Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

27 sept. 2014

CRÍTICA: La isla mínima

SINOPSIS: Años 80. Marismas del Guadalquivir. Dos hermanas de 16 y 17 años desaparecen durante las fiestas del pueblo. Un par de policías son enviados a investigar aunque el caso debería corresponder a la Guardia Civil.
En Grupo 7, Alberto Rodríguez mostró un saber hacer bastante notable, con una película policiaca comercial, efectiva y sugerente.
En La isla mínima da un paso más. Va bastante más lejos para construir una historia mucho más universal, mucho más inteligente y, sobre todo, más cinematográfica.
La trama es fácil, el caso simple. Los policías llegan, siguen pistas que les llevan a otras pistas, a otras personas. Pero atrapa de principio a fin por la atmósfera que crea. El gran valor de esta película está en esa atmósfera. Sin duda recuerda mucho más a True Detective que a Grupo 7 o El Niño.
Ese nivel de globalidad es infrecuente en el cine español. Sin dejar de ser local, cuenta una historia fácilmente trasladable a cualquier lugar. Podría ocurrir en las marismas del Guadalquivir o en las de Louisiana, con los asesinos en serie, las adivinas, los negocios sumergidos, los demonios internos que lleva cada persona.
Hay en La isla mínima un lenguaje muy depurado, muy esencial. La escena de persecución, que parece obligatoria, es buena prueba de ello. El director sabe que, para que haya tensión, no se necesitan efectos especiales de traca. Basta la noche, un camino secundario, polvo, los faros traseros. Nada más. Y el resultado es de una enorme eficacia.
Pero también lo logra con su ritmo pausado pero no pesado. No dejan de pasar cosas que siempre parecen interesantes. Lo consigue con esos planos aéreos tan hermosos como áridos. El paisaje acompaña a los sentimientos.
Si en True Detective veíamos a Woody Harrelson, actor habitualmente de comedias, dar un recital dramático, lo mismo puede decirse de Javier Cámara, que deja las tonterías de Águila Roja para componer a un policía complejo, con un pasado franquista (pobre ingenuo) frente a su compañero, lacónico y reservado, que sueña con la democracia (pobre iluso).
En este sentido la película tiene dos cierres. El segundo se antoja caprichoso e innecesario. Habría sido mejor dejarlo en el primer cierre. Quizá el segundo habría tenido más fuerza si hubiésemos sabido más de los dos polis o si las tramas se hubiesen trenzado de otra manera. Ese segundo final parece encaminado a dejar cierta apertura a una continuidad, pero no deja de ser un fallo en busca de un efectismo que se queda en vaguedad.
Dejando ese pequeño defecto al margen, La isla mínima tiene fuerza, tensión y unos ambientes magníficamente apoyadas por la fotografía y la música. Esos planos aéreos, las elipsis, la sordidez, configuran una película que augura lo que Alberto Rodríguez puede aún dar de sí. Sin duda es toda una promesa a tener en cuenta.

Lo mejor: Su atmósfera.
Lo peor: El innecesario final.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Alberto Rodríguez.
Guión: Rafael Cobos, Alberto Rodríguez.
Intérpretes: Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Nera Barros, Antonio de la Torre.
Duración: 100 m.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger