Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 ene. 2015

CINE Y ARQUITECTURA: Dos artes mano a mano


Arquitectura y cine. A día de hoy, ambas dos artes establecidas: la una, solemne integrante de las Bellas Artes desde tiempos inmemoriales; el otro, el denominado “séptimo arte”, arrolladora innovación del último siglo. En su condición de artes, como representaciones personales de lo real e imaginario con recursos de distinta índole, resulta inevitable que sus fronteras se diluyan y se contagien la una de la otra.

“Lo que el viento se llevó”, “Rebecca”, “Cumbres Borrascosas”, “Ciudadano Kane”, “Jane Eyre”… todas esas grandes historias tienen algo en su esencia que les confiere ese carácter de clásicos; con su atemporalidad imperturbable, fruto de su tratamiento de las grandes pasiones del ser humano, han contribuido a edificar piedra a piedra nuestra identidad colectiva. Aunque haya alguien que no las conozca expresamente, es imposible escapar de su influjo, que impregna ese ideario común del que se nutren montones de culturas.

Uno de los rasgos característicos que comparten estas “historias por excelencia” es precisamente el hallarse sustentadas sobre un soporte arquitectónico contundente, de igual modo que un edificio perdurable se yergue sobre sólidos cimientos. Tal es la trascendencia de este elemento en el desarrollo de la trama, que incluso podríamos llamarlo “el tercer protagonista”, partiendo de la suposición de contar con una pareja protagonista.

Por consiguiente, resulta inconcebible un “Lo que el viento se llevó” sin su Tara, que se halla presente en la última frase pronunciada por los labios de Escarlata; un “Rebecca” sin Manderley, abrigo de dramas conyugales; un “Ciudadano Kane” sin su templo al amor reconvertido en prisión llamado Xanadú; o un “Cumbres Borrascosas” sin la mansión que le cede su nombre a la novela y a la película…

La arquitectura, protagonista también de los pósters publicitarios

Es esta estrecha relación entre el cine y la arquitectura, a menudo inadvertida y sin embargo latente, la que me propongo desmenuzar en esta sección. Estudiante aún de arquitectura e incorregible amante secreta (o ya no tanto) del cine, trataré de desentrañar sus vínculos mediante ejemplos variados. No obstante, apelo a vuestra indulgencia en cuanto a que tengo especial predilección por el cine clásico, siendo ésta una de mis mayores pasiones, como a lo mejor no os ha pasado desapercibido.

Realizaré los análisis de las obras a través de mi personal y en ocasiones vehemente visión. En mi condición de joven principiante que tiene mucho por aprender, estaré muy agradecida de cualquier sugerencia, contribución, corrección pertinente o simple contraste de opiniones. Con el deseo de que disfrutéis tanto como yo,

Lucía G.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger