
Quién lo diría, 25 años ya a la espalda de esta exitosa y pretendidamente misteriosa serie de televisión. La innovación que supuso en las series de televisión unida al aura de prestigio de David Lynch la han convertido en una serie de culto. Rodada con medios cinematográficos y en 35 milímetros, el capítulo piloto arrasó en la SEMINCI de Valladolid y en algunos países se estrenó en pantalla grande. Quién no recuerda la campaña viral, cuando aún no se llamaban campañas virales, en la que se preguntaba “¿Quién mató a Laura Palmer?”. Nominada desde 1990 hasta la actualidad a infinidad de premios, entre ellos 14 nominaciones a los Emmy de 1990, recibió tres Globos de Oro y dos premios Emmy. Incluso recibió un TP de Oro. Alguien se acuerda de los TP de Oro?
 
Inicialmente con guión de Mark Frost y David Lynch, dirigiendo este último 6 de sus episodios, esta serie fue construida sobre un total de 29 episodios más el piloto, estos fueron distribuidos en dos temporadas. La serie tuvo una gran acogida inicial pero la segunda temporada sufrió altibajos de audiencia. Parte de su declive se debió al hecho de que los productores empujaran a Lynch a desvelar prematuramente quién era el asesino de Laura Palmer. A partir de ahí la segunda temporada, más que mantener continuidad con la primera, parece una serie distinta que compartiera personajes con aquella. Otra parte de su declive se al cambio de guionistas y directores, ya que David Lynch y Mark Frost estaban volcados en otros proyectos. Los vaivenes amenazaron con acabar con la segunda temporada a mitad de ésta, pero Lynch y Frost regresaron para rescatarla aunque sólo lograron mantenerla funcionando 6 capítulos más.
 
 
 Entre su extenso reparto pudimos ver a Kyle MacLachlan (que ya había hecho Blue Velvet con Lynch y que veríamos como ejecutivo guaperas en Showgirls de Paul Verhoeven), Sherilyn Fenn, Lara Flynn Boyle, Joan Chen, Billy Zane, el propio David Lynch o a un bisoño David Duchovny (The X-Files, Californication). La serie está trufada de guiños como el nombre de la asesinada Laura, como la película de Otto Preminger con un guión vagamente similar, o los nombres Harry S. Truman (presidente USA y Sheriff de Twin peaks) o Dale Cooper (agente especial del FBI en la serie y secuestrador de avión que huyó saltando en paracaídas). Se han escrito de tinta escritos sobre estos guiños/homenajes/referencias.
El episodio piloto representa dos de las horas más brillantes de la historia de la televisión y resulta muy prometedor como inicio de una serie. Pero a pesar de su buena realización, de la gran manufactura técnica o de la participación de extraordinarios directores, guionistas y actores, la serie acaba resultando confusa e innecesariamente enrevesada. Una voluntad de continuar la serie más allá de su culminación natural, la injerencia de los productores y un  onirismo estéril privan a la serie de un final digno y dotado de coherencia, dando la sensación de navegar sin rumbo, sin un objetivo claro.

Es curioso que al acabar las dos temporadas uno se quede con la sensación de que ni a David Lynch, ni a los productores, ni a casi nadie le importase de verdad quién mato a Laura Palmer. Bueno, quizá a los publicistas.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger