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30 dic. 2014

ARTICULO: EL CINE DEL 2015: REGRESO AL PASADO


EL 2015 ya está aquí. En Regreso al Futuro II (Robert Zemeckis, 1989) Es el año al que Marty McFly (Michael J. Fox) viaja desde 1985 hacia el futuro. un futuro que ya es presente. Robert Zemeckis y Bob Gale lo imaginaron con aeropatines, coches voladores, publicidad 3D que, literalmente, asalta al viandante y casas inteligentes. por ahora, todo eso no ha llegado todavia pero lo que si tendremos es una cartelera de cine repleta de grandes títulos que nos hacen "regresar al pasado": sobre todo con los relanzamientos de grandes sagas clásicas: Mad Max, Terminator O  Parque Jurásico verán sus continuaciones en la primavera verano. Sagas más modernas también verán su continuación (será por secuelas, últimamente el cine vive de ellas dada la carestía de nuevas ideas) como Avengers, Mission Impossible, Los Juegos Del Hambre, Divergente O Fast & Furious. Pero la gran película por antonomasia del año es, sin duda, Star Wars VII: El Despertar De La Fuerza. Pero habrá muchos más títulos.

                Ya desde el 1 de enero veremos los últimos estertores de la temporada navideña con películas como El Séptimo Hijo (Sergei Bodrov) o la socarrona Como Acabar Sin Tu Jefe 2 (Sean Anders) y el 6 de enero, la entrañable y familiar Paddington (Paul King).
                Sin embargo enero se presenta mucho más interesante con los estrenos De Birdman O La Inesperada Virtud De La Ignorancia (Alejandro Gonzales Iñarritu) y Corazones De Acero (David Ayer) ambas para el 9 del mes. La primera es una comedia de situación donde Michael Keaton encabeza un amplio reparto en la que está siendo la película revelación de certámenes de cine como los Globo De Oro. La segunda, ambientada en la segunda guerra mundial nos muestra la valerosa hazaña del sargento Wardaddy (Bratt Pitt) al mando de una cuadrilla y un tanque que se convierte en su baluarte contra las tropas nazis. Tras un éxito en las taquillas americanas, promete seguir la misma senda en nuestro país. para el 16 se estrena Venganza 3: Todo Termina Aquí (Olivier Megaton) en la que Liam Neeson vuelve a encarnar al sufrido Bryan Mills en la que no deja de ser más de lo mismo. Más interesante puede resultar La Teoría Del Todo (Jamer Marsh) biopic donde se narra la historia de amor entre el brillante Steven Hawkins y la estudiante Jane Wilde. Para el 23 de enero se estrena la revisión de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm en el musical alternativo  Into The Woods (Rob Marshall) con un gran elenco de actores entre los que están Meryl Streep, Emily Blunt, Chris Pine O Johnny Depp. Aparte tenemos el drama alemán de La Conspiración Del Silencio (Giulio Ricciarelli) donde se narra la investigación del fiscal Radmann sobre una oscura trama de ocultación en la actualidad de crímenes nazis. El mes cierra con el innecesario remake del musical Annie (Will Gluck)  y la inquietante Proyect Almanac  (Dean Isrealite) con el siempre atractivo tema de los viajes en el tiempo y sus posibles consecuencias.


                Febrero comienza con el film de ciencia ficción El Destino De Júpiter, esperada película de los Hermanos Wachowski que intentan redimirse de los pobres resultados de su último film El Atlas De Las Nubes. El 6 de febrero los peques de la casa tienen una cita con su heroe Bob Esponja en : Bob Esponja un héroe fuera del agua donde sus protagonistas dan el salto al plano real para detener al terrible pirata Alameda Jack (Antonio Banderas). Sin embargo la película que más expectación está causando para este mes es la controvertida 50 Sombras De Grey (Sam Taylor- Johnson) que se espera para el 13 (víspera de San Valentín) y promete no dejar indiferente a sus espectadores como tampoco lo ha dejado la afamada trilogía de libros que la inspira. Para el 20 se espera que se estrene la siguiente película de Clint Eastwood, El Francotirador con Bradley Cooper como el mejor tirador de la historia de Estados Unidos

                Y así entramos en el mes de Marzo con películas como Mortdecai (David Koepp), Chappie (Neill BlomKamp), Paranormal Activity: The Ghost Dimension (Greg Plotkin) o El Exótico Hotel Marigold 2 (John Madden) o la proxima pelicula de animacion de Dreamworks Home. Aunque el mayor estreno del mes es la continuación de la saga Divergente: Insurgente  (Robert Schwentke) que se estrenará el 20. Una semana despues se estrena Cenicienta. Bajo la dirección de Kenneth Branagh y Cate Blanchett haciendo el papel de malvada madrastra, se nos muestra la enésima versión del cuento clásico de los hermanos Grimm. Abril comienza con la esperada Fast & Furious 7 De James Wan. Aparte del elenco habitual de actores encabezados por Vin Diesel y el malogrado Paul Walker, entra en la franquicia el duro Jason Statham como el villano a batir. Pero la gran baza del mes se reserva para el día 30 donde se estrena Avengers 2: La Era De Ultrón (Joss Whedon) regreso por todo lo alto de la franquicia de Marvel con nuevas incorporaciones como los hermanos Maximoff (Elisabeth Olsen Y Taylor-Johnson) y un villano interpretado por James Spader que promete tanta o más pirotecnia efectismo y espectacularidad como la primera entrega.


                Mayo suele ser el primer mes de blockbusters en Estados Unidos  y así pretende ser el 15 donde se verá el resurgir de la saga ochentera de Mad Max Con Mad Max: Furia En La Carretera (George Miller) con Tom Hardy sustituyendo al mítico Mel Gibson de la saga original y Charlize Theron de villana en la que sea la primera de una nueva trilogía. La película familiar sobre contactos con extraterrestres Tomorrowland: El Mundo Del Mañana (Brad Bird) con George Clooney Y Hugh Laurie cierra este mes y abren el de junio con la película de terror The Pyramid (Grégory Levasseur)  para el 5 y, una semana después, se espera el regreso a parque jurasico esta vez a una escala mayor: Jurassic World (Colin Trevorrow). Para terminar el mes esta Insidious: Capitulo 3 (Leigh Whannell) para dar paso a julio con el estreno para los más pequeños de los hilarantes Minios el propio 3 y el 10 está reservado para los mayores con el regreso de la franquicia Terminator con Terminator: Génesis (Alan Taylor) planteada como reborn de la saga con Schwarzenegger de nuevo en la piel de uno de los personajes que más fama le ha aportado. el 17 vuelve a revisarse otro clásico de la literatura infantil: Peter Pan bajo la dirección de Joe Wright y para el 22 otro superhéroe salta a la gran pantalla: Ant-Man (Peyton Reed) con Michael Douglas interpretando a un Hank Pym  maduro y Paul Rudd a su discípulo y heredero de los poderes del hombre hormiga. El 27 estrena Pixels  (Chris Columbus) una peculiar invasión extraterrestre que toma como imagen de su ataque los personajes de los viejos videojuegos de los años 80 y, para repelerla se contará con un adicto a tales juegos Sam Brenner (Adam Sandler). También para estas fechas de verano se espera que se estrene el controvertido reborn de Los Cuatro Fantásticos  (Josh Trank) (en Estados Unidos se estrena el 19 de junio, en España no hay fecha confirmada) que, ya antes del estreno, va sembrando discordia entre los fans por su guión totalmente ajeno a la esencia de los comics o Las Mercenarias (Robert Luketic) réplica femenina del comando encabezado por Sylvester Stallone y que ya se prepara cuarta entrega de la saga. Para Agosto vuelve el irreverente oso creado por Seth Mac Farlane con Ted 2 y Pesadillas (Rob Letterman) inspirado en una popular saga de libros de terror juveniles escritos por R. L. Stine. Para el 14 la nueva película de Disney/Pixar Inside Out. También está previsto el estreno de Assessins Crew para los seguidores de la saga de videojuegos y  Entourage (Doug Ellin) ya en la segunda mitad del mes. Para el 28 se estrena lo próximo de animación española Atrapa La Bandera (Enrique Gato, creador de Tadeo Jones)


                Septiembre comienza con la cuestionable secuela de Magic Mike: Magic Mike XXL (Gregory Jacobs) o las películas de acción Everest (Baltasar Kormakur) y la continuación de El Corredor Del Laberinto: The Maze Runner Trial Scorch (Wes Ball)  ambas para el 18 del mes. Para octubre se prepara la nueva versión de El Libro De La Selva orquestada por Jon Favreau y para el 23 la película de animación Hotel Transilvania 2. Noviembre se reserva los estrenos más fuertes para ese otoño: la siguiente entrega de la saga James Bond: Spectra (Sam Mendes) en la que probablemente sea la última interpretación de Daniel Craig del famoso agente 007 (últimos rumores recaen sobre el actor londinense Idris Elba para su relevo que supondría el primer James Bond negro) con el oscarizado Christoph Waltz como su némesis en la corporación que da nombre al film y The Conjuring 2: The Elfield Poltergeist segunda incursión al mundo paranormal de los hermanos exorcistas Warren. Aunque será el 20 la fecha elegida para ver el final de la saga de Los Juegos Del Hambre con Sinsajo Parte 2 (Francis Lawrence), y, para el público infantil a modo de apertura de la temporada navideña, se estrena Buscando A Dolly (esperada continuación de Buscando a Nemo), Dinosapiens Y  La Película De Animación De Carlitos Y Snoopy. Y no despedimos noviembre sin hablar del nuevo proyecto de Ridley Scott: The Martian con Matt Damon y Sean Bean que se estrenará el 27 muy en la línea de la angustiosa y magistral Gravity


                Por fin llega diciembre que, lamentándolo por los demás estrenos del mes como puedan ser El Paseo (Robert Zemeckis), Kung Fu Panda 3 o Mission Impossible 5 (Christopher McQuarrie y de nuevo con Tom Cruise) es el mes de Star Wars. Efectivamente, el 18 de diciembre está marcado en rojo por todos los fans de la saga pues es cuando se estrena Star Wars VII: El Despertar De La Fuerza. Con todo el mundo siguiendo el mínimo detalle del proyecto, la película de J.J. Abrams se ha convertido en el fenómeno del año pues es mucha la expectación que se ha generado con el regreso al universo de George Lucas ahora en manos de Disney que pretende explotar al máximo la franquicia (se espera que haya películas de Star Wars todos los años venideros hasta el 2020. como poco, los episodios VIII y IX están previstos para los años 2017 y 2019 y entre medias se esperan varios spin off empezando por el de Han Solo en 2016)



                En conclusión el año se presenta con menos superhéroes de años anteriores (y venideros ya que está ya programado los calendarios para películas de Marvel y DC hasta el 2020 y se esperan más de 20 títulos) y más revisiones de sagas míticas, por supuesto, las sempiternas secuelas de franquicias anteriores… y poco margen a películas con ideas nuevas. En un mundo en crisis la sociedad busca entretenimiento fácil que le permita evadirse de sus cargas y padecimientos y el cine, adaptándose a esos requerimientos, se vende a ese buenismo fácil sacrificando su esencia como ente cultural, artístico y enriquecedor de la mente y el alma.

25 dic. 2014

CRITICA: Interstellar



Sinópsis:

Un mundo post-tecnológico dedicado a la agricultura, una plaga que amenaza la supervivencia de la humandiad, la NASA como organización casi clandestina y un grupo de pilotos y científicos que se lanzan hacia las estrellas, dejando todo atrás, con la remota esperanza de encontrar un posible hogar para la humanidad.

Crítica:

Qué podemos decir de esta película que no se haya dicho ya? Un espectáculo visual, un ejercicio creativo, un salto de la imaginación apoyado en algunas bases científicas... Pero en mi opinión es una película sobre el amor, sobre algo que trasciende la ciencia, el tiempo, el espacio y nos permite dar un gran salto al vacío or los demás, por la humanidad, por nuestros compañeros, por nuestra familia, por nuestra pareja, por nuestros hijos. Parafraseando a Brand, el personaje de Anne Hathaway, "el amor es lo único que trasciende el tiempo y el espacio". Y por esto, a pesar de la angustia que transmite por momentos, a pesar de los momentos de desesperación, a pesar de la miseria humana y las mentiras de sus personajes, creo que es una película de Navidad. Y es por eso mismo que colgamos esta crítica hoy, 25 de diciembre, día de Navidad, a pesar de las semanas que lleva en cartelera  la película.


Si nos ceñimos a una crítica convencional hay que destacar una producción extraorinaria. La fotografía adaptada a cada momento, con las escenas de la tierra progresivamente más apagadas. Las escenas polvorientas de la tierra, la mudanza en camión, nos retrotraen a la gran depresión y a Las uvas de la ira (John Ford, 1940) Por otro lado están la belleza del espacio, las diferencias entre los planetas que visitan. Y también tenemos la increíble escena en el teseracto. El suizo Hoyte Van Hoytema realiza un trabajo de fotografía magistral, no en vano ha demostrado su dominio de los paisajes interiores de los personajes que filma y de las atmósferas grises y llenas de matices, muy alejadas del brillo tradicional de los éxitos de taquilla de Hollywood. La música de Hans Zimmer es apuesta segura y complemento perfecto. No podría ser de otro modo, no sólo por la extensa experiencia de Zimmer sino porque ha colaborado con Nolan en diversas ocasiones.

La ciencia sobre la que se asienta la película ha sido muy alabada. Aunque es cierto que existe un sustrato físico importante, que el comportamiento de los planetas que visitan se ha apoyado en la física (los momentos en el planeta sometido a brutales fuerzas gravitatorias son impresionantes), también es cierto que buena parte de la cinta se sustenta sobre conjeturas científicas, y da alguna patada a la física conocida. Las salvajes especulaciones sobre los agujeros negros y el comportamiento de los objetos físicos que entren en ellos, los agujeros de gusano o el universo multidimensional con el que un personaje tridimensional logra interactuar, son más que cuestionables. Además, si lo pensamos tras ver esta maravilla, las paradojas espacio-temporales que se abren quedan mal resueltas. Finalmente, la "plaga" que arrasa la tierra es de lo menos verosímil de toda la cinta.


El el aspecto de la interpretación hay que lamentar que Jessica Chastain como Murphy, hija adulta de Cooper, no tenga un papel que le permita mayor lucimiento. Afortunadamente Mackenzie Foy, la niña que interpreta a una Murphy en su infancia está increíble. Anne Hathaway resulta muy creíble como física, a la vez que hija y mujer enamorada, que ha de luchar entre sus sentimientos, sus responsabilidades y sus intuiciones. Matthew McConaughey es como dos personajes. En su gesticulación como padre enfadado en la escuela de Murphy parece no haberse desprendido de su papel en El lobo de Wall Street. El resto de su papel de padre parece el de un hombre que se siente desplazado en icho papel. Quizá fuera lo que buscaba. Pero vestiido de hombre de acción, y padre también todo el tiempo, pasa a vibrar, a brillar y a transmitir sentimientos y emociones. El resto del equipo desarrolla sus papeles de modo más que digno. No sorprende con un elecon que cuenta con John Lithgow, con Michael Caine,con Matt Damon o con un sorprendente David Gyasi. Este último logra articular con brillantez un papel poco lucido y logra transmitirnos sus miedos y sus preocupaciones. Su momento épico se produce cuando recibe a Brand y Cooper tras una misión que para ellos ha sido corta pero de años para él y les explica que no estaba hibernando porque no quería que la vida se le fuera durmiendo.


Existe un tufillo ideológico que personalmente no me agrada. Una especie de ecologismo de chicos buenos. La tierra expulsando a los humanos a través de una "plaga". Como en una teoría de Gaia donde nosotros somos la plaga y la tierra nos expulsa... o quizá nos impulsa a nuestro siguiente estadío. Los humanos hemos perdido nuestra ansiedad de aventura, de descubrir, de soñar, de mirar a las estrellas. Es quizá una visión muy centrada en Occidente, donde puede darse este estado de cosas, pero con absoluta falta de perspectiva sobre los países que casi ayer eran tercer mundo. En esta cinta parece que los humanos somos a la vez causa y solución de nuestro problema, viniendo desde el futuro a resolver nuestro pasado para poder tener un futuro. Nunca queda claro si los extraterrestres que interactúan con nosotros, no somos los nosotros del futuro, creando nuestro pasado como una especia de diosecillos.

Pero si hay algo que destacar, me quedo con el amor. El amor que lleva a un padre a engañar a su hija para así salvarla. El amor que lleva a otro padre a arriesgar su vida para intentar salvar a la humanidad y con ella a sus hijos. El amor de un hijo por su padre que le lleva a ser fiel a la tierra a pesar de estar perdida la esperanza. El amor que inspira a una mujer para saber cuál es el camino acertado. El amor de una hija por su padre que le permite confiar y la empuja a encontrar el camino hasta él. Incluso la historia de amor sugerida entre nuestros dos protagonistas. Olvidad la imagen, olvidad la música, olvidad el guon, olvidad la interpretación. Me quedo con el amor.

Ficha técnico-artística:

  • Director: Christopher Nolan
  • Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan
  • Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon
  • País: EEUU
  • Duración: 169 minutos
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Hoyte van Hoytema


Lo mejor:

Anda algo sobrada de metraje,
Matthew Mcconaughey resulta más creíble como astronauta que como padre enfadado
Jessica Chastain no tiene un papel que le permita el recorrido interpretativo del que es capaz

Lo mejor:

La belleza de las imágenes, especialmente en el Tesseracto
Me quedo con el amor. Feliz Navidad¡¡¡¡

CRITICA: Musarañas


MUSARAÑAS
Angustia y obsesión
Sinópsis:

Montse (Macarena Gómez) padece agorafobia y ha dedicado su vida, encerrada en su piso de Madrid, a cuidar de su hermana pequeña (Nadia de Santiago). Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con el mundo exterior es su hermana. Macarena se refugia en la religión ante esa vida monótona y opresiva. Un suceso inesperado, un vecino atractivo, Carlos (Hugo Silva), se cae por las escaleras y pide ayuda, hace pensar a Macarena que quizá su vida puede cambiar.

Crítica:

Bien acogida en Toronto, proyectada con gran éxito en Sitges 2014 y muy bien recibida en la XXV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, se estrena esta Navidad en las salas comerciales. Una apuesta arriesgada si se recorre la cartelera española cada Navidad. Una apuesta que rompe con la tradición de estrenar cintas infantiles, comedias románticas, películas familiares, y en general obras ñoñas.
Un guion lleno de giros, algunos más sorprendentes que otros, puesto al servicio de un  dúo de directores: Ya habían colaborado en el corto 036 y se aprecia su sintonía, logrando con su primer largometraje una obra de calidad como constata el que sea candidata a los Goya de este año. Escogen a un Director de Fotografía para el que éste es también su primer largometraje: No por ello deja de demostrar una gran profesionalidad. El broche lo pone la música de Joan Valent, que acompaña acertadamente cada paso de la narración.

Una película que tiene reminiscencias de ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1960)” o de Misery (Rob Reiner, 1990) pero ambientada en Madrid en los años 50: Un escenario más que apropiado para ayudarnos a percibir la opresión, el silencio forzado y el silencio elegido, la virtud pública y el vicio privado, las miserias familiares y especialmente las dificultades de la mujer para sobrevivir en ese entorno. La presencia de Alex de la Iglesia se nota en varios aspectos. Una impecable calidad de producción. La presencia de algunos temas fetiche de este Director, la familia, el humor negro o la sexualidad. Finalmente tenemos la presencia de Carolina Bang (productora ejecutiva a su vez). Esta presencia resulta en un contraste muy acertado. Rubia, elegante, resuelta, alta y voluptuosa, justo lo contrario de la protagonista, y de la mujer española de la época. 

En el aspecto interpretativo todos los actores demuestran gran competencia, lo mismo Nadia de Santiago que Hugo Silva, lo mismo Gracia Olayo (Puri, la cliente económicamente acomodada que trata de ayudar a Montse) que la propia Carolina Bang. Pero quienes realmente rompen la pantalla son Macarena Alvarez y Luis Tosar. Ella borda su papel de personaje obsesionado, torturado, angustiado… y esperanzado, con una expresividad facial al nivel de las grandes actrices del cine clásico. Hasta el punto que The Hollywood Reporter la ha comparado con Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane?. Él, insuperable en su papel de presencia imaginada pero omnipresente, machista, despectiva y altiva. A veces Tosar actúa tan bien como maltratador que es difícil verle de otro modo en distintos papeles.

Si quisiéramos reprocharle algo sería una cierta lentitud al comienzo de la cinta, y la obsesión con el tema religioso entremezclado con la represión sexual. Este último un tema muy manido y lleno de lugares comunes.

Ficha técnico-artística:

  • Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel
  • Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca
  • Intérpretes: Macarena Gómez, Luis Tosar, Hugo Silva, Nadia de Santiago, Carolina Bang, Gracia Olayo, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez
  • País: España
  • Duración: 91 minutos
  • Música: Joan Valent
  • Fotografía: Ángel Amorós

 

Lo mejor:

Macarena Alvarez y Luis Tosar se comen la pantalla con sus respectivas interpretaciones.

La ambientación y en general la producción son extraordinarias.

Lo peor:

Resulta desconcertante estrenar una película de este carácter un 25 de diciembre.
Algo dura para el público general, pero con pocas sorpresas para el aficionado al género.

Quizá tarda un poco en coger ritmo.


14 dic. 2014

Articulo: Una navidad de cine

               

 Las navidades están a la vuelta de la esquina y, como todos los años, la cartelera de los cines se llena de películas para el público infantil y juvenil y, en general para tener una velada entrañable en familia: Big Hero 6, Noche En El Museo 3 o  Paddington es una muestra de ello. Sin embargo tampoco hay que olvidar el megablockbuster de invierno que, como colofón de la trilogía iniciada en 2012, no podía ser otro que El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos que promete grandiosidad, espectacularidad y efectismo a los seguidores de la saga de Peter Jackson (que no los seguidores de Tolkien que claman al cielo por tanta licencia como el cineasta neozelandés ha incluido en sus dos trilogías)

                Sin embargo todavía pueden verse dos películas estrenadas el pasado 5 de diciembre: una de ellas es Exodus: Dioses Y Reyes una superproducción de Ridley Scott que nos narra cómo Moisés (Christian Bale) libera al pueblo judío de la tiranía del faraón Ramsés (Joel Edgerton) con una puesta de escena y espectacularidad dignas del cineasta. La otra es la última propuesta del director Woody Allen: Magia A La Luz De La Luna. una amable comedia romántica ambientada en la Francia de los años 20 donde un mago (Colin Firth) intentará desenmascarar a una falsa espiritista (Emma Stone) llevándoles a una serie de acontecimientos que les cambiarán a ambos.


                El próximo miércoles 17 es la fecha elegida para el estreno de El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos como épico final a la dilatada trilogía de Peter Jackson sobre el libro de Tolkien en el que la espectacularidad está garantizada ya desde el inicio con la presencia del dragón Smaug y luego con la batalla que da nombre a la película con un metraje de 45 minutos. Para los peques de la casa, si no han tenido suficiente con Los Pingüinos De Madagascar, Los Boxtrolls O Mortadelo Y Filemón Contra Jimmy El Cachondo estrenadas el mes pasado, tienen la película Big Hero 6 donde un niño genio y su robot Baymax tendrán que convertirse en superhéroes para combatir una red criminal liderada por Yokai. La propuesta de Disney bebe mucho de la idiosincrasia de Marvel (para eso compró sus derechos) y del mundo japonés (la ciudad donde se desarrolla la aventura se llama San Fransokyo) pero si se busca un producto infantil puramente japonés también lo hay: Stand By Me Doraemon donde los populares personajes de Fujiko F. Fujio dan el paso a la animación 3D. Pero no todo va a ser cine infantil. También hay hueco para el cine biográfico. Si bien el 12 se estrenó el biopic de James Brown: I Feel Good, el 19 se estrena Mr. Turner un film inglés sobre el genial pintor paisajista del romanticismo decimonónico J. M. William Turner

                Para la semana de Navidad se estrena la película dirigida por Angelina Jolie, Invencible sobre la historia de supervivencia real de Louis Zamperini (Jack O´Connell) en la segunda guerra mundial.  También se estrena la última película de Tim Burton: Big Eyes. En ella apuesta esta vez por el cine más realista mostrando la historia de la familia de pintores Margaret Y Walter Keane cuyos lienzos se caracterizaban por representar siempre niños de grande ojos. Volviendo de nuevo al cine familiar y la comedia fácil está Noche En El Museo 3: El Secreto Del Faraón, nuevas peripecias para el vigilante Larry Daley (Ben Stiller) esta vez enfrentándose a la magia primigenia que otorga vida a las piezas del museo y hace que su vida sea tan genial. Mención especial a Robin Williams en el que es uno de sus últimas interpretaciones.


                Para el nuevo año seguimos con la comedia con Como Acabar Sin Tu Jefe 2 esta vez con menos pretensiones y gusto que la película de Stiller. Para el público juvenil comienza una nueva saga: El Séptimo Hijo con Jeff Bridges y con el mundo de las brujas y hechicería de telón de fondo. Y para el más adulto, la ultima película de Mark Wahlberg  El Jugador donde su personaje se verá vendido a la mafia por culpa de unas deudas de juego que no puede cubrir. El biopic The Imitation Game con Benedict Cumberbatch interpretando al matemático Alan Turing (descifrador del código secreto Nazi de la maquina Enigma) o  la comedia francesa Se Nos Fue De Las Manos completan el amplio espectro de películas para empezar bien el 2015. Aunque, para el día de Reyes, todavía queda un estreno navideño más destinado a los más pequeños de la casa: Paddington adaptación de un popular cuento inglés con Nicole Kidman y un oso parlante que es acogido por la afectuosa familia Brown


                Y para el resto del mes de enero todavía queda lo mejor. Ese mismo 9 estrenan la esperada Corazones De Acero con Bratt Pitt liderando una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque contra el ejército Nazi. También se estrena la brillante Birdman (O La Inesperada Virtud De La Ignorancia) del director mejicano Alejandro González Iñarritu con un reparto impresionante encabezado por un rescatado Michael Keaton pero también están Emma Stone, Edward Norton O Naomi Watts. La película está cosechando gran apoyo de crítica y buen número de nominaciones y premios internacionales y se postula como favorita cara a la ceremonia de los Oscars. Venganza 3: Todo Termina Aquí (de nuevo con Liam Neeson) , La Teoría Del Todo,  la nueva vuelta de tuerca al mundo de los cuentos de hadas de Into De Woods, Lo Mejor De Mí, Autómata (lo nuevo de Antonio Banderas) o La Conspiración Del Silencio son los títulos más relevantes para acabar el primer mes del año… y dar comienzo a un 2015 repletos sobre todo de nuevas entregas de sagas clásicas como Mad Max, Terminator, Parque Jurásico y… sobre todas ellas: Star Wars

star wars vii 03 415x600 Star Wars VII, nuevos detalles sobre su estreno

artículo: Exodus: dioses y reyes - exposición de vestuario




Hasta el 17 de enero el Museo Del Traje De Madrid, en colaboración con Hispano Foxfilm, S.A.E. y Sastrería Cornejo, hace un recorrido por los distintos estamentos sociales y étnicos del Egipto faraónico a través del vestuario de la película Éxodus: Dioses Y Reyes, la última superproducción de Ridley Scott que puede verse  en cines desde el pasado 5 de diciembre. En ella se muestra el relato bíblico de la dura lucha del pueblo judío encabezada por Moisés (Christian Bale) para liberarse de la esclavitud y tiranía egipcia. la película es una clara puesta en escena del clasismo imperante en la época y un canto a la lucha social y rebeldía. en ese aspecto, el vestuario también hace su gran aportación mostrando claramente tal distinción en los ropajes.

                
La exposición cuenta con un total de 40 piezas únicas en la que destaca sobre todo el gran cuidado y acabado técnico de las vestimentas destacando el repujado del cuero o la fidelidad con los ropajes originales de la época fruto de una investigación de varios meses. Otra de las bazas de esta exposición es la muestra de la diferenciación de etnias y clases sociales en la que la  diseñadora del vestuario Janty Yates se ha involucrado especialmente. Así, contrasta ver los ropajes belicistas de pecheras o grebas de la etnia Hitita frente a la opulencia de dorados y riqueza de la vestimenta egipcia (como anécdota, el set de rodaje quedaba impresionado cuando el actor Joel Edgerton aparecía en escena engalanado con la armadura dorada de su personaje, Ramsés) o la humildad de ropajes en lana y pieles bastas y gastadas de los esclavos judíos y hebreos.

                Janty Yates es una diseñadora de vestuario para películas que empezaría su andadura profesional en la película En Busca Del Fuego (Jean-Jacques Annaud, 1981) pero no sería hasta el año 2000 cuando se le reconociera su trabajo con el Oscar por la película Gradiator y a partir de ahí seguiría su carrera en paralelo con Ridley Scott con el que colaboraría en otros films ambientados en distintas épocas historias como El Reino De Los Cielo (2005), American Gangster (2007), Robin Hood (2010) o la futurista Prometheus (2012) sabiéndose adaptar a cada uno de los requerimientos del film a la perfección. Su cuidado en el tratamiento de las piezas, su rigor y su buen hacer a nivel técnico de abalan como gran profesional del sector.

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                En definitiva es una pequeña exposición que muestra un recorrido por las distintas sociedades y estamentos de la época faraónica con rigor, profesionalidad distinción y empaque dando como resultado una enorme aportación a la espectacular y visualidad del film

3 dic. 2014

CRÍTICA: Magia a la luz de la luna

SINOPSIS: Stanley es un mago prestigioso. Tras recibir la noticia de una espiritista de éxito trabaja en Provenza, decide acudir para desenmascararla.
Ese ritmo de realización, una película por año, le pesa mucho a Woody Allen, especialmente cuanto más mayor se hace. Últimamente ofrece películas de nivel cada cierto tiempo mientras se dedica a rellenar los espacios con cosas mucho más discretas
Si Blue Jasmine tenía un guión férreo y unos personajes muy trabajados en psicología, fruto de una notable maduración, es evidente que nada de eso ocurre en Magia a la luz de la luna.
El guión, más que algo propio, parece una readaptación de Orgullo y prejuicio trasladado a los felices años 20 a punto de finalizar. Stanley (muy bien encarnado por Colin Firth) es el altivo mago racionalista que todo lo atraviesa con su lógica y su sentido común. No hay sitio en sus esquemas mentales para la espiritualidad, el amor, la magia, la verdera magia.
Y frente a él está Sophie, la joven telépata/vidente/pitonisa, la chica del pueblo llano, con unos orígenes cenicientos que ofrece esperanza a la gente a través del contacto con el más allá.
Son también, respectivamente, la visión pesimista y la optimista, la visión de un mundo sin sentido o la de un mundo con amor.
La dinámica entre ambos carece de la agudeza del mejor Woody Allen, con escasos momentos cómicos y diálogos demasiado repetitivos. A la película le cuesta arrancar mientras Stanley redunda una y otra vez conversaciones con diferentes personajes acerca de cómo desenmascarará a la vidente y afianzándose en su idea racionalista.
Es también, y eso es una diferencia con otras películas del director, un film para dos. Colin Firth y Emma Stone son los protagonistas absolutos. Los secundarios apenas tienen función relevante. Y eso se hace notar también en la ausencia casi total de enredo, de tensión dramática, cosa que la convierte en algo absolutamente previsible.
El debate de fondo no es nuevo en Allen. ¿Es real solamente el mundo visible o hay un algo más espiritual? Ese encuentro con el amor está bastante bien trazado en la conversación de Stanley con su tía tras el accidente. Ella le enfrenta al contraste entre su cerebro y su corazón, su racionalidad y sus sentimientos. ¿Acaso debe ganar la razón cuando el corazón dice lo contrario?
El conjunto es una película flojita, aunque agradable y simpática, en la que Allen vuelve a alejarse de Manhattan para introducirse en una nueva película de época bien recreada gracias a la luminosa fotografía mediterránea.

Lo mejor: El carácter de Stanley bien trabajado por Colin Firth.
Lo peor: Lo repetitivo del discurso.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Woody Allen.
Guión: Woody Allen.
Intérpretes: Colin Firth, Emma Stone.
País: EEUU.
Duración: 97 m.
Fotografía: Darius Khondji.

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