Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

20 jun. 2014

CRÍTICA: Transcendence

SINOPSIS: Will Caster es un eminente científico empeñado en la búsqueda de la  inteligencia artificial. Conciencia, alma. Pero a medida que la idea se extiende, algunos grupos terroristas comienzan a actuar y, durante un atentado, Caster queda herido.
Nueva variación al clásico tema de la inteligencia artificial. Hace pocas semanas pudimos ver The Machine, conectada de algún modo por el tema.
No es justo del todo compararlas porque los objetivos y la estructura son bien distintos, pero tal vez sí cabe hacerlo desde un punto de honradez cinematográfica. The Machine, muy consciente de su escaso presupuesto se ceñía a casi un único escenario para explorar las ideas. Transcendence no parece ser consciente de las limitaciones. Pareciera que el presupuesto se hubiese ido en contratar a un grupo de actores solventes. Y parece que, ceñirse a un escenario (el campo de paneles solares) le habría venido mejor.
Hay un gran acierto en Transcendence: la fluidez narrativa con que concatena todos los abundantes temas que quiere tocar. Inteligencia artificial, nanobots, conciencia común de colmena, híbridos, evolución, trascendencia. Existe un hilo lógico sencillo y eficaz que convierte la historia en algo ágil.
Ahora bien, sus pretensiones de realizar algo global le pierden. El plan maestro de trascendencia habría exigido un amplio presupuesto que nos presentase escenarios diversos por toda la tierra. Las ideas de células de oposición terrorista, política global y acciones de ejército coordinadas vienen a exigirlo.
No está bien reducir todo eso a un pequeño grupo de gente, a una docena de coches armados y unas cuantas personas concienciadas. El desequilibrio entre lo que cuenta y el modo de contarlo es excesivo. De modo que, ya que toda la acción se centra en ese campo de paneles solares, debería haberla centrado aún más, sin afanes pretenciosos, abarcando más de lo que realmente puede.
Es verdad que tener un plantel de actores relativamente conocidos ayuda bastante. Sobre todo porque su físico basta para identificarles ante la carencia de unos caracteres poco trabajados. Ese tono de solemne gravedad no logra ocultar la ausencia de verdadero drama, de emociones en choque. La gravedad global de lo que se nos cuenta debería tener más impacto en el espectador. Y no lo consigue porque, en el fondo, nos da igual lo que les pase a todos: a PINN, a los hombres de la base, a los opositores o a la humanidad entera.
Esa indiferencia general es su gran punto débil. Y aunque la película tenga sus atractivos en cuanto a planteamientos de fondo se diluye en un intento innecesario y fraudulento de introducir escenas de acción que ni siquiera logran dar la talla y que se resuelven de un modo bastante simplón.
Como ocurre con muchas otras películas de ciencia-ficción, la idea es sugerente. El  modo de desarrollarla no tanto. En esta ocasión el problema se hace muy evidente. El director no sabe dirigirse a sus última consecuencias y la verdadera cuestión de fondo (la libertad, presente en todo momento pero no citada) queda ahogada por todos los elementos colaterales.
Lo mejor: La secuencia de los coches que pasan sobre un charco y cómo los nanobots transmiten de inmediato la información.
Lo peor: Su agudo desequilibrio en las formas.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Wally Pfister.
Guión: Jack Paglen.
Intérpretes: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Cillian Murphy, Kate Mara, Morgan Freeman.
País: Reino Unido, China, Estados Unidos.
Duración: 119 m.
Música: Mychael Dana.
Fotografía: Jess Hall.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger