Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

18 feb. 2015

Noticia: nominaciones al Oscar a los mejores efectos especiales 2015


 
                Resulta curioso lo que suele pasar con esta categoría. Por lo general los efectos visuales son los que consiguen llevar al espectador a situaciones, mundos, paisajes o personajes imposibles, cargados de fantasía de imaginación de grandilocuencia de irrealidad. Es por eso que siempre los nominados suelen ser películas inspiradas en esas entelequias. Esas operas magnas de explosiones combates grandilocuentes o frenetismo sin parangón de escenas renderizadas de vértigo. En eso son punteras las películas de superhéroes y prueba de ella son las constantes nominaciones de tales films. Los Transformers, Iron Man O Los Avengers han pasado por distintos certámenes anteriores. Otro gran genero que se presta al efectismo ilusorio es el de la ciencia ficción: el espacio exterior, planetas remotos, batallas estelares… todo también muy espectacular… Prometeus O Star Trek son clara muestra de este mundo. Y el tercer género es el de la fantasía épica o la magia y ejemplo los tenemos en pasadas nominaciones como las de Harry Potter O El Hobbit. Sin embargo todo ello parece que nunca pasa de la mera nominación pues los académicos no suelen gustar de premiar a este tipo de películas. Siempre hay una película realista, más cercana al espectador, con un léxico más sosegado, más intimista, sin ser tan pirotécnico megalómano o grandilocuente. Siempre es una película con cierto trasfondo y un guion mucho más elaborado que las otras. Y esas son las que salen premiadas: Origen (2011), La Invención De Hugo (2012) La Vida De Pi (2013) O Gravity (2014) dan buena prueba de ello. Lo paradójico viene en el sentido de que la academia premia siempre lo más parecido a la realidad dentro de una categoría que trata de alejar al espectador de la misma.


               En esta ocasión más que en ninguna la presencia de los superhéroes se hace notar. Y todas ellas avaladas por un buen resultado en taquilla y crítica. Capitán América: El Soldado De Invierno (Anthony Y Joe Russo) es la menos megalómana de las tres creando una acción a la antigua usanza y eso le ha valido para ganarse a la crítica y al público ¿también le servirá para ganarse a los académicos? veremos. X-Men: Días Del Futuro Pasado (Bryan Singer) también cuenta con gran apoyo popular que celebra el regreso de su director a la franquicia. Sin embargo no aporta nada nuevo que haga cambiar el voto de los académicos a su favor teniendo en cuenta que ya se lo han negado en anteriores ocasiones. la tercera y última película de superhéroes es Los Guardianes De La Galaxia (James Gunn) con una estética retro-futurista galáctica con ecos a la guerra de las galaxias o la menos exitosa John Carter que, si bien los efectos lo merecen, los catedráticos van a optar por otra película también inspirada en el espacio: Interstellar (Christopher Nolan) que gana enteros por una estética, espectacularidad bellas escenas del universo y una veracidad científica que no tiene Guardianes De La Galaxia más enfocada a la acción y no a la recreación del cosmos de forma casi documental como hace Nolan. Por ello, esta película que versa sobre la búsqueda de la humanidad de otros planeta para su expansión por la galaxia es firme candidata a emular a Gravity en el presente certamen. No obstante no lo tiene todo ganado pues, por ser una estética tan similar a la película de Cuarón, eso pueda jugar en su contra y pueda vencerse la balanza hacia la última candidata: El Amanecer Del Planeta De Los Simios (Matt Reeves). La nueva franquicia sobre la órbita del planeta de los simios ya vio como se le escapó la estatuilla en 2012 y esta puede ser una segunda oportunidad para los simios encabezados por Cesar, el eternamente renderizado Andy Serkis

                En general se puede apreciar un predominio de las historias de superhéroes también como reflejo de una sociedad ávida de distracción visual y nuevos estereotipos que sean capaces de librar a la humanidad de las penas que la aquejan pero, como ya se ha ido viendo a lo largo de la historia, eso no es lo que los académicos premian y por ello el Oscar se debatirá entre El Amanecer Del Planeta De Los Simios y el universo de paz y armonía que nos muestra la genial Interstellar que sorprende que ni este nominada a las grandes categorías como mejor película o mejor director. Obviamente es mi favorita.

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger