Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

25 feb. 2014

NOTICIAS: Nominaciones a los Oscars 2014. los Oscars técnicos: los grandes olvidados



Gravity parte como mayor nominada en estas categorías y la gran favorita para llevarse las estatuillas. Sin embargo El Hobbit: La Desolación De Smaug o El Capitán Phillips podrían aguarle la fiesta a la película de Cuarón. Todo está por decidirse en esta 86 edición de los Oscars donde todo puede suceder y nunca está exenta de sorpresas
            Mejor actor, Mejor Actriz, Mejor director, Mejor película… son los grandes titulares de todos los certámenes, los que crean expectación, mayor interés y acaparan mayor despliegue informativo. Pero ¿Qué pasa con los demás premios? ¿Los llamados Oscar técnicos? siempre pasan desapercibidos. Son tomados como de segunda división. Incluso si una película por mucho que se haya llevado muchas estatuillas, si estas son de estas categorías y no de las "categorías mayores", casi resulta incluso perdedora. Son los premios más rápidamente olvidados. Por ejemplo del anterior certamen ¿sabían que Argo (Ben Affleck), flamante ganadora del Oscar a la mejor película, también ganó el Oscar al mejor montaje? ¿O que La Vida De Pi, que todos la recordamos como ganadora al mejor director (Ang Lee), también ganó el Oscar a los mejores efectos especiales y a la mejor fotografía?. Los guiones, las interpretaciones de los actores, los directores… todos ellos son fundamentales en la buena factura de un film, pero ¿Qué sería de ellos sin una buena fotografía? ¿O un buen montaje? ¿Y los efectos especiales? ellos son los que hacen que la magia del cine sea tal; permiten que cosas impensables e inauditas como un dragón (El Hobbit: La Desolación De Smaug), un accidente espacial (Gravity) o el vuelo de un hombre en su armadura metálica (Iron Man 3) sean no solo posibles sino hasta factibles y que si lo viéramos en la vida real hasta ni nos sorprendería. Por ello la academia los premia y por ello cabe tratarlos con la misma dignidad e importancia que los artísticos.

            En este certamen hay un denominador común en todas estas categorías: Gravity. Y es que la gran película de Alfonso Cuarón se ha ganado un merecido hueco en todas ellas y presumiblemente sea la gran triunfadora de la noche. En efectos visuales sus mayores rivales serán el Hobbit: la desolación de Smaug (Peter Jackson) puesto que la enorme presencia del dragón la hace igualmente meritoria de la estatuilla y Star Trek Into Darkness cuya impecable factura de la mano de J .J Abrahams es incuestionable. Atrás se quedan la pelicula de Shane Black Iron man 3 (la academia tiene en sana cuarentena a este tipo de películas de grandilocuencia y efectismo a pesar de la gran acogida popular que tiene) y la defenestrada por la critica El Llanero Solitario (Gore Verbinski) (lidera la lista de candidaturas a los Razzies o "los anti-Oscars" que se entregan el 1 de marzo)
            En mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido, Gravity vuelve a medirse las caras con la película de Peter Jackson aunque mayor rival pudiera ser la heroica proeza de el Capitán Phillips (Paul Greengrass) que tanto les gusta a los miembros de la academia. El Único Superviviente (Peter Berg) y la indie A Propósito De Llewyn Davis (Hermanos Cohen) en mezcla de sonido y All Is Lost (J.C. Chandor) y de nuevo El Llanero Solitario en montaje de sonido intentarán estar a la altura y quién sabe si dar el campanazo en sus respectivas categorías
            En mejor montaje La película favorita lo va a tener más complicado ya que compite con otra de las grandes apuestas del certamen: 12 Años De Esclavitud (Steve McQueen). Aparte también está en alza la apuesta por la película del cineasta David O. Russell La Gran Estafa Americana (que salió reforzada en los anteriores certámenes donde fue presentada) y sigue ahí presente El Capitán Phillips dispuesto a arañar alguna estatuilla para su candidatura. Más complicado lo tendrán la película indie Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée)
            En cuanto a mejor fotografía Gravity lo tiene más fácil para alzarse con la victoria ya que sus competidoras tienen menos peso especifico. Quizá podría dar la sorpresa la cuidada puesta en escena orientalista y escenográfica de The Grandmaster (Wong Kar-Wai) o la de A Propósito De Edwin Lewis ya que Nebraska (Alexander Payne) pasó muy desapercibida en los certámenes donde se presentó y Prisoners (Denis Villeneuve) tampoco es un rival demasiado temible.

            Por último, en la también denostada categoría de mejor banda sonora (siempre eclipsada por la categoría de mejor canción) volvemos a encontrarnos con Gravity (Steven Price). Aunque aquí se medirá las caras con el todopoderoso John Williams y su partitura para La Ladrona De Libros, con grandes posibilidades pues este tipo de historias basadas en la II guerra mundial gustan a los académicos y Williams ya ganó la estatuilla en 1993 por La Lista De Schindler de ambientación parecida a la cinta que nos ocupa. La factoría Disney con un gran palmares en estatuillas por temas musicales también mete baza con su film Salving Mr. Banks (Thomas Newman). Philomena (Alexandre Desplat) y Her (William Butler y Owen Pattell), aunque más modestamente, también pueden dar la sorpresa
            En definitiva se prevé una ceremonia bastante previsible en lo que sea la victoria de la película de Cuarón en este apartado técnico de los Oscar si bien le pueden hacer sombra El Hobbit: La Desolación De Smaug, Capitán Phillips o las otras grandes estrellas del certamen: 12 Años De Esclavitud Y La Gran Estafa Americana. La suerte está echada señores, que gane el mejor. ¿Por cuales apuestan ustedes? sabremos el resultado el próximo 2 de marzo en el Dolby Theatre De Hollywood.
  
Efectos especiales
Gravity
The Hobbit: The Desolation of Smaug
Iron Man 3
El llanero solitario
Star Trek Into Darkness
Mezcla de sonido
The Hobbit: The Desolation of Smaug
A propósito de Llewyn Davis
El único superviviente
Capitán Phillips
Gravity
Montaje de sonido
All Is Lost
Capitán Phillips
Gravity
The Hobbit: The Desolation of Smaug
El llanero solitario
Mejor montaje
La gran estafa Americana
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
12 años de esclavitud
Dirección de fotografía
Prisioneros
The Grandmaster
Gravity
A propósito de Edwyn Lewis
Nebraska
Mejor banda sonora
Gravity, de Steven Price
La ladrona de libros, de John Williams
Her, de William Butler y Owen Pallett
Philomena, Alexandre Desplat

Saving Mr. Banks, de Thomas Newman

24 feb. 2014

ARTÍCULO: Meryl Streep, rumbo hacia un nuevo Oscar


A sus 64 años opta de nuevo al Oscar y esta vez por “Agosto”. Parece ser que Meryl Streep con su gran interpretación de madre decadente y herida tanto física como psicológicamente hace temblar la posibilidad de que Cate Blanchett se lleve el Oscar a casa.
Han pasado muchos años desde su debut en la gran pantalla con la película Julia, en la cual encarnaba un pequeño papel, no pudiendo tener mejores madrinas que Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Pero antes de ello ya había estado nominada a los premios Tony por su actuación en 27 vagones de algodón.

No es de extrañar que se la considere una de las mejores actrices de todos los últimos tiempos, ya que, es la única actriz que puede decir que ha superado al mismísimo y maravilloso Jack Nicholson, debido a que éste fue nominado 18 veces a los Globos de Oro y 12 a los Oscar frente a las 28 nominaciones de Streep a los Globos de Oro y 18 a los Oscar.  No es chocante que haya estado tantas veces nominada, pero lo que la gente desconoce es que solamente se ha llevado tres Oscars y ocho Globos de Oro a casa.
Es fácil acordarse de esa escena donde Joanna le dice a Ted que ya no puede más y que le deja, y él le pregunta que a dónde se va y ella le dice que no sabe, ese papel en Kramer contra Kramer le valió a Meryl Streep su primer Oscar como mejor actriz de reparto. Ese mismo año participó en la película de Woody Allen, Manhatan (1979). Pocos años después nos volvió a encandilar con su actuación en La decisión de Sophie, por la cual ganó su segundo Oscar, y esta vez como mejor actriz.  Y siendo la mejor actriz en activo no sería hasta 2012 cuando volvió a ganar su tercer Oscar, con el film La dama del hierro, donde Meryl Streep demuestra una asombrosa y excelente interpretación, dando vida a la ex primera ministra Margaret Thatcher, demostrándonos a una mujer con poder, que tuvo que enfrentarse a su época, además de asumir que tenía que pagar un precio por todo aquello.
No sólo la inmortalizamos por estas tres magníficas interpretaciones, a sus espaldas tiene más de cincuenta films. Películas donde ha sabido demostrar sus innumerables registros que tiene, y antes de La dama del hierro, ya vimos a una mujer con autoridad, y eso fue en El diablo se viste de Prada, donde interpretaba a Miranda Priestly, una jefa tiránica. Papel por la que estuvo nominada a la estatuilla dorada como mejor actriz principal, y el cual no se lo llevo a su casa. Podríamos mencionar varios títulos de películas en las que Meryl se merecía la estatuilla, entre esas películas nos encontramos con La mujer del teniente francés, un clásico entre sus obras, o la majestuosa Los puentes de Madison, en la que de la mano de Clint Eastwood nos enseña que el amor no tiene edad y que cuando menos te lo esperas puede aparecer en tu vida. Y en esta lista de obras no podemos olvidarnos de Memorias de África, donde la actriz hace una extraordinaria recreación de la escritora danesa Karen Christence Blixen-Finecke. Durante toda la película nos muestra la voluntad, la paciencia y la tenacidad de la escritora europea bajo el manto de África. En este film vemos como la artista es de la vieja escuela, ya que, utiliza una pronunciación que hace tan suya, como si ella misma fuese danesa.
La artista es conocida por su facilidad a la hora de hacer un gran número de acentos, lo vemos en Memorias de África con el danés, de ahí pasa a un inglés británico en La dama del hierro, y al italiano en el Último show. Esto demuestra su gran capacidad camaleónica y la preparación que hace detrás de cada papel.
Su talento es tan magno e irrefutable que nadie podría afirmar, cuanto menos, que hasta sus peores momentos ha hecho que malas películas parezcan buenas, como es el caso de La muerte os sienta bien. Se puede confirmar que si una película en la cual haya participado Meryl Streep no fue buena es porque concluyentemente la película era muy mala.

20 feb. 2014

CRÍTICA: Her

SINOPSIS: Theodore está deprimido como consecuencia del divorcio. Aparece entonces un nuevo programa, el OS1, una inteligencia artificial, una auténtica conciencia. Theodore adquiere el producto que, para él, será Samantha.
La propuesta de Her es muy interesante. Una película de ciencia-ficción rodada con el realismo seco de Spike Jonze.  Si no viésemos determinados inventos, podríamos pensar que está ambientada en la actualidad.
Es una decisión deliberada porque el tema principal gira sobre las relaciones de pareja y Jonze quiere que nos resulte cotidiano. Obviamente la presencia de una inteligencia artificial, de una auténtica conciencia, de una personalidad virtual, es el elemento que altera la situación de cotidianeidad.
Samantha es el nombre que adopta esta inteligencia para relacionarse con Theodore. Sus primeras tareas son sencillas y se limita a gestionarle el correo y fisgonear por el ordenador. Pero Samantha aprende rápido (muy rápido) y comienza a sentir. Y se enamora, tienen celos, cambia.
Todo esto es muy sugerente. Spike Jonze no se lo toma como una tontería. Se plantea muy en serio qué ocurriría ante la presencia de una inteligencia no humana. No pretende ser frívolo. Pero lo es. Porque quiere tratar con profundidad lo superficial. Pero no quiere adentrarse en el verdadero núcleo de la cuestión.
Intenta numerosos enfoques: conocimiento mutuo, relación, distanciamiento, separación, problemas de pareja, lujuria, pasión, calma, emociones, diversión... Jonze va tocando, uno tras otro, todo tipo de temas humanos, antropológicos, el comportamiento de dos inteligencias diversas en un mismo mundo.
Pero el problema es que no se atreve a tocar el único tema verdaderamente relevante: la corporalidad. Hay un momento en que Samantha habla de que le gustaría tener un cuerpo. Pero eso es todo y ese no es el punto de vista adecuado. Es Theodore quien debería plantearse el cuerpo, la necesidad de la expresión de la carne. Porque nadie se enamora de una inteligencia. Nos enamoramos de un cuerpo y una inteligencia, de un cuerpo y unos sentimientos, de un cuerpo y unas pasiones, de un cuerpo y unos defectos. Y Jonze elude el tema.
Dreyer lograba llegar a lo esencial con una sola frase en Ordet. Jonze emplea dos horas y ni se acerca al tema central. Y la cuestión es que, si lo esencial no tiene explicación, todo lo demás carece de sentido y hasta resulta ridículo.
Hay dos terrores en esta película de Jonze. El primero de ellos, ya mencionado, es el miedo al cuerpo, la creencia en que sólo se conecta en espíritu. El segundo miedo es la estabilidad emocional.
Resulta muy raro que, en una película que trata sobre relaciones, no haya ni una sola pareja estable. Toda la gente, en el universo de Jonze, ha terminado una relación, o va a terminarla, o va a empezar una que tiene toda la pinta de disolverse pronto. En realidad ni siquiera se busca la estabilidad. Se busca una cosa tras otra, como si la condición humana más propia fuese la frustración.
Joaquin Phoenix está casi irreconocible y Amy Adams también presenta una apariencia muy cambiada. Ambos funcionan muy bien. Sin embargo, aunque nunca veamos a Scarlett Johansson, la voz de Samantha, es la que más llama la atención. Conseguir que la voz suene natural, al mismo tiempo que la carga de tantos matices, es una tarea llamativa.
Lo mejor: La voz de Samantha.
Lo peor: El miedo de Jonze a tocar el tema en profundidad.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Spike Jonze.
Guión: Spike Jonze.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Rooney Mara.
País: EEUU.
Duración: 126 m.
Música: Arcade Fire.
Fotografía: Hoyte van Hoytema.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger