Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

27 nov. 2014

París-Manhattan

SINOPSIS: Alice Ovitz. Tiene una farmacia, el tiempo pasa y no se casa. Su obsesión, su guía vital, su gurú es Woody Allen.
Los estrenos de Woody Allen en Estados Unidos no son estrenos generales. Comienzan en unas pocas salas y, si prosperan (las menos veces), van aumentando el número de copias.
Pero en Francia es otra cosa. El público francés adora a Woody Allen, cosa con la que él ironizaba en Un final made in Hollywood. Así que no es extraño que esta película venga de la mano de una directora francesa. En cierto modo era algo que tenía que ocurrir más pronto o más tarde.
Alice, en su farmacia, prescribe películas. De Lubitsch, de Woody Allen... Sobre todo de Woody Allen. Una crítica a Manhattan la contempla como un crimen. Sus padres, hermana y cuñado se empeñan en que se case. Pero el tiempo pasa hasta que un día conoce a Víctor. Él instala alarmas y jamás ha visto una peli de Woody Allen. Y también conoce a Vincent.
La película es un homenaje desatado al cine de Woody Allen. Más que un homenaje es casi una tesis. El problema de fondo está en que quiere ser una película como las de Woody Allen pero le falta su mismo genio. O tal vez es que, en el fondo, los franceses no pueden renunciar a eso de lo que hablan la mayoría de las películas francesas: los valores morales de la burguesía liberal parisina.
Teóricamente Woody Allen conjuga bien con esas ideas, más aún si se escoge a una familia judía como protagonista. En la práctica, el salto se revela imposible. París y Manhattan son dos esquemas bien distintos, dos formas muy diferentes de ver la vida. Los accidentes son semejantes, la sustancia no.
Sophie Lellouche se esmera en que todo esté ahí, la música, el jazz, Cole Porter, el atraco surrealista a la farmacia, el registro en casa de la hermana y los secretos de familia. Los líos son los líos. Pero no la forma de resolverlos. Woody Allen y Sophie Lellouche tienen diferentes culturas y si el primero los resuelve (de múltiples formas locas), la segunda los deja estar. Los líos son líos y ahí quedan. Liberalismo burgués: vive y deja vivir. Y eso anula toda posibilidad de tensión dramática.
Es el trabajo de Victor, ese instalador de alarmas que también sabe un poco de cerraduras, el que propicia el giro final. Sorprendente, sí, pero excesivamente abrupto. Porque en el fondo no hemos acabado de entender bien a Alice, su pertinacia en la soltería, su soledad. Y, por tanto, tampoco entendemos ese cambio tan abrupto dirigido a un final feliz.
En cualquier caso una película ligera dirigida a  todos los fans de Woody Allen, sabiendo que es Woody Allen, pero un poco menos.

Lo mejor: El momento en que Victor logra abrir la puerta del hotel.
Lo peor: Trata de lo que tratan la mayoría de las películas francesas.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Sophie Lellouche.
Guión: Sophie Lellouche.
Intérpretes: Alice Taglioni, Patrick Bruel.
País: Francia.
Duración: 74 m.
Música: Jean-Michel Bernard.
Fotografía: Laurent Machuel.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger