Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

11 sept. 2014

CRÍTICA: Mea culpa

SINOPSIS: Théo es un niño que presencia un asesinato. Se convierte en un testigo. Su padre, antiguamente policía, trabaja ahora en una empresa de seguridad.
Mea culpa es una película de género, una película de acción. Pero rodada con un estilo potente.
El arranque resulta muy atractivo. Presenciamos una alegre escena de playa. De modo anticlimático, esa imagen está envuelta en una sonido agobiante y en un montaje alterno de un accidente de coche. Muestran lo efímero de esa felicidad.
La segunda escena es una pelea brutal dentro de un coche. Y aún no hemos oído ni una palabra. La violencia se impone sobre cualquier otra cosa.
El montaje inicial se encuentra fracturado por flashbacks. No se lo pone fácil al espectador. Es preciso deducir qué ocurrió en el pasado, por qué Simon dejó de ser policía para convertirse en vigilante de seguridad.
Mientras deducimos los acontecimientos el hijo de Simon, Théo, presencia un asesinato. A partir de ahí la película se convierte en un desenfreno de adrenalina.
Fred Cavayé ya había demostrado un ritmo vigoroso en Cruzando el límite y, sobre todo, en Cuenta atrás. Pero aquí sube aún más el listón, construyendo secuencias de una tensión impresionante.
De nuevo insisto en que se trata de una mera película de acción, algo que le habría encajado perfectamente a Jason Statham o uno de sus colegas de peleas. Pero Cavayé lo convierte en algo más, en una buena película de acción gracias unos cuantos trucos habilidosos.
Para empezar, el niño no es un torpe patoso en una situación crítica. En una película americana se habría quedado alelado y la cosa habría terminado en secuestro. Pero Théo sabe que tiene que correr y corre, que tiene que huir y huye. Y, si tiene que pelear, pelea. Con lo que tiene a mano. Sin fantasmadas. Es realista la reacción del chaval y son realistas los medios que emplea para sobrevivir.
Probablemente el cine americano sí habría ofrecido más espectáculo en las secuencias de la discoteca y el tren. Pero probablemente no habrían conseguido esa tensión gracias a ese apego por el realismo.
Son 90 minutos secos, contundentes, poderosos. No hay espacio para sentimentalismos, conocemos los personajes por sus hechos y actitudes. La violencia manda y cualquier otra cosa queda relegada a un segundo plano. Ante la violencia desatada solo cabe rendirse o responder con más violencia. Y los personajes de esta película responden. Por eso no hay hueco para lo cotidiano.
La secuencia más calmada ocurre durante una corrida de toros. A la madre le parece que eso ya es bastante violento, así que permite que su hijo se ausente. Y eso originará toda la violencia posterior.
Visceral y ruda. Hasta Nadine Labaki tiene su momento salvaje, contagiada por la atmósfera que le persigue.
Una buena película francesa de acción que gana en su terreno al cine americano, demasiado encerrado en clichés. Cavayé ha suprimido la espectacularidad de los efectos especiales y se ha centrado en construir escenas inquietantes. Y le ha salido bien.

Lo mejor: Su estoica sequedad, muy acorde con lo que cuenta.
Lo peor: Alguna que otra coincidencia un tanto inverosímil.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Fred Cavayé.
Guión: Fred Cavayé.
Intérpretes: Vincent Lindon, Gilles Lellouche, Nadine Labaki, Max Baissette de Malglaive.
País: Francia.
Duración: 90 m.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: Danny Elsen.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger