Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

12 feb. 2015

ARTÍCULO: DEL PAPEL AL CELULOIDE




Mañana se estrena en cine la última gran adaptación de un Best-seller al mundo del cine con 50 Sombras De Grey  (Sam Taylor-Johnson) con la firme intención de que sea un megablockbuster tal como lo ha sido el libro homónimo de la escritora E. L. James que ha revolucionado el concepto de novela erótica con los extravagantes juegos sexuales del protagonista. Tanto ha sido así que ha dado lugar a otros 2 libros más: 50 Sombras Más Oscuras Y 50 Sombras Liberadas y de seguro contarán con sus respectivas películas dada la proliferación en el mundo del celuloide de tomar trilogías y sagas literarias y volcarlas al cine esperando sacar buen rendimiento económico de ello.

                          Este fenómeno de adaptaciones de libros a la gran pantalla para nada es nuevo. Es más, es la esencia misma de la historia del cine. Tanto es así que hay uno propio galardón en la gala de los Oscar destinado a reconocer las adaptaciones de los textos literarios a guiones cinematográficos. El cine le debe mucho a la literatura universal. Incluso a los géneros como el de ciencia ficción, o el de las aventuras épicas y fantásticas. Lo que se está observando en estas últimas décadas es un uso comercial de esas adaptaciones con afán más recaudatorio que cultural y la prueba está en las múltiples adaptaciones de sagas que, al verse culminar, quieren dilatarse elaborando 2 películas de un mismo libro. Pero vayamos por partes


                          Efectivamente, las adaptaciones de libros al cine viene ya casi desde los inicios del séptimo arte ya que es la principal fuente generadora de buenas historias y que el espectador que haya leído pueda reconocer, y los que no hayan leído el libro, le pueda servir de referencia para su posterior lectura. Clásicos como Shakespeare, Moliere, Víctor Hugo, Dumas… han sido autores recurrentes en toda la historia del cine por sus historias inmortales e imperecederas en el devenir de los tiempos. ¿Y qué decir del  Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle o el Drácula de Bram Stoker? ni que decir tiene que han sido las novela más veces llevada al cine de la historia (206 películas para el primero y 164 para el segundo). Sin embargo la complejidad de llevar el excelso y prolijo mundo literario al cinematográfico no es fácil y el guionista adaptador debe muchas veces compendiar lo escrito por el novelista y resumirlo en apenas 100 o 200 páginas de guion para que quede todo reflejado en una película de una hora y media o dos horas. Esas adaptaciones hacen que el resultado final no sea igual y en muchos casos merme la calidad del libro. Es el caso de la novela Los Hermanos Karamazov de Fiodor Dostoievski o El Nombre De La Rosa De Umberto Eco cuyas adaptaciones nunca han llegado a reflejar la esencia de la novela original aunque la versión de esta última de Annaud se le quede muy cerca. Otros autores de literatura más recientes y popular como Tom Clancy (el creador de Jack Ryan), Iam Fleming (el creador del celebérrimo James Bond que este año estrena su aventura numero 24 aunque ya bastante alejada de las novelas originales), Agatha Christie, Steven King o Michael Crichton entre otros muchos también han visto pasar sus novelas al celuloide con mayor o menor fortuna o aceptación popular…



                          Si bien suele ser complicado atinar con una buena adaptación, también ha habido memorables versiones y muchas de las consideradas grandes películas de todos los tiempos proceden de novelas previas. ejemplos los tenemos en obras maestras como Doctor Zhivago (David Lean 1965, según la novela de Boris Pasternak),  2001: Una Odisea Del Espacio (Stanley Kubrick 1968, según la obra de Arthur C. Clarke) El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972 según la novela de Mario Puzo) , Blade Runner (Ridley Scott 1982, según el relato “¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas?” de Philip K. Dick) de la que se está preparando una secuela, El Silencio De Los Corderos (Jonathan Demme, 1991 según la novela de Thomas Harris) o La Lista De Schlindler (Steven Spielberg 1993 según la novela de Thomas Keneally) entre otras muchas



                          Con el paso del tiempo y la comercialización tanto del mundo literario como del cinematográfico este binomio se irá acercando cada vez más y prácticamente se hace obligada una adaptación fílmica de cualquier Best-seller que triunfe en las librerías. También entraría en escena las grandes producciones inspiradas en novelas y en eso fue pionero Peter Jackson con su arriesgada y fastuosa adaptación de El Señor De Los Anillos en tres películas en los años 2001, 2002 y 2003 (fórmula que quiso repetir en esta segunda década del siglo XXI con la adaptación de El Hobbit y no le ha salido tan bien). y sobre todo, las innumerables adaptaciones de sagas de literatura juvenil que de un tiempo a esta parte se han venido haciendo siendo la detonante de esta vorágine las sagas de Harry Potter O Las Crónicas De Narnia iniciando también la tendencia de dilatar el éxito de las franquicias partiendo el último libro en dos películas y a la que se han apuntado sagas como la de Crepúsculo O Los Juegos Del Hambre en lo que es un claro ejercicio de consumismo más que de adaptación más o menos fiel a los originales. Este torrente de adaptaciones de novelas a granel ha traído estrepitosos fracasos como Éragon (Stefen Fangmeier, 2006, basada en la novela de Christopher Paolini) o La Brújula Dorada (Chris Weitz 2007, basada en la novela "Luces del Norte", la primer parte de la trilogía "La Materia Oscura" del autor Philip Pullman) que han caído en el peor de los olvidos y, por supuesto, sus continuaciones canceladas.


Pero también hay excepciones a esta tendencia tan deplorable.  Tales han sido los casos de la Trilogía Millenium del sueco  Steag Larsson adaptadas al cine por Niels Arden Oplev Y Daniel Alfredson cuya fidelidad con el original y buen hacer fílmico se ha ganado el favor de la crítica. A medio camino entre lo comercial y la adaptación correcta de la novela se encuentra Ron Howard que se aventuró a adaptar las 2 obras más punteras del famoso novelista Dan Brown: El Código Da Vinci (2006) Y Ángeles Y Demonios (2009). Ha de decirse que la segunda mejora la novela ya que el propio Dan Brown se involucró en el proyecto para pulir su propia novela aprovechando la película. Sobre la continuidad de las aventuras de Robert Langdon (Tom Hanks) se especula que la siguiente en adaptarse sea Inferno y no El Símbolo Perdido como hubiera sido si se hubiera seguido el orden de publicación aunque todavía no hay nada confirmado




                          con 50 Sombras De Grey auguro más un giro a lo comercial y la dinámica iniciada con sagas como la de Harry Potter que con otras adaptaciones más serias como El Perfume (Tom Tykwer, 2006 siguiendo la novela de Patrick Süskind) o El Medico (Philipp Stölzl, 2013 y basada en la novela de Noah Gordon) que encantará a las múltiples fans de la novela pero que a nivel cinematográfico no va a aportar nada nuevo, antes bien, pretende ser una maquina recaudatoria que se prolongará con las más que previsibles adaptaciones de los siguientes libros ya que el éxito eta asegurado como atestigua el arrasante resultado de la venta anticipada de entradas y las mas de 250 millones de visitas que ha tenido su tráiler oficial en internet. Viendo la gran campaña publicitaria que se le está dando y a tenor de la expectación que está generando sobre todo en el público femenino, vamos a asistir a todo un fenómeno de masas y la película de la que todos hablen en este mes de febrero, con permiso (y/o en detrimento) de El Destino De Júpiter de los hermanos Wachowski

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger