Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

8 jun. 2015

articulo: secuelas por doquier


Con títulos veraniegos como Jurassic World (Jurassic Park 4) para el 12 de junio, Terminator Génesis (Terminator 5) el 10 de julio o Mission Impossible 5: Nación Secreta para Agosto se demuestra la pleitesía que tiene Hollywood a los remakes y secuelas como fórmula asegurada de éxito y recaudación ya que se ha comprobado que la taquilla suele funcionar bastante bien y las arcas se llenan que, en esta sociedad tan avara y materialista, es lo deseado.

                Este es el año en el que Marty Mcfly (Michael J Fox) viaja al futuro en la película Regreso Al Futuro II (1989) y ya ahí se hacia una parodia al mundo de las secuelas con un enorme tiburón 3D que se abalanza contra el muchacho anunciando Tiburón 19 (un dato curioso: tal film sale dirigido por Max Spielberg como guiño al hijo de Steven Spielberg). Con este ejemplo se puede constatar que el mundo de las continuaciones no es nuevo y que,  de un tiempo a esta parte, ha ido creciendo exponencialmente. A ello se le ha sumado una cantidad de nuevas modalidades como las Precuelas, Remakes, Spin Offs O Reboots… quien sabe si la propia trilogía de Regreso Al Futuro cuente con continuación que, si atendemos los últimos rumores de parte de Universal Studios, todo apunta a que así será.


                Se suele decir que las secuelas son producto de la falta de creatividad e ideas de los cineastas o que estos se han acomodado y recurren a las continuaciones de franquicias de éxito para garantizarse buenos resultados económicos. Amén de la tan manida frase de "segundas partes nunca fueron buenas". Ciertamente este fenómeno se asocia al cine comercial y palomitero y es totalmente cierto que la industria del cine busca mas rentabilizar que crear arte y, por mucho que les duela a los amantes del buen cine como séptimo arte, este negocio de las franquicias y sagas vende y llena las arcas de los productores. sin embargo, es también de recibo romper una lanza a favor de esta tendencia en el sentido de que, si has visto una película que te ha gustado ¿a quien no le gusta volver a ver nuevas aventuras de esos personajes o situaciones? una secuela podría tomarse como un reencuentro con un viejo amigo al mismo tiempo que la precuela podría considerarse una mirada atrás de esa persona para ver que le llevó a actuar como actúa. ¿Falta de creatividad? puede si lo tomamos desde el punto de vista de nuevas ideas, nuevos argumentos, pero también se necesita creatividad para crear nuevas historias para los protagonistas ya existentes, que quede bien hilado con lo anteriormente dicho y que vuelva a gustar al espectador.


                Aunque parezca que este fenómeno es de este siglo, el pasado también estuvo cargado de continuaciones. Ya en los inicios se pueden  considerar las primeras continuaciones de la historia del cine modestas películas como La Caída De Una Nación (Thomas F. Dixon 1916) o El Hijo De Kong (Ernest B Schoedsack, 1933) que no alcanzaron ni la gloria ni la calidad de sus predecesoras. sin embargo el boom se desataría en el último cuarto del siglo XX independientemente del genero cinematográfico: Además de la mencionada regreso al futuro, están sagas del cine de ciencia ficción como El Planeta De Los Simios, Star Trek , Star Wars, Alien, Terminator; aventuras y acción como Tiburón, Harry El Sucio, El Padrino,  Indiana Jones, La Jungla De Cristal, Parque Jurásico, los Inmortales o la eterna saga de James Bond… superhéroes clásicos como Batman O Superman o las de terror como Pesadilla En Elm Street, Viernes 13, Hellraiser, El Muñeco Diabólico O La Profecía… o comedias Como Loca Academia De Policía O Agárralo Como Puedas… son claro ejemplo, entre otros muchos, de que durante el siglo XX el mundo de las secuelas estaba también muy presente.


                Sin embargo la vorágine seria en este siglo XXI donde irrumpen con fuerza los superhéroes y las adaptaciones de sagas literarias. Quizá el detonante seria Peter Jackson con su opera magna de El Señor De Los Anillos abriendo la caja de pandora de las superproducciones y, lo que es peor, la comercialidad del sector donde se mira más la rentabilidad que la calidad de la película. Todo ello respaldado por la audiencia que fagocita este tipo de producciones casi de forma impulsiva. Estamos ante la sociedad del consumismo materialismo, la comodidad, el divertimento fácil y del  "todo por la pasta" en detrimento de valores calidad u originalidad, y cuando éstos intentan hacer aparición, son eclipsados de inmediato por esta gran industria. El sector literario está en la misma situación creándose cada vez más sagas de libros que en seguida se convierten en best sellers. el cine ha visto un gran filón con todo esto siendo la pionera la de Harry Potter que tuvo la lucrativa pero nefasta idea de partir la última novela en 2 películas para seguir rentabilizando la franquicia; esta idea ha sido muy bien acogida por las productoras y han seguido sus pasos sagas como Crepúsculo o Los Juegos De Hambre… o incluso el propio Peter Jackson para El Hobbit que de un libro de apenas 300 páginas ha sacado nada menos que 3 películas en lo que ha sido un ejercicio de rellenar metraje casi excesivo.


                Otra fuente de inagotables secuelas es el de los superhéroes y ahí es donde más se puede ver cómo funciona la industria a nivel de hacer caja. Hasta tal punto que sagas iniciadas recientemente como puedan ser Batman, Spider Man O Los 4 Fantásticos, si los resultados económicos no responden como se espera, se permiten el lujo no de clausurarlas sino de reinventarlas o reescribirlas en los llamados reboots con nuevos actores y cineastas. Este mismo verano podremos ver Ant-Man o el reboot de Los 4 Fantásticos pero además  las dos grandes casas Marvel y DC ya tienen un calendario bastante amplio de adaptaciones de sus personajes hasta 2020. Hagamos un breve repaso:

·           por una parte DISNEY estrenará: Capitán América 3:Civil War, Thor 3: Ragnarok, Dr. Extraño, Black Panther, Miss Marvel o Guardianes De La Galaxia 2 y todo para concluir en Avengers 3: Infinity Wars Parte 1 Y Parte 2 (si, Marvel también se une a esta nefasta moda) y Los Inhumanos
·           por otra parte WARNER presentará: Batman Y Superman: Dawn Of Justice, Escuadrón Suicida, Frash, Wonder Woman, Cyborg, Shazam, Acuaman o un reboot de Linterna Verde para desembocar en La Liga De La Justicia (1 y 2) y nuevas peliculas del Batman de Ben Affleck y Supeman
·           Por parte de FOX seguirá la saga mutante con X-Men: Apocalipsis, Deadpool, los 4 fantásticos 2, Lobezno 3 o Los Nuevos Mutantes
·           y, por último, SONY continuará con el universo de Spiderman con Los Seis Siniestros, Spiderwoman y Venom además de la colaboración con Disney acerca del futuro del trepamuros.
la mayoría de estos proyectos están partidos por el mismo patrón pero que siguen batiendo records de taquilla como se ha podido ver recientemente con Avengers 2: La Era De Ultrón.

                lo mismo podría decirse del cine de animación que básicamente se alimenta de una primera buena idea y a partir de ahí, desarrollarla casi hasta el infinito: ya ha pasado con Toy Story, Sreck, Madagascar, Kung Fu Panda o Ice Age entre otros y siguen sus pasos otras películas como Hotel Transilvania, Rompe Ralph,  Frozen, O Big Hero 6 que ya han confirmado continuaciones.


                ¿Queda algo más? por supuesto: Resucitar viejas franquicias. El Planeta De Los Simios se puede decir que lo ha vivido en dos ocasiones: en 2001 con un fallido intento de Tim Burton y 2011 con El Origen Del Planeta De Los Simios que si ha encajado y se espera ya una tercera parte. Sin embargo se podría decir que los generadores de esta nueva fiebre son los maestros y magos George Lucas Y Steven Spielberg al resucitar las sagas de Star Wars en 2001 e Indiana Jones En 2008 respectivamente. Se han apuntado a este carro un montón de antiguas franquicias generalmente del ámbito del cine de acción o el de terror. a saber: Pesadilla En Elm Street: El Origen, La Matanza De Texas: El Origen, La Jungla De Cristal 4.0, Prometheus (reboot de Alien) Robocop, Kárate Kid o las recientes de este mismo año 2015 Mad Max, Poltergeist, Jurassic World O Terminator: Génesis… (si Marty McFly viera esta cartelera cargada de títulos de su década , dudaría si realmente el DeLorean ha funcionado bien o no)  amén del esperadísimo episodio VII de Star Wars: El Despertar De La Fuerza este mismo invierno que garantiza película nueva todos los años hasta 2020.… y las que vendrán: Cazafantasmas 3, Gremlims, Goonies 2, Top Gun 2, Blade Runner 2, Indiana Jones 5, Independence Day 2 (Y 3), Star Trek 3, Zoolander 2,  aparte de la mencionada Regreso Al Futuro 4 e incluso se habla de una nueva Loca Academia De Policía, la vuelta de Expediente X y… ¿un E.T. II para 2019?... por no decir del enorme elenco de remakes que tiene preparado Disney de sus clásicos de dibujos animados con personajes reales que ya comenzara con títulos como Maléfica o Cenicienta y continuará con el Libro de la Selva, Pan, Mulan o incluso Dumbo

                ¿quieres más títulos? apunta: Transporter 4, Fast & Furious 8, Sherlock Holmes 3, Underworld 5, James Bond 24: Spectra (para este mismo otoño), Resident Evil 6: Rising, Avatar 2 (3 Y 4), Piratas Del Caribe 5, Alicia 2: A Través Del Espejo, Transformers 5 (Y 6), G.I Joe 3, Tortugas Ninja 2, Expediente Warren 2, Prometheus 2 … y un largo etc.

Resultado de imagen de avatar 2

                Como se puede ver, el mundo de las secuelas, lejos de agotarse, este más vivo y presente que nunca y mientras sigan funcionando en taquilla seguirá habiéndolas. Y aunque no lo haga, ya se encarga la industria de reinventarlas y seguir explotando la gallina de los huevos de oro. sin ser despectivo con este género si hay que reconocer que es más bien cine comercial palomitero de mero entretenimiento muchas veces solo fundamentado en la fastuosidad de los efectos especiales o escenas de acción dejando bastante poco margen a la creatividad, interpretación o guionización. parece que en una supuesta batalla entre la creatividad calidad y buen cine como arte y lo comercial y mercantil gana este segundo por goleada aunque, paradójicamente, hace que las producciones de buen cine de autor, el llamado cine indi se cotice y valore como pequeñas joyas dentro de una minoría exquisita exigente y selecta en peligro de extinción.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger