24 jul. 2014

CRÍTICA: Un toque de violencia

SINOPSIS: Cuatro historias de personas en el límite. Ante la impotencia para solucionar las problemas, frente a  un mundo donde no sirve la justicia, deciden buscar el camino alternativo de la violencia.
Jia Zhang Ke utiliza un estilo realista de fuerte impacto. Tanto la fotografía como el uso de la cámara en prolongados planos casi documentales, busca el mayor verismo posible.
Lo que muchas veces se define como violencia de estilo Tarantino está también presente en la película. Ahora bien, esa explicitud en la violencia no tiene nada del jugueteo de Tarantino. Sigue siendo una violencia de extraordinario realismo.
La mayor parte del cine americano, a través de sus películas de acción, nos ha acostumbrado a una violencia aséptica, limpia, casi indolora. Presenciamos miles de disparos y las consecuencias apenas tienen emotividad. Los cadáveres descansan pacíficamente, apenas alterados.
De modo que, cuando Zhang Ke muestra los efectos de un disparo en la cabeza no lo hace porque siga un estilo Tarantino. Lo hace porque la realidad es así. Y si un cuerpo sale despedido hacia atrás es porque la realidad es así. Para el director la espectacularidad está en el polo opuesto de sus intereses.
La crítica a la situación social y política de China es evidente. La corrupción en todos los aspectos de la vida pública es lo que empuja a los cuatro protagonistas a optar por la radicalidad. Son personas que han sufrido repetidamente injusticias, que han soportado más allá de sus límites y han sido empujadas a la desesperación. No tienen nada que perder.
La violencia desatada puede llegar a resultar inquietante. Ese toque de violencia tiene más interés aún porque el director nos ha puesto de parte del protagonista. Quiere, al menos, que le comprendamos o que encontremos cierta justificación a su acción. Ese contraste, la simpatía por el personaje y la crueldad de sus actos, crea un ambiente incómodo y, en ese sentido, Zhang Ke, se muestra moralizante. Pero él no aporta la solución: ofrece una situación de difícil solución para que sea el espectador quien decida cuál es.
El guión es bueno. No necesita grandes parrafadas ni complejidades. Los actos de los personajes les definen y crean su personalidad, a un tiempo verosímil y compleja. Sin embargo le resta bastante fuerza a la narración su estructura sin apenas conexión. Al fin y al cabo se queda en cortas historias, de una media hora de duración, con muy poco recorrido.
Sí acierta a la hora de mostrar una variedad de ambientes. La violencia afecta a todas las clases las sociales. Zhang Ke expande así su crítica a la actual situación de China, constreñida entre un comunismo político y un capitalismo económico sin restricciones.
Un toque de violencia es una película interesante, con una intencionalidad más crítica que de diversión, más social que de mera evasión. Sin embargo, sus cortas tramas, la hacen fácilmente asequible.
Lo mejor: Su voluntad crítica.
Lo peor: La brevedad de sus historias hacen de la película algo fragmentario.

Dirección: Jia Zhang Ke.
Guión: Jia Zhang Ke.
Intérpretes: Wu Jiang, Li Meng.
País: China.
Duración: 133 m.
Música: Giong Lim.
Fotografía: Nelson Yu Lik-way.

6 jul. 2014

Articulo: Angelina Jolie. una heroina dentro y fuera de las pantallas

Maléfica ha sido su última aparición en el cine (no lo hacia desde The tourist en el 2010) en la que esta mediática actriz emula a la no menos mediática Glenn Close en lo que se refiere a interpretar a una Villana de los clásicos Disney.  Si bien Close interpretó a Cluella de Vil en 101 Dálmatas ¡Mas Vivos Que Nunca! (Stephen Herek, 1996) en un rol de villana clásica, el que le da Jolie a Maléfica esta mucho menos definido como tal. Como ya se pudo ver en Frozen: el reino del hielo, Disney está apostando ahora por mostrar a los niños la dualidad de los seres humanos en donde los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos. Y en ese sentido Jolie es un claro ejemplo de ello. su trayectoria profesional siempre la ha dado una imagen de chica dura, seductora y heroína de acción pero en la vida real se la recordará por 3 grandes hechos: sus prominentes y seductores labios, su acción humanitaria y solidaria  y por su matrimonio con Bratt Pitt.

60 Segundos (2000), Lara Croft: Tomb Raider (2001), Tomb Raider: La Cuna De La Vida (2003), Sr. Y Sra Smith (2005), Wanted (2008), Salt (2010)… definitivamente son títulos para consumar a Mrs Jolie como una de las chicas duras de Hollywood. Ciertamente estas son las películas que más fama le han otorgado pero la hija del cineasta Jon Voight ha demostrado también tener registros más dramáticos como el de Inocencia Interrumpida  (James Mangold, 1999) que le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto. Más recientemente se metió en el duro papel de Christine Collins en El Intercambio (Clint Eastwood 2008) que le valió una nominación a mejor actriz principal para los Oscar, los globos de oro y los BAFTA de ese año.

En el cine de animación también tiene experiencia poniendo voz a Tigresa de la saga Kung Fu Panda (cuya tercera parte veremos en 2015) y, como malvada de la historia también la vemos poniendo físico y voz a la diablesa madre de Grendel en Beowolf (2008) por lo que el papel que ahora nos presenta como Maléfica  tampoco ha de llevar a sorpresas puesto que se puede comprobar la enorme versatilidad y calidad escénica de esta actriz que el 4 de junio cumplió 39 años.

ACCION HUMANITARIA: si por algo también es conocida y muy valorada la familia Jolie-Pitt es por su solidaridad y ayuda humanitaria. La Actriz se entregó a la causa uniéndose a ACNUR tras comprobar la pobreza que se vive en Camboya en el rodaje del film Tomb Raider. A partir de ahí sus campañas humanitarias no solo le llevaron a Camboya (donde en 2005  el rey del país, Norodom Sihamoní, la nombró "ciudadana del país por sus esfuerzos para preservar el alma humanitaria") sino también a otros como Sierra leona, Tanzania o Pakistán. Asimismo es también notoria la adopción por parte del matrimonio de Angelina Jolie y Bratt Pitt de sendos niños: uno camboyano en 2002 y una niña Etíope en 2005 aparte de la nacionalidad namibia que tiene su hija carnal nacida en 2006. por último en Francia en 2008 nacieron sus dos mellizas completando así una gran familia abanderada de la solidaridad. Por todos estos esfuerzos este año 2014 la academia quiso otorgarle un Oscar honorifico con el premio humanitario Jean Hersholt.

Reportaje: X MEN pasado, presente y futuro

La cosa no podría ir mejor para la última entrega de la exitosa saga de los X-Men: X-Men dias del futuro pasado. El regreso de Bryan Singer a la dirección, una espectacular puesta en escena de los principales y más carismáticos personajes de la Marvel y una historia bien llevada en la que se considera una de las mejores adaptaciones de comic de la historia ha sido las claves de este rotundo éxito. No en vano está arrasando en las taquillas de todo el mundo siendo la más taquillera de lo que llevamos de año con una recaudación de 712.7 millones de dolares y aumentando.

Lobezno, Jean Grey, Tormenta, Cíclope, Charles Xavier, Magneto… son nombres que resuenan con fuerza en el universo Marvel  y de los más queridos entre los fans de los superhéroes. De ahí que la 20th Century Fox comprara los derechos de la franquicia y el resultado haya sido una exitosa saga de 3 películas, 1 precuela y 2 spin off. Es, pues, hora de hacer un repaso de lo que ha sido esta colección de películas que ahora vuelven a vivir un segundo renacer.

La primera andadura de los mutantes fue de la mano de Bryan Singer en el año 2000 en la que Picara (Anna Paquin) Y Lobezno (Hugh Jackman) se introducen en el conflicto que hay entre los X-Men de Charles Xavier (Patrick Steward) Y La Hermandad de los Mutantes liderados por Magneto (Iam Mckellen).fue un éxito de crítica y taquilla. Razón por la que en 2003 Singer firmara X-Men 2 en la que los X-Men y La Hermandad tendrán que aparcar sus diferencias y enfrentarse a un enemigo común: el coronel William Striker (Brian Cox). Para el 2006 estaba previsto que Singer dirigiera la tercera entrega de la franquicia: X-Men La Decisión Final  pero su compromiso para filmar Superman Returns hizo que la dirección recayera en las manos de Brett Ratner con un guion en el cual una empresa farmacéutica ofrece una "cura" para los mutantes con la consiguiente batalla que ello suscitará entre las dos grandes facciones de ellos. La película, aunque cosechó éxito en taquilla no acabó de convencer a los seguidores ni alcanzó las espectativas de sus creadores por lo que se optó por hacer un reboot de la franquicia filmando en 2011 X-Men: Primera Generación; una precuela donde se narra los orígenes de los protagonistas. Para ello se contó con la dirección de Matthew Vaughn y con los actores James McAvoy para dar vida al joven Charles Xavier, Michael Fassbender para Magneto y Jennifer Lawrence para Mística. La película recuperó el esplendor perdido y el reconocimiento de crítica y taquilla.

Si le añadimos sendas películas dedicadas a la figura de Lobezno: X-Men Orígenes: Lobezno (Gavin Hood, 2009) Y Lobezno Inmortal (James Mangold, 2013) tenemos unos antecedentes más que suficientes como para justificar la filmación que ahora nos ocupa. El propio regreso a la dirección de Singer nos da a entender la importancia de esta película y el esmero y dedicación que los productores han puesto en ella. Por lo pronto se recuperan la mayoría de los papeles principales de la trilogía original y de la precuela en lo que es un giro genial del guion que convierte la película en secuela no solo de X-Men: Primera Generación  sino también de la de X-Men: La Decisión Final. Para ello se nos presenta un futuro apocalíptico en el que los mutantes viven bajo el yugo de los Centinelas, unos robots gigantescos creados por la Trask Industries para su eliminación. para evitarlo Charles Xavier (Steward) y Magneto (McKellen) unen talento para enviar a Lobezno (Jackman) al pasado para que convenza a sus alter egos jóvenes (McAvoy y Fassbender) para que dejen sus diferencias, se unan en singular batalla e impidan el crucial acontecimiento que les abocaría al futuro letal del que proceden. La película que ya se estrenó en Estados unidos el pasado viernes 23 de Mayo se ha convertido en el estreno más taquillero de la historia superando los 300 millones de dólares en tan solo 4 días por lo que se le augura un futuro prometedor a la franquicia. Por lo pronto X-Men: Apocalipsis ya está confirmada para su estreno en 2016, Wolverine 3 para el 2017 y se oye también posibles películas de Deadpool Y X-Force

5 jul. 2014

reportaje. los estrenos del verano 2014

El verano ya está aqui y viene 2 largos meses libres de estrés y con largos momentos para leer un libro, zambullirse en la piscina o disfrutar de esas merecidas vacaciones con un ese viaje soñado. Si lo tuyo es el cine la cartelera no te decepcionará puesto que hay gran variedad de títulos para todos los géneros gustos y edades. Por supuesto los platos fuertes de estas fechas son películas como El Amanecer Del Planeta De Los Simios, Transformers: La Era De La Extinción, Mercenarios 3 O Guardianes De La Galaxia; pero los peques de la casa también tendrán su espacio con Cómo Entrenar A Tu Dragón 2, Planes: Equipo De Rescate O Campanilla: Hadas Y Piratas. También habrá espacio para la comedia romántica, la comedia o incluso el terror… pero vayamos por partes

por lo pronto el mes de JULIO se presenta moderado con cine más bien tranquilo, intimista y de comedia: el 4 se estrena Mil Maneras De Morder El Polvo en el que Seth Macfarlane traslada al lejano oeste el humor zafio y desinhibido que mostró en Ted. Pero a quien le guste un cine más amable y familiar puede optar por El extraordinario viaje de T.S. Spivet (Jean-Pierre Jeunet) que nos muestra el viaje de un niño superdotado de 10 años para recoger un premio de ciencias o El secreto del cofre de Midas (Jonathan Newman)  una película juvenil de aventuras y misterios. Para las semanas centrales del mes tenemos cine intimista como El Abuelo Que Salto Por La Ventana Y Se Largó (Felix Herngren)  o las comedias románticas como Más Allá Del Amor (Shana Feste). Sin embargo los platos fuertes del mes vienen, como suele ser habitual, a finales: con El Amanecer Del Planeta De Los Simios (Matt Reeves) donde se nos muestra una humanidad diezmada por un virus letal y con sed de venganza hacia el clan de simios de Cesar que, irremediablemente, acabará en guerra. Quien le  supo a poco ver a Cameron Díaz haciendo la vida imposible a su Ex en No Hay Dos Sin Tres, podrán volverla a ver en Sex tape: algo pasa en la nube donde se tendrá que apañar para recuperar un video erótico casero que su pareja por error colgó en la nube y ahora circula sin control por internet. Su compañero de reparto es Jason Segel (el inefable Marshall de la serie Como Conocí A Vuestra Madre) por lo que las risas están garantizadas. Para terminar el mes tenemos una película típica de adolescentes en la línea de la saga Crepúsculo: Vampire Academy

Sin embargo lo mejor se reserva para AGOSTO. Directamente el 1 los peques tienen una cita con los vikingos en Cómo Entrenar A Tu Dragón 2. Mientras que las parejas melosas siguen de enhorabuena con sendas películas románticas: Chef (Jon Favreau) Y Begin Again (John Carney). El 8 estrenan uno de los blockbusters más esperados del año. Transformers: La Era De La Extinción. Cuarta entrega de la saga de Michael Bay donde Mark Wahlberg sustituye a Shia Labeouf en la que parece ser un nuevo look más serio de la saga en previsión de que sea una nueva trilogía. Los amantes de la adrenalina y la acción tienen una doble cita primeramente con la última película de superhéroes que le queda en la recamara a la Marvel: Guardianes De La Galaxia Y Mercenarios 3 donde Sylvester Stallone vuelve a reunir a su equipo de elite al que se le unen caras nuevas como Wesley Snipes, Harrison Ford, Antonio Banderas Y Mel Gibson como el villano a batir. Tras este subidón de adrenalina el resto del mes viene más ligero con películas como la comedia Infiltrados En La Universidad, secuela de Infiltrados En Clase de nuevo con Jonah Hill Y Channing Tatum o Lucy película de Luc Besson donde Scarlett Johansson será una mujer vengativa que se tiene que zafar de unos asuntos turbios donde se ha metido involuntariamente. Y para acabar el mes los peques vuelves a encontrarse con Dusty, el avión de carreras de Planes que ahora se meterá en una brigada antiincendios para salvar una reserva natural en Planes: Equipo De Rescate.

Y para SEPTIEMBRE todavía queda bastante tralla. Ya en la primera semana podemos ver la segunda película sobre Hércules protagonizada por Dwaine Johnson o la película de Clint Eastwood Jersey Boys que nos narra a modo de musical la creación y trayectoria de la banda de rock The Four Seasons. Para los amantes del terror y les haya sabido a poco la película de La Purga 2 (estrenada desde el 29 de agosto) tienen los inquietantes films Líbranos Del Mal con Eric Bana y el mundo de los exorcismos de fondo o Así En La Tierra Como En El Infierno. Los peques todavía pueden ir a ver una última película antes de que empiece el cole: La Abeja Maya. y para los no tan peques y ya para ir acabando el mes tenemos el estreno de Tortugas Ninja auspiciada por Michael Bay en lo que es el regreso de los famosos quelonios a la gran pantalla  o El Protector de Antoine Fuqua