Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 abr. 2014

NOTICIAS: ENTREVISTA A BORJA COBEAGA EN BUTACA CERO EN ONDA CERO BURGOS

Entrevista al director y guionista Borja Cobeaga con motivo del estreno de la película 8 apellidos vascos(es coguionista). Una entrevista diferente, del Pagafantismo a Cahiers du Cinema.



Una entrevista de Álvaro Nebreda y Javier Faya.

29 abr. 2014

NOTICIAS: SE ANUNCIA EL REPARTO DE STAR WARS: EPISODIO VII

John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson y Max von Sydow se unen a las estrellas de la saga Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker en la nueva entrega.

En la foto: 29 de abril, Pinewood Studios, Reino Unido. Guionista/Director/Productor J.J. Abrams en una lectura con el reparto de Star Wars: Episodio VII en Pinewood Studios con Harrison Ford, Daisy Ridley, Carrie Fisheer, Peter Mayhew, el productor Bryan Burk, la presidenta y productora Kathleen Kennedy, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Mark Hamill, Andy Serkis, Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver y el guionista Lawrence Kasdan. 

Copyright and Photo Credit: David James
 
El director J.J. Abrams ha afirmado: "Estamos muy contentos de poder compartir finalmente el reparto de Star Wars: Episodio VII. Es emocionante y surreal al mismo tiempo ver como el reparto original y estos nuevos actores se unen para que este universo cobre vida de nuevo. Empezamos a rodar en un par de semanas y todo el mundo está haciéndolo lo mejor posible para que los fans estén orgullosos". 
 
Star Wars: Episodio VII está dirigida por J.J. Abrams con guión de Lawrence Kasdan y Abrams. Kathleen Kennedy, Abrams y Bryan Burk son los productores y John William vuelve como compositor. El estreno mundial está previsto para el 18 de diciembre de 2015. 

www.facebook.com/starwars.es

www.youtube.com/StarWarsES

Más información:
Dpto. de prensa The Walt Disney Company Spain
Elena Trujillo 
T: +34 91 384 9588 / 606 062 468
 
elena.trujillo@disney.com

 

25 abr. 2014

CRÍTICA: El viento se levanta

SINOPSIS: Años 20 a 40 en Japón. Un joven ingeniero aeronáutico se abre camino en su oficio durante esos turbulentos años. Su vida transcurre entre el deseo de crear aviones bellos y la conciencia de que sus productos se usan para la guerra. En su devenir conocerá a una chica que le traerá una trágica felicidad.
Cuando alguien es un genio puede permitirse el lujo de realizar cosas así porque sabe que funcionará.
Miyazaki usa su medio, la animación, para contarnos una historia que ningún otro se atrevería a realizar de esa manera. Los personajes reales, con actores y filmación con cámara, parecen mucho más a propósito.
Presenciamos el terremoto de 1923, el crac del 29, el ascenso del nazismo en Alemania, los tiempos de preguerra en Japón, una dolorosa historia romántica, reuniones en despachos de ingenieros, fiestas en hoteles y hasta una leve trama de espías.
Todo ello  no parece muy apropiado a la animación porque es, en esencia, un drama. Un drama sólido de una potencia extraordinaria. De hecho, muchas secuencias habría sido  más fácil realizarlas con imagen real. Las escenas de masas posteriores al terremoto resultan impagables.
Visualmente, como siempre, la película resulta espectacular, con ideas brillantes para presentarnos el desarrollo de la acción: el rostro del protagonista iluminado por lo que ve, la sangre sobre el cuadro y, muy especialmente, el espacio onírico, la colisión de los sueños entre el ingeniero italiano y el ingeniero japonés.
Pero narrativamente no desmerece. Al contrario, su solidez está a la altura de los mejores dramas. Es sorprendente su habilidad en el ritmo o el uso de personajes en el momento oportuno para cargar de intensidad las escenas. Véase por ejemplo la presencia de la hermana pequeña, infrecuente, pero siempre oportuna en los momentos relevantes que contribuye a aumentar la carga emotiva y la tensión.
Hay muchos elementos de referencias cinematográficas, algunas externas y otras internas. Hay recuerdos para el neorrealismo italiano, para el cine bélico de la II Guerra Mundial, estilismos del cine de espías... Y autorreferencias que apreciarán los fans del director, especialmente las que conectan, temática y visualmente, con Porco Rosso.
Las repeticiones de algunos temas (el sombrero que vuela, la sombrilla, el avioncillo de madera) se utilizan sabiamente como elementos de montaje a la vez que profundizan en los personajes. El modo en que el protagonista y su novia inician su relación gracias a todos estos elementos, evidencian la sabiduría de un director que controla al milímetro todos los recursos cinematográficos.
Se puede decir que es una obra distinta a todas las demás. Es cierto. Pero también lo es que, casi todas ellas, son muy diferentes entre sí. Sí reflejan las mismas inquietudes, particularmente el lado descorazonador de quien descubre la incapacidad humana para encontrar la paz. Pero ese fondo, ese mensaje sustancial de Miyazaki, se plantea siempre de formas distintas, a través de personajes individuales que sí descubren la belleza del mundo y el amor correspondido.
Si realmente es la última película del director, ha cerrado su carrera con una obra maestra, poderosa, deslumbrante, llena de matices. Tan triste como hermosa. Tan nostálgica como esperanzada. El estribillo de la canción final resume bien la paradoja:
-Toda un vida, una estela de vapor.
Lo mejor: El riesgo de ofrecer un drama animado.
Lo peor: Dejar a un  lado este drama por ser animación.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Hayao Miyazaki.
Guión: Hayao Miyazaki.
País: Japón.
Duración: 130 m.
Música: Joe Hisaishi.

10 abr. 2014

articulo: el resurgir del cine bíblico

Este año, de la mano de Darren Aronofsky con Noé (que se ha estrenado el pasado 4 de Abril)  por un lado y Ridley Scott con Exodus (habrá que esperar al 5 de Diciembre para verla) por otro, podrá verse el resurgir de un género altamente productivo en la historia del cine: el cine bíblico


                La Biblia se considera el mayor Best-seller del mundo y también el mejor guion para multitud de películas a lo largo de toda la historia del cine. Los cineastas han recurrido a las Sagradas Escrituras o bien buscando un mensaje teológico- filosófico- moralizante, o bien buscando grandes narraciones épicas, o grandes y fastuosas superproducciones.

                Adán y Eva, Noé, Moisés, David y Goliat, Sansón y Dalila… y por supuesto la prolija y excelsa historia de Jesús han sido ampliamente representadas en la gran pantalla. Sin duda su mayor exponente seria el director Cecil B. De Mille (hijo de un predicador) con películas como Rey de Reyes (1927) Sansón y Dalila (1949) o las dos versiones de Los 10 Mandamientos (de 1923 y la legendaria versión con Charlton Heston de 1956). Con él se inaugura un ciclo de cine de cartón-piedra que, si bien popularizó el género de cine bíblico, también se le puede considerar escasamente riguroso en lo que a la puesta en escena se refiere. A su muerte en 1959 tenía en mente una producción centrada en la vida de la Virgen llamada La Reina De Las Reinas.


                A partir de ahí vendrían las más célebres producciones del género altamente proyectadas en todas las Semanas Santas españolas: Rey De Reyes (Nicholas Ray, 1961), La Biblia (John Huston, 1966), La Historia Más Grande Jamás Contada (Jean Negulesco, George Stevens  Y  David Lean, 1964) la celebrada Jesús De Nazareth (F. Zeffinelli, 1977). Hasta el propio Martin Scorsese coqueteó con el género con la liberal y polémica La Última Tentación De Cristo (1988). Sin embargo el género iría perdiendo fuerza en la historia del cine de los años ´80, ´90 y ´00 quedándose más destinado a series, documentales, y producción televisiva. Salvo honrosas excepciones como la cruda versión de Mel Gibson de La Pasión De Cristo (2004) o la película musical de animación producida por Steven Spielberg El Príncipe De Egipto (1998). La incursión más reciente de la cinematografía al mundo bíblico ha sido en el 2013 con la miniserie de 10 capítulos llamada La Biblia con el auspiciado del Canal De Historia.

                Con respecto a los dos protagonistas de las películas que nos ocupan, tenemos como primer referente para Noé la película Noah´S Ark (Michael Curtiz 1928) como una de las primeras películas de transición entre el cine mudo y el sonoro; pero mucho más cercana en el tiempo es la miniserie El Arca De Noé dirigida por John Irvin, y protagonizada por  John Voight y Mary Steenburgen. Fue emitida en Estados Unidos en 1999 en tres episodios de 60 minutos cada uno (178 minutos en total). En esta versión se puede ver mucho más verismo al relato original que la cinta de 1928. Aún así Aronofsky comenta que su film será aún más fiel al relato bíblico aunque, viendo el producto final, el film está mucho más cercano a una gran superproducción hollywoodiense que la representación más modesta de Irvin. El propio elenco de actores de renombre elegidos: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson o  Anthony Hopkins así lo presagiaba. la pelicula resulta un alarde en efectos especiales pero larga, densa, vacia de guion y la tan jaleada fidelidad al relato no lo es tanta. Sin llegar a ser mala, la pelécula no llega a la calidad de otras obras del director como como Réquiem Por Un Sueño (2000) o Cisne Negro (2010).


                Moisés tiene mucha más raigambre en el mundo cinematográfico, aparte de las 2 versiones del propio Cecil De Mille. Más recientemente tenemos la versión de cine doméstico de Moses  (Roger Young 1996) Protagonizada por Ben Kingsley, con Frank Langella y Christopher Lee, entre otros o la referida El príncipe de Egipto (Steve Hickner, Simon Wells, Brenda Chapman, 1998) . En la película de Ridley Scott de estas navidades Éxodus se podrá ver a Christian Bale como Moisés y, curiosamente, el propio Kingsley tiene un papel en la película. Rodada en Almería y Marruecos, la película viene a ser su nueva incursión cinematográfica del director británico tras sus últimos films como El Consejero Y Prometheus de acogida algo fría por el público y la crítica.




                Pero ahí no acaba la cosa. También Jesucristo que no le vemos en la gran pantalla desde la mencionada La Pasión De Cristo (Mel Gibson 2004), tiene pensado regresar con sendas producciones. La más aclamada es, a la vez, la más polémica: se trata de Jesús of Nazareth película de Paul Verhoeven, adaptación de un libro del mismo cineasta de 2010. En ella se postula la naturaleza humana y mortal de Jesucristo cuyo nacimiento vino a manos de la violación de su madre por parte de un soldado romano y cuya trayectoria por la vida, lejos de milagrosa, está más enfocada a ser un filósofo y pensador cuyas pioneras enseñanzas fueron las detonantes del posterior cristianismo.  El otro proyecto, Son Of God, será del director Christopher Spencer y tendrá un corte mucho más tradicional y fiel a las Sagradas Escrituras siguiendo asimismo la línea de la serie de 2013 La Biblia (no en vano el actor que encarnará a Jesús, Diogo Morgado es el mismo que en  la serie)

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger