Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

25 sept. 2014

CRÍTICA: Frank

SINOPSIS: Jon es un joven letrista y tecladista de música pop. Quiere fama, prestigio y dinero. Un día tiene la ocasión de ser tecladista de un peculiar grupo llamando Sononprfbs.
En La esfera y la cruz tenía lugar una situación peculiar. Chesterton fantaseaba con la idea de unos personajes encerrados en un manicomio. El lector descubría pronto que los muros de la institución funcionaban al revés: eran hacia afuera. La humanidad estaba loca y sólo unos pocos cuerdos quedaban a este lado del muro.
Algo de eso hay en Frank. Jon es el joven ambicioso al que le gusta la música. Tiene cierto toque perfeccionista y cierta capacidad para la percepción de la belleza. Pero ambiciona mucho más la fama y el dinero. Quiere ser conocido. Es decir: un tipo como otros muchos millones. Un hombre normal.
Jon conoce a Sononprfbs en el momento en que el tecladista ha tratado de suicidarse ahogándose en el mar. Como Sononprfbs tiene un concierto, Jon se ofrece y Frank, el líder del grupo, le acepta.
A partir de ahí la película sigue derroteros poco habituales. Un personaje tan estrambótico como Frank exige que la película lo sea también. Jon acababa viviendo con esta pandilla de locos (¿o son los cuerdos?) en una cabaña en el monte buscando la música esencial.
Frank es un ser que encuentra la magia de lo cotidiano, alguien capaz de descubrir que las cosas normales no lo son. Simplemente nos hemos acostumbrado a ellas. Él mismo lleva una máscara ante el asombro de tener dos ojos, nariz, boca, una piel suave. A Frank le sorprende el sonido sordo de un salto en el césped, una hebra deshilachada, el chirrido de un picaporte. Para él lo cotidiano es un milagro. Todo forma parte de su música. Y su notación también es totalmente distinta.
Con Frank la música empieza desde cero.
Este es el tramo importante de la narración: el enfrentamiento entre creación y éxito, creación y fama, creación y dinero. Jon está convencido de que ambas cosas son compatibles y acaba convirtiéndose en la tentación de Frank. Poco a poco Frank cede a las insinuaciones de Jon. Clara la mujer que ha estado al lado de Frank, la que mejor le entiende, la que cuida y vigila por él, descubre que no puede frenar las insinuaciones de Jon.
Y viene la salida al mundo, abandonar el manicomio (¿o entrar en él?).
La película de Abrahamson se mueve en ese doble conflicto: creación y fama. Parece considerar que es imposible la conjunción de ambas. En realidad, de algún modo, piensa que son imposibles ambas. No hay creación sin dinero, pero el dinero destruye la creación. No hay fama sin originalidad, pero la fama destruye la originalidad.
Aunque la visión de Frank tenga muchos puntos humorísticos, se trata en realidad de un humor desesperado, tristón, sin salida. La creación siempre será un papel para proscritos que exige enormes sacrificios y, en ocasiones, la vida (graciosa la trama de sucesión de tecladistas). Michael Fassbender y Maggie Gyllenhaal construyen muy bien sus personajes patéticos, misteriosos. Cuerdos o locos no encajan en este mundo, no importa que lo intenten, no importa que se pongan o se quiten máscaras.
El mundo es para los Jon que, aunque tampoco encajen, saben al menos camuflarse con el gris corporativo.
Para interesados en la música y/o el cine alternativo.

Lo mejor: El proceso creativo de la cabaña.
Lo peor: El proceso de disolución.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Lenny Abrahamson.
Guión: Jon Ronson.
Intérpretes: Domhnall Gleeson, Michael Fassbender, Maggie Gyllenhaal.
Duración: 95 m.
Música: Stephen Rennicks.
Fotografía: James Mather.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger