Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

10 sept. 2014

CRÍTICA: Boyhood

SINOPSIS: La infancia de Mason, desde los 6 a los 18 años, desde poco antes del divorcio de sus padres hasta que va a la universidad.
Richard Linklater lleva dentro de sí una enfermedad, la más crónica de las enfermedades: el paso del tiempo. Ya lo puso de manifiesto en su trilogía (de momento) Antes del amanecer, Antes del atardecer, Antes del anochecer. Allí nos contaba la relación de una pareja, Julie Delpy y Ethan Hawke, a lo largo de 18 años.
Boyhood es una vuelta de tuerca a ese ejercicio, una vuelta de tuerca que le ha llevado 12 años. Es una obsesión: seguir la vida de un chico en su infancia, de los 6 a los 18 años. El relato es ficción, pero el chico es real. Filmar unas cuantas escenas cada unos cuantos meses, ver cómo crece, cómo experimenta la vida.
Alguien dijo, medio en broma y medio en serio, que Harry Potter era un documental sobre cómo crecen unos chicos. No es raro que Boyhood mencione Harry Potter varias veces.
Es lógico que la crítica americana se haya vuelto loca con esta película. Es la infancia típica de un chico de clase media americana. 165 minutos que se articulan primero sobre el divorcio de los padres y, después, sobre la universidad y el futuro. No está concebido como un puro cliché sino como el retrato de la vida cotidiana americana.
Pero aunque a la crítica americana le haya fascinado la historia, no es una obra maestra. Porque aunque Estados Unidos sea el referente globalizador que a todos nos influye consciente o inconscientemente, no es la esencia de la humanidad. No es una película universal. No va a la verdadera esencia de la infancia humana. En sentido estricto ni siquiera es una infancia americana. En realidad sólo va a la de la infancia americana blanca, anglosajona y protestante.
Llama la atención que en un país tan multicultural apenas tengan cabida otros espectros sociales. Sólo aparece un hispano con cierta relevancia. La trilogía de Apu, por poner un ejemplo, aunque acontezca en la India y las costumbres nos parezcan muchas veces desconcertantes y extrañas, tiene mucho más de esencial.
Con todo, el trabajo de Linklater es más interesante desde la perspectiva del tiempo. ¿Todo esto para qué? ¿Tiene sentido algo de lo qué hacemos? ¿Cómo empleamos el paso de nuestros segundos? ¿Somos originales o realmente no hacemos más que repetirnos en tipologías? ¿Cambian el mundo, el tiempo, nuestras decisiones?
Para Mason la infancia es la historia de los sucesivos divorcios de su madre y, después, la preocupación (tan americana) por ir a la mejor universidad posible para no sentirse un fracasado. Él se cree original gracias a su afición por la fotografía pero, ¿acaso no repite los mismos pasos de todos? ¿Acaso no es su vida exactamente idéntica a la de sus amigos, la de sus padres, las generaciones anteriores y venideras?
Patricia Arquette y Ethan Hawke como los padres de Mason están muy bien. También para ellos pasa el tiempo. Y da qué pensar el trabajo que habrá tenido Linklater para cuadrar las agendas de todos los actores cuando los necesitaba. O de recuperar a uno, años después, para incluirle en esa escena concreta.
Una película interesante y muy sugerente, pero no necesariamente fundamental.

Lo mejor: La osadía para rodar una película durante 12 años.
Lo peor: Es mucho menos universal de lo que cree.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Richard Linklater.
Guión: Richard Linklater.
Intérpretes: Patricia Arquette, Ethan Hawke, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater.
País: Estados Unidos.
Duración: 165 m.
Música: Randall Poster, Meghan Currier.
Fotografía: Lee Daniel, Shane F. Kelly.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger