Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

22 nov. 2014

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1

SINOPSIS: Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13, supuestamente desaparecido. Allí los ciudadanos son soldados y han estado esperando el momento oportuno para iniciar la rebelión.
El gran riesgo de Los juegos del hambre en su versión cinematográfica, que no literaria, es el obligado cambio de género.
Las dos primeras películas pertenecían, por su propia naturaleza, al género de aventuras, más próximo a  un público adolescente. Las dos siguientes entregas, de las que la presente es la primera, deben derivar hacia el cine bélico, que tradicionalmente se asocia a un público más joven y adulto.
Podríamos añadir un segundo riesgo ya que, al dividir las dos últimas películas, la actual se centra, sobre todo, en la guerra lejos de las trincheras, en la información y en la desinformación, en las campañas publicitarias contra el enemigo y en los anuncios para alentar a los propios aliados.
Francis Lawrence se ve obligado, por tanto, a construir una película de tono marcadamente político, bien distinta a las anteriores, que puede hacerle perder una parte del público: el más joven.
Hay que reconocer que hay mucho esmero tras la cámara y que el drama tiene fuerza gracias a la profundización psicológica en los personajes. Ayuda a ello un buen reparto. Claro que, si metes en la misma sala a Jennifer Lawrence, Julianne Moore y el difunto Philip Seymour Hoffman, no necesitas ni guión. Ellos solos se encargan.
Es una buena película que trata de convertir los riesgos en oportunidades. Ahora bien. Es innegable que, como película de enlace, tiene un algo de superfluo y que tanto discurso puede agotar.
Si se busca acción, el público quedará defraudado. La película sorprende, precisamente, por la carencia de ella. Se interesa más en acentuar las ciudades destruidas, los crímenes de guerra, la épica aislada de hombres y mujeres que mueren para que sus descendientes tengan una oportunidad de libertad.
Katniss Everdeen sigue evolucionando, descubre en ese hospital en qué se ha convertido y asume su papel con decisión pero con cuidado. No acaba de fiarse del todo de esa presidenta y de esos militares. La obediencia ciega está muy bien para un ejército que debe lanzarse ciegamente a la muerte. Pero no parece una opción civil.
De modo que si, desde el punto de vista cinematográfico, asienta bien las bases para la cuarta entrega, quizá no es lo que esperaban sus seguidores.

Lo mejor: La profundización psicológica en los personajes.
Lo peor: Que lo mejor que tiene aleje de las pantallas a parte del público.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Francis Lawrence.
Guión:Peter Craig, Danny, Danny Strong
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth.
País: EEUU.
Duración: 123 m.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Jo Willems

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger