1 jun. 2014

CRITICA: Maléfica

MALEFICA

No creas todo lo que dicen los cuentos de hadas

Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

En lo que ya parece haberse convertido en un hábito y al mismo tiempo una elección paradójica, una gran productora de Hollywood escoge a un director novel para llevar sobre sus hombros la responsabilidad de una cinta que se espera que sea un pepinazo de taquilla. Un caché más bajo y una mayor docilidad a las indicaciones de los productores. Se consideró a Tim Burton por el ambiente que se pretendía lograr, pero nl llegó a cuajar. Conviene no olvidar que Angelina Jolie no es sólo actriz en esta cinta, sino productora ejecutiva. Si ha actuado como su media naranja hizo en “Guerra Mundial Z” habrá condicionado mucho el desarrollo del guion, aún más al haber incluido en la producción a su hijita de 5 años, Vivienne.

En nuestro caso Robert Stromberg es el director escogido. Si bien es su primer trabajo como director tiene una extensa, más de 90 participaciones en el departamento de efectos visuales, y muy reconocida carrera. Entre otros premios ostenta dos galardones y una nominación a los Oscar, varios premios Emmy y un premio BAFTA. El género de ficción no le es extraño (“Sly capitán y el mundo del mañana”, “Piratas del Caribe. En el fin del mundo”, “Avatar”, “Abierto hasta el amanecer”), ni tampoco las adaptaciones para adolescentes de novelas juveniles y cuentos infantiles (“Oz, un mundo de fantasía”, “Alicia en el país de las maravillas”, “La brújula dorada”, “Los juegos del hambre”). Diríamos que en algunos ambientes de este trabajo tenemos notables reminiscencias de “El Laberinto del Fauno”, en la que participó.

Como también se está convirtiendo en costumbre, a un director bisoño lo arropa un equipo muy experimentado. Podemos nombrar a Dean Semler (“Bailando con lobos”,” Apocalypto”) como director de fotografía, uno de los puntos muy fuertes de esta cinta, a David Allday (“La leyenda del samurai”, “Robin Hood”, “Charlie y la fábrica de chocolate”) como director artístico o a Vince Abott (“Gravity”, “Blancanieves y la leyenda del cazador”, “Charlie y la fábrica de chocolate”) en los efectos especiales. La música de James Newton Howard compone finalmente el broche ideal a la película. No en vano es un activo compositor que ha participado en cintas para adolescentes (“Los juegos del hambre”, “los juegos del hambre: En llamas”) y la ficción de cierto carácter oscuro (“After earth”, “El caballero oscuro”, “Blancanieves y la leyenda del cazador”). En el apartado musical no podemos olvidar un guiño juvenil de Angelina Jolie, el tema “Once Upon a Dream” de Lana del Rey forma parte de la banda sonora de esta película y fue elegido personalmente por ella.

En esta película a Angelina, debido al maquillaje y a las prótesis faciales, se la ve tan exageradamente delgada y blanca que se diría que antes que Maléfica estaría mala y élfica. Su personaje lleva todo el peso de la película. Es  una bruja, mala y muy mala, pero con una profundidad muy superior a las brujas que hemos conocido. Se trata de una bruja con causa. No sólo ha sido traicionada y su bondad trasformada en oscuridad, sino que actúa en defensa de su mundo. No actúa por la ridícula y pura maldad de los cuentos infantiles, hace lo que tiene que hacer. Elle Fanning, hermana de Dakota, interpreta a Aurora y es el contrapunto de bondad y pura inocencia. Y entre los personajes, tres que desentonan, las hadas buenas son melifluas de modo ridículo en una historia oscura, uno se alegra del mal trato que les da Maléfica.

En definitiva, una versión más adulta de La Bella Durmiente, orientada a un público adolescente que busca narraciones tradicionales pero adaptadas a su gusto. Que nadie se confunda y lleve a los niños.

• Director: Robert Stromberg
  • Guión: Paul Dini, Linda Woolverton (Basada en cuentos de los Hermanos Grimm, Charles Perrault y Giambattista Basile)
  • Intérpretes: Angelina Jolie, Elle Fanning, Brenton Thwaites, Sharlto Copley, Sam Riley
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 97 minutos
  • Música: James Newton Howard
  • Fotografía: Dean Semler

Elizabeth Resendiz dijo...

No sé porque muchos críticos no avalan la idea de Disney, romper con los estereotipos que él mismo implementó, es una gran idea. Todas las películas de Disney son geniales y más las de princesas. La esencia de una villana convertida en heroína, es algo que movió al mundo entero.