Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

14 jun. 2014

CRÍTICA: Sólo los amantes sobreviven

SINOPSIS: Adam es un vampiro que está pensando en suicidarse. Su esposa Eve viene desde lejos para tratar de animarle. Y, entonces, aparece la infame hermana de Eve, Ava, de la que se han escondido durante 87 años..
 Decir que una película es de vampiros acarrea serios problemas porque cada espectador se crea unas expectativas diferentes. Desde el romanticismo de Crepúsculo al Drácula de Coppola, pasando por los clásicos en blanco y negro o rarezas como Déjame entrar, Byzantium, Somos la noche, cada cual tiene su estilo favorito y confía en reencontrarse con algo semejante.
Para no llevar a engaños bastan dos palabras: Jim Jarmusch. Es decir, diferente a todo. El personalísimo estilo del director toma a los vampiros como una excusa para hablar de sus inquietudes, de su concepción del mundo, de su perspectiva vital. Pero de modo liviano, juguetón, sin preocuparse demasiado por una profundidad que nunca ha pretendido. Como dice uno de los personajes en la película, le gusta mirar desde la distancia.
Jarmusch mira el mundo a través de sus vampiros. Pero podrían ser vagabundos, ricachones o cualquier otra cosa. Les deja moverse a su aire para que vayan hablando de música, de guitarras eléctricas, de literatura, de científicos...
Tom Hiddleston encarna convincentemente a Adam. Tilda Swinton a Eve. A él le gusta la música, el color negro, el aislamiento y vive en Detroit. A ella le gusta la literatura, los colores, sociabilizar y vive en Tánger. Es la depresión aguda de Adam, con idea de suicidio, la que les hace reencontrarse.
Como gran parte de las historias vampíricas, el tema de la soledad se convierte en el punto crucial. Lo original de Jarmusch está en que esa soledad de los vampiros se debe al modo en que los zombis destruimos la belleza del mundo. Adam no lo soporta más. No quiere contemplar cómo los humanos acaban sistemáticamente con las mejores cosas.
Y entonces aparece la misteriosa Ava (Mia Wasikowska), hermana de Eve. Los tres tienen una historia pasada y la aparición en sueños ya ha sido una premonición de lo que la infame hermanita puede suponer para la pareja.
Jarmusch puede parecer un tipo serio. Pero, en el fondo, en todas sus películas, hay una corriente de humor soterrado, irónico, que mira con simpatía al mundo y que no se toma en serio a sí mismo. Son especialmente divertidos esos encuentros entre Adam y el científico del hospital que le proporciona sangre. Pero también detalles como el de presentarnos a John Hurt como Marlowe (el verdadero escritor de Hamlet) o el ofrecernos esos helados de sangre con forma de polo, tan refrescantes.
Una película de Jarmusch bastante más asequible que otras del director, aunque eso no implica que sea comercial. Hay que habituarse a su calma, a su ritmo lento, a dejar que sean los protagonistas quienes vayan explorando su historia poco a poco.
Lo mejor: Su peculiar estética entre lo sofisticado y lo decadente.
Lo peor: Algún breve desvío narrativo que no aporta mucho a la trama.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Jiim Jarmusch.
Guión: Jim Jarmusch.
Intérpretes: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska.
País: Reino Unido, Alemania, Grecia.
Duración: 123 m.
Música: Carter Logan.
Fotografía: Yorick Le Saux.

1 lxc:

Antonio dijo...

Buena crítica.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger