Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

22 ene. 2015

CRÍTICA: Into the Woods

SINOPSIS: Ceniciente, Caperucita, Jack (el de las habichuelas), la bruja, el lobo, Rapunzel y otros personajes de los cuentos de hadas comienzan un día. Pero este será diferente a todos porque sus caminos se cruzarán en el bosque.
El bosque es el espacio esencial de los cuentos de hadas. En el bosque está el lobo, la cabaña de la bruja, las urnas de cristal con princesas dormidas en su interior. Es el lugar de las decisiones, la elección entre el bien y el mal, los deseos y las aspiraciones puestas al alcance de la mano y que puedes lograr sin esfuerzo.
Y luego la responsabilidad. Cada personaje debe cargar con las consecuencias de sus actos. Porque, pese a su apariencia, la magia no sale gratis. Al contrario, la ausencia de esfuerzo para lograr el éxito, deberá ser pagada con creces en el futuro.
Esta breve introducción viene a cuento para este cuento. Porque es bastante atípico, tiene sorprendentes momentos de originalidad y se arriesga con la construcción de un edificio dramático.
El planteamiento de la historia, en cierto modo, no difiere mucho del de la serie Érase una vez (Once Upon a Time) o de la avalancha de reinvenciones de cuentos de hadas que nos han llegado en los últimos años.
Cada personaje se encuentra en su casa. Cada personaje tiene unos motivos para atravesar el bosque. Y ese es el momento en que las cosas comienzan a complicarse. La trama juega hábilmente con esas vidas cruzadas que se ven agitadas entre los intereses de otros y las propias preocupaciones.
Sin embargo, hasta cierto punto, todo se encamina de modo correcto hacia el final feliz que llega a la hora y cuarto. Y es en ese momento cuando aparece el sorprendente giro argumental. El final feliz se ve trastocado por un reinicio en el que todos deberán pagar, de un modo u otro, el precio de la magia. La película se transforma en un ejercicio ético.
Infidelidad, robos, egoísmos… Todos culpan a todos (estupenda canción) de la situación en que se encuentran. El final feliz ha quedado por completo dinamitado. La bruja lo advirtió y aún tendrá que volverlo a decir: no siempre hay final feliz.
La banda sonora no es especialmente extraordinaria salvo en algunas fragmentos. En cierto modo eso no es malo. Se pone al servicio de un texto donde las inquietudes de los personajes prevalezcan.
Aunque todo el reparto está a gran altura, muy encajado en el papel que cada uno debe representar, hay que destacar a Meryl Streep en su papel de bruja que podría valerle un nuevo Oscar en su carrera. Además, Johnny Depp anda por ahí como lobo.
Una película de cuentos de hadas con un tono diferente, pero que tiene muy claro que los cuentos de hadas se escribieron para contar a los niños una enseñanza. Ese cuento de hadas va dirigido esta vez a los adultos, especialmente en su última parte. Tal vez sea un poquito moralizante, pero los planteamientos y debates internos de los personajes tienen mucha validez y consistencia.

Lo mejor: Mery Steep.
Lo peor: Muy justita en su puesta en escena y efectos especiales.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Rob Marshall.
Guión: James Lapine.
Intérpretes: Meryl Streep, Anna Kendrick, James Corden, Emily Blunt, Christine Baransky, Tammy Blanchar, Johnny Depp.
País: EEUU.
Duración: 125 m.
Música: Stephen Sondheim.
Fotografía: Dion Beebe.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger