25 dic. 2014

CRITICA: Interstellar

Un mundo post-tecnológico dedicado a la agricultura, una plaga que amenaza la supervivencia de la humandiad, la NASA como organización casi clandestina y un grupo de pilotos y científicos que se lanzan hacia las estrellas, dejando todo atrás, con la remota esperanza de encontrar un posible hogar para la humanidad.

Crítica:

Qué podemos decir de esta película que no se haya dicho ya? Un espectáculo visual, un ejercicio creativo, un salto de la imaginación apoyado en algunas bases científicas... Pero en mi opinión es una película sobre el amor, sobre algo que trasciende la ciencia, el tiempo, el espacio y nos permite dar un gran salto al vacío or los demás, por la humanidad, por nuestros compañeros, por nuestra familia, por nuestra pareja, por nuestros hijos. Parafraseando a Brand, el personaje de Anne Hathaway, "el amor es lo único que trasciende el tiempo y el espacio". Y por esto, a pesar de la angustia que transmite por momentos, a pesar de los momentos de desesperación, a pesar de la miseria humana y las mentiras de sus personajes, creo que es una película de Navidad. Y es por eso mismo que colgamos esta crítica hoy, 25 de diciembre, día de Navidad, a pesar de las semanas que lleva en cartelera  la película.

Si nos ceñimos a una crítica convencional hay que destacar una producción extraorinaria. La fotografía adaptada a cada momento, con las escenas de la tierra progresivamente más apagadas. Las escenas polvorientas de la tierra, la mudanza en camión, nos retrotraen a la gran depresión y a Las uvas de la ira (John Ford, 1940) Por otro lado están la belleza del espacio, las diferencias entre los planetas que visitan. Y también tenemos la increíble escena en el teseracto. El suizo Hoyte Van Hoytema realiza un trabajo de fotografía magistral, no en vano ha demostrado su dominio de los paisajes interiores de los personajes que filma y de las atmósferas grises y llenas de matices, muy alejadas del brillo tradicional de los éxitos de taquilla de Hollywood. La música de Hans Zimmer es apuesta segura y complemento perfecto. No podría ser de otro modo, no sólo por la extensa experiencia de Zimmer sino porque ha colaborado con Nolan en diversas ocasiones.

La ciencia sobre la que se asienta la película ha sido muy alabada. Aunque es cierto que existe un sustrato físico importante, que el comportamiento de los planetas que visitan se ha apoyado en la física (los momentos en el planeta sometido a brutales fuerzas gravitatorias son impresionantes), también es cierto que buena parte de la cinta se sustenta sobre conjeturas científicas, y da alguna patada a la física conocida. Las salvajes especulaciones sobre los agujeros negros y el comportamiento de los objetos físicos que entren en ellos, los agujeros de gusano o el universo multidimensional con el que un personaje tridimensional logra interactuar, son más que cuestionables. Además, si lo pensamos tras ver esta maravilla, las paradojas espacio-temporales que se abren quedan mal resueltas. Finalmente, la "plaga" que arrasa la tierra es de lo menos verosímil de toda la cinta.

El el aspecto de la interpretación hay que lamentar que Jessica Chastain como Murphy, hija adulta de Cooper, no tenga un papel que le permita mayor lucimiento. Afortunadamente Mackenzie Foy, la niña que interpreta a una Murphy en su infancia está increíble. Anne Hathaway resulta muy creíble como física, a la vez que hija y mujer enamorada, que ha de luchar entre sus sentimientos, sus responsabilidades y sus intuiciones. Matthew McConaughey es como dos personajes. En su gesticulación como padre enfadado en la escuela de Murphy parece no haberse desprendido de su papel en El lobo de Wall Street. El resto de su papel de padre parece el de un hombre que se siente desplazado en icho papel. Quizá fuera lo que buscaba. Pero vestiido de hombre de acción, y padre también todo el tiempo, pasa a vibrar, a brillar y a transmitir sentimientos y emociones. El resto del equipo desarrolla sus papeles de modo más que digno. No sorprende con un elecon que cuenta con John Lithgow, con Michael Caine,con Matt Damon o con un sorprendente David Gyasi. Este último logra articular con brillantez un papel poco lucido y logra transmitirnos sus miedos y sus preocupaciones. Su momento épico se produce cuando recibe a Brand y Cooper tras una misión que para ellos ha sido corta pero de años para él y les explica que no estaba hibernando porque no quería que la vida se le fuera durmiendo.

Existe un tufillo ideológico que personalmente no me agrada. Una especie de ecologismo de chicos buenos. La tierra expulsando a los humanos a través de una "plaga". Como en una teoría de Gaia donde nosotros somos la plaga y la tierra nos expulsa... o quizá nos impulsa a nuestro siguiente estadío. Los humanos hemos perdido nuestra ansiedad de aventura, de descubrir, de soñar, de mirar a las estrellas. Es quizá una visión muy centrada en Occidente, donde puede darse este estado de cosas, pero con absoluta falta de perspectiva sobre los países que casi ayer eran tercer mundo. En esta cinta parece que los humanos somos a la vez causa y solución de nuestro problema, viniendo desde el futuro a resolver nuestro pasado para poder tener un futuro. Nunca queda claro si los extraterrestres que interactúan con nosotros, no somos los nosotros del futuro, creando nuestro pasado como una especia de diosecillos.

Pero si hay algo que destacar, me quedo con el amor. El amor que lleva a un padre a engañar a su hija para así salvarla. El amor que lleva a otro padre a arriesgar su vida para intentar salvar a la humanidad y con ella a sus hijos. El amor de un hijo por su padre que le lleva a ser fiel a la tierra a pesar de estar perdida la esperanza. El amor que inspira a una mujer para saber cuál es el camino acertado. El amor de una hija por su padre que le permite confiar y la empuja a encontrar el camino hasta él. Incluso la historia de amor sugerida entre nuestros dos protagonistas. Olvidad la imagen, olvidad la música, olvidad el guon, olvidad la interpretación. Me quedo con el amor.

• Director: Christopher Nolan
  • Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan
  • Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon
  • País: EEUU
  • Duración: 169 minutos
  • Música: Hans Zimmer