Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

25 nov. 2014

ARTICULO: MORTADELO Y FILEMON, DEL COMIC A LA PANTALLA




Sin lugar a dudas, de todos los personajes creados por el genial Francisco Ibáñez los personajes más queridos y famosos (incluso internacionalmente, destacando el público alemán) son Mortadelo y Filemón. Su creación se remonta a 1958 para la revista Pulgarcito con el nombre "Mortadelo Y Filemón, Agencia De Información" y fue concebido como una parodia de Sherlock Holmes Y El Dr. Watson. Por aquella época Filemón lucia chaqueta y sombrero de felpa y fumaba pipa y Mortadelo llevaba paraguas y un bombín de donde salían sus característicos disfraces.  Sus historietas eran cortas y siguiendo siempre el mismo esquema: presentación de un caso o misterio para nuestros detectives, un fatal equivoco que desemboca en el consabido e inevitable fracaso final de la misión y en una persecución del cliente hacia los protagonistas


                A partir de 1969 aparecen las historias largas de 44 páginas siendo la primera El Sulfato Atómico donde la influencia de las historias de espías  la época hace aparecer la T.I.A como parodia de la CIA y Mortadelo y Filemón se convierten en agentes secretos a las órdenes del Superintendente Vicente aunque su incompetencia, torpeza y chapucería siguen intactos. Y desde esa fecha hasta la actualidad el genio de Ibáñez ha ido creando situaciones a cada cual más disparatada y tronchante para sus protagonistas aprovechando, en los últimos tiempos, hasta los acontecimientos históricos y sociales que se están viviendo.


                El mundo del cine y la televisión no permanecería ajeno a tal derroche de genialidad y entre 1965 y 1970 se quiso hacer una serie de televisión aprovechando las historias breves de nuestros protagonistas. Estudios VARA se encargaría de producirlos pero, al no poder soportar las exigencias del medio seriado, se convertiría en una serie de cortometrajes que serian compendiados en el I y II Festivales De Mortadelo Y Filemón y al que se le añadiría una tercera cinta ya con formato de largometraje: El Armario Del Tiempo. No sería hasta 1994 cuando viéramos una serie completa de las aventuras de Mortadelo y Filemón inspiradas en las historias largas editadas en la Colección Magos Del Humor. Vendrían de la mano de BRB Internacional y Antena3 y contaría con 26 episodios pero la animación y la calidad de la serie no serían buenas (y una canción de cabecera nefasta) y viendo la poca aceptación popular se acabó por cancelar el proyecto.



                En el 2003 se acometería la primera incursión de nuestros agentes preferidos al mundo cinematográfico: La Gran Aventura De Mortadelo Y Filemón de la mano de Javier Fesser y con Benito Pocino interpretando a Mortadelo y Pepe Viyuela como Filemón. La película, si bien si supo plasmar la estética de los comics de Ibáñez, ese humor absurdo y la caracterización de los personajes era soberbia, no se puede decir lo mismo de  la esencia y trasfondo de los comics pues, si bien en las viñetas el humor es sencillo, noble e inocente, el film será más basto y soez con unos giros de guion que no gustarían a los fans más acérrimos. No obstante fue un autentico éxito de taquilla pudiéndose considerar una de las películas más taquilleras del cine español con 22,8 millones de euros de recaudación. Eso invitaría en 2008 (aprovechando los 50 años de los personajes) a hacer una secuela: Mortadelo Y Filemón: Misión Salvar La Tierra. El único que repetiría seria Pepe Viyuela (aparte del elenco de secundarios) puesto que Miguel Bardem sustituiría a Fesser en la dirección y Eduardo Soto a Benito Pocino en el papel de Mortadelo. Si bien la película resulta divertida y correcta, tiene menor calidad que su predecesora y eso también se hizo notar en la taquilla no llegando a cubrir las expectativas creadas.


                En este año, el cine le vuelve a dar una tercera oportunidad a estos personajes. Mortadelo Y Filemón Contra Jimmy El Cachondo se estrena este próximo 28 de noviembre y lo hace con cambios significativos. en primer lugar vuelve Javier Fesser a la dirección pero el más importante es que la diatriba entre quien interpretaría a los personajes queda zanjada puesto que se ha optado por la animación digital 3D aprovechando el momento dorado que tiene el sector con éxitos como Planet 51 (2009) O Las Aventuras De Tadeo Jones (2012). Con ello se puede dar aun más rienda suelta  al mundo disparatado e histriónico creado por Ibáñez ya que el ordenador da una libertad compositiva total. Asimismo se espera que se retome el humor inocente y festivo para un público juvenil-adulto de los comics originales. por lo pronto en los thrillers ofrecidos parece que así será. La historia es original para la película no extraída de ningún cómic previo (es más, se está preparando su versión en papel) y nos sitúa en una situación de caos cuando el mundo recibe un ataque a escala de un gas que hace que nadie pueda dejar de reír. Este ataque viene orquestado por el maleante Jimmy El cachondo que, además, tiene cuentas pendientes con la T.I.A. Esta última, se ve en la coyuntura de contar con los servicios de los inefables Mortadelo y Filemón para salvar la situación... o, dado su trayectoria de catastróficos fracasos, puede empeorar aún más.
Desde aquí deseamos un buen éxito a esta nueva andadura de estos entrañables personajes por el mundo cinematográfico ya que todos estos años de risas, buen humor, y diversión de grandes y pequeños bien lo merece. y quien sabe, si cosecha buenos datos de taquilla hasta podamos ver Mortadelo y Filemón 4; por material y comics de F. Ibáñez no será

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger