Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

5 jun. 2014

CRÍTICA: Días de vinilo

SINOPSIS: Cuatro amigos. Han pasado toda su vida en Buenos Aires. Han pasado los años, sus sueños no se han cumplido como ellos esperaban, sus relaciones sentimentales han sido un desastre y, ahora mismo, se encuentran en un punto muy bajo.
Días de vinilo es una de esas películas argentinas que emergen desde la realidad para trazar un panorama universal. Es una historia romántica que podría haberse tratado desde el más puro cliché, de cualquiera de las mil maneras en que ya se ha tratado. Pero hay detrás una enorme trabajo que le eleva muy por encima del habitual cine romántico.
Gabriel Nesci escribe y dirige. Es un guión con una aparente naturalidad que sólo poseen los guiones muy elaborados, trabajados hasta el más mínimo detalle. La música es el ambiente en que se mueve la trama. Porque, siendo adolescentes, estos cuatro amigos recibieron una lluvia de vinilos procedentes de una ventana en la que se producía una ruptura sentimental.
Y ambas cosas les han marcado para el resto de la vida: la música... y ellas.
La voz que nos guía es la de Gastón Pauls (grandísimo papel), uno de esos cuatro amigos. Nos sitúa en la víspera de una boda, la de uno de los amigos que parece que finalmente dará el paso hacia la madurez.
A partir de ahí se demuestra una genialidad poco frecuente a la hora de hilvanar las tramas, de establecer conexiones y generar el lío de equívocos y confusiones. Y entran en juego las relaciones sentimentales y profesionales.
Hay mucho de melómano, bastante de cinéfilo y un poco de literario en los entresijos de esta trama narrada con mucho humor. Un humor inteligente en que no se puede desperdiciar ni una frase.
Nesci bebe de Frank Capra, de Billy Wilder, de Woody Allen. Pero no es un mero plagiador. Los utiliza como inspiración para dar forma a su particular visión. Es cierto que podemos encontrar rastros de los tres directores citados en muchas de las secuencias. Pero Nesci no les imita, los incorpora a su relato de modo personal, con un innegable deje argentino.
Tampoco se puede despreciar a los secundarios. El guión se ha esforzado por otorgarles vida. Véase por ejemplo el dependiente de la tienda de regalos de bodas. Aunque particular interés tiene la aparición de Yenni Orozco (colombiana-asiática), con las iniciales de la nueva Yoko Ono que parece destinada a volatilizar las relaciones de Los Hitles.
Nesci no sólo escribe bien. Compone algunos planos maravillosos como esa conversación en la barra donde se van congregando sucesivamente los protagonistas para dar rienda suelta a sus problemas. O de nuevo, los cuatro, en la tienda de discos.

Finalmente hay que citar los cameos de Leonardo Sbaraglia. Es una parodia a los caprichos de los actores. Pero funciona, al mismo tiempo, como un hilo que conduce la trama, como maestro de la vida: la acción, el amor, el miedo. Como si estableciese una serie de capítulos dentro de la estructura de la película, mostrando la relevancia de todos esos aspectos en la vida de cada persona. Y una nueva ocurrente aparición entre los títulos de crédito.
Una película alegre, nostálgica, vital. Muy hábil en su estructura y que, sin necesidad de un gran presupuesto, logra un enorme grado de empatía con el espectador.
Lo mejor: La habilidad para relacionar tramas.
Lo peor: No habría venido mal un poquito más de metraje para cerrar todas las tramas con calma.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Gabriel Nesci.
Intérpretes: Gastón Pauls, Fernán Mirás, Ignacio Toselli, Rafael Spregelburd, Inés Efrón, Emilia Attias, Maricel Álvarez, Akemi Nakamura, Leonardo Sbaraglia.
Guión: Gabriel Nesci.
País: Argentina.
Duración: 120 m.
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.
Música: Gabriel Nesci.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger