Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

14 jun. 2014

CRÍTICA: Las dos caras de enero

SINOPSIS: Un americano, guía turístico y timador de poca monta, se encuentra con un matrimonio americano en apuros. Su aproximación a ambos le introduce en una trama criminal de la que no es consciente.
Las novelas de Patricia Highsmith se sustentan en las relaciones. Bajo la aparente historia policiaca lo que de verdad importa son los mecanismos psicológicos de sus personajes. Son criminales que se enfrentan a sus propio crimen, que en la búsqueda de una salida incorrecta acaban implicando a mucha más gente.
Eso, unido a finales abiertos o casuales o muy cotidianos, convierten sus historias en algo impredecible, muy alejadas de los resortes clásicos de las novelas policiacas. En realidad tienen más de intimistas que de acción y suspense.
Cuando Hitchcock filma Extraños en un tren acierta al distanciarse de la novela. Sabe que la prosa de Highsmith es inadaptable. Apegarse a la literalidad es el error de las sucesivas adaptaciones que se han realizado, incluida la presente película.
Las dos caras de enero tiene encanto mientras dura el misterio. Quién es quién es ese triángulo formado por un timador de poca monta, un gran estafador y la esposa del último.
Oscar Isaac es el timador que se siente atraído por el matrimonio formado por Viggo Mortensen y Kirsten Dunst. Las razones de ese acercamiento son complejas e interesantes: ve una figura paterna en él, un fuerte atractivo en ella, desea timarles y, al mismo tiempo, ayudarles en el lío en que están envueltos. Cuando quiere salir del embrollo ya es tarde.
Y justo entonces también es tarde para la película, que ya no logra remontar el vuelo. Cuando quedan aclaradas las posiciones de los tres, la trama se queda sin recursos para seguir adelante.
La obligatoria convivencia de los tres y la igualmente obligatoria demolición de las relaciones, se sustenta en el trabajo de los actores. Sin duda ponen todo de su parte. Pero el director, más allá de filmar los ambientes exóticos de Atenas, Creta y Turquía, no sabe muy qué hacer para lograr un relato dinámico.
Hay escenas aisladas que sí logran cierta tensión, especialmente cuando la policía se acerca a sus presas. Pero esa tensión desaparece inmediatamente después, sin lograr establecer una unión con las demás.
Finalmente, el director, apegado a un realismo innecesario, evita cualquier giro sorprendente, una vuelta de tuerca que pudiese sacar al guión de su rutina.
Una adaptación con poco alma. Las dos caras de este Jano tampoco parecen suficiente doblez, suficiente engaño, para encontrar la emoción o para que simpaticemos con los personajes.
Lo mejor: Los tres interpretaciones principales.
Lo peor: La insípida dirección de Hossein Amini.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Hossein Amini.
Guión: Hossein Amini sobre la novela de Patricia Highsmith.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Oscar Isaac.
País: EEUU.
Duración: 100 m.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Marcel Zyskind.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger