Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

9 ene. 2015

CRÍTICA: Birdman

SINOPSIS: Riggan se hizo famoso interpretando la trilogía del superhéroe Birdman. Ahora, cansado del superhéroe, quiere triunfar sobre las tablas de Broadway como director, guionista y actor de teatro.
Birdman es una película de enorme envergadura. Debería llevarse todos los premios. Cinematográficamente es muy superior a Boyhood. Esta película es una virguería en todos sus campos: lo es en su guión, en sus intérpretes, en la persistente música de esa batería, en las abundantísimas alusiones cinéfilas, en la mezcla de realidad y ficción y, sí, desde luego, en que sea un aparente único plano. Es una delicia en todo ello.
Pero al mismo tiempo que uno percibe su genialidad, es difícil conectar con Iñárritu desde un punto de vista emocional. No me refiero a cosas como que mienta al espectador promocionando el film como una peli con superhéroe cuando, en realidad, no existe ningún superhéroe.
Es una película sobre los entresijos de camerinos de un teatro y vidas cruzadas, esas vidas que tanto le gustan a él pero que son tan excéntricas y tan poco naturales que resulta casi imposible alcanzar un nivel de identificación.
Iñárritu es listo y miente de un modo más sutil. Pasaje importante es esa lectura de guión al poco de comenzar la película. El director, astutamente, nos muestra tres actores buenos y uno que sobreactúa. Y nos insiste en ello para que percibamos cómo suprime al que sobreactúa. Parece decirnos que nos quedamos con los buenos, que no necesitarán sobreactuar.
Pero a la hora u hora y cuarto (ocurre en esta película y en todas las demás de Iñárritu), les obliga a sobreactuar porque no puede transmitir lo que quiere sólo con el texto. No sabe escribir como Carver y cuando se aleja de Carver todo se llena de tacos, improperios y gritos. Y se vuelve barroca y excesiva, en palabras y en situaciones. Palabras exageradas y situaciones desbocadas.
Ese recargamiento es falso, es otra mentira. La humanidad de los personajes se escurre. El cine puro vence a la historia. Por eso podemos decir que es una excelente película, que tiene brillo y mucho genio. Pero al mismo tiempo es posible decir que la historia nos deja bastante fríos por la incapacidad de conexión con personajes auténticos, con alma, con vida. Y es que, como dice
Edward Norton, la popularidad es la cuñada guarra del prestigio.
El juego de realidad y ficción es uno de los mayores logros de la película. Personajes que sólo son auténticos en el escenario y falsos en la vida real. Personajes que viven en la realidad como si fuera una obra de teatro. Personajes que en la obra de teatro están reflejando su realidad.
Y al mismo tiempo Riggan, tratando de reinventarse, confunde la realidad y la ficción y la voz de Birdman actuando ya sea como conciencia o como esquizofrenia.
Curiosa esa figura de Spider-man. Seguro que todos nos identificamos más fácilmente con él que con cualquier personaje de Birdman. Pero Birdman es una película muy superior. O quizá alguien lo prefiera a la inversa.

Lo mejor: La fuerza cinematográfica.
Lo peor: Sus personajes impostados.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Alejandro González Iñárritu.
Intérpretes: Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton, Emma Stone, Amy Ryan.
País: EEUU.
Duración: 134 m.
Música: Antonio Sánchez.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.

1 lxc:

D Entertainment dijo...

đồng tâm
game mu
cho thuê phòng trọ
cho thuê phòng trọ
nhac san cuc manh
tổng đài tư vấn luật miễn phí
văn phòng luật
số điện thoại tư vấn luật
thành lập công ty

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger