Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

24 jul. 2014

CRÍTICA: Un toque de violencia

SINOPSIS: Cuatro historias de personas en el límite. Ante la impotencia para solucionar las problemas, frente a  un mundo donde no sirve la justicia, deciden buscar el camino alternativo de la violencia.
Jia Zhang Ke utiliza un estilo realista de fuerte impacto. Tanto la fotografía como el uso de la cámara en prolongados planos casi documentales, busca el mayor verismo posible.
Lo que muchas veces se define como violencia de estilo Tarantino está también presente en la película. Ahora bien, esa explicitud en la violencia no tiene nada del jugueteo de Tarantino. Sigue siendo una violencia de extraordinario realismo.
La mayor parte del cine americano, a través de sus películas de acción, nos ha acostumbrado a una violencia aséptica, limpia, casi indolora. Presenciamos miles de disparos y las consecuencias apenas tienen emotividad. Los cadáveres descansan pacíficamente, apenas alterados.
De modo que, cuando Zhang Ke muestra los efectos de un disparo en la cabeza no lo hace porque siga un estilo Tarantino. Lo hace porque la realidad es así. Y si un cuerpo sale despedido hacia atrás es porque la realidad es así. Para el director la espectacularidad está en el polo opuesto de sus intereses.
La crítica a la situación social y política de China es evidente. La corrupción en todos los aspectos de la vida pública es lo que empuja a los cuatro protagonistas a optar por la radicalidad. Son personas que han sufrido repetidamente injusticias, que han soportado más allá de sus límites y han sido empujadas a la desesperación. No tienen nada que perder.
La violencia desatada puede llegar a resultar inquietante. Ese toque de violencia tiene más interés aún porque el director nos ha puesto de parte del protagonista. Quiere, al menos, que le comprendamos o que encontremos cierta justificación a su acción. Ese contraste, la simpatía por el personaje y la crueldad de sus actos, crea un ambiente incómodo y, en ese sentido, Zhang Ke, se muestra moralizante. Pero él no aporta la solución: ofrece una situación de difícil solución para que sea el espectador quien decida cuál es.
El guión es bueno. No necesita grandes parrafadas ni complejidades. Los actos de los personajes les definen y crean su personalidad, a un tiempo verosímil y compleja. Sin embargo le resta bastante fuerza a la narración su estructura sin apenas conexión. Al fin y al cabo se queda en cortas historias, de una media hora de duración, con muy poco recorrido.
Sí acierta a la hora de mostrar una variedad de ambientes. La violencia afecta a todas las clases las sociales. Zhang Ke expande así su crítica a la actual situación de China, constreñida entre un comunismo político y un capitalismo económico sin restricciones.
Un toque de violencia es una película interesante, con una intencionalidad más crítica que de diversión, más social que de mera evasión. Sin embargo, sus cortas tramas, la hacen fácilmente asequible.
Lo mejor: Su voluntad crítica.
Lo peor: La brevedad de sus historias hacen de la película algo fragmentario.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Jia Zhang Ke.
Guión: Jia Zhang Ke.
Intérpretes: Wu Jiang, Li Meng.
País: China.
Duración: 133 m.
Música: Giong Lim.
Fotografía: Nelson Yu Lik-way.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger