Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

30 jul. 2015

CRÍTICA: El secreto de Adaline

SINOPSIS: En 1937, tras un accidente de coche y un cúmulo único de circunstancias, Adaline dejó de envejecer. Tendrá, para siempre, 29 años.
La conexión entre el cine romántico y la fantasía o la ciencia-ficción ofrece en ocasiones películas singulares.
Un ejemplo notable fue La casa del Lago. Menos inspirado, pero visualmente impactante, fue Un amor entre dos mundos. Y, por supuesto, el cortometraje Head Over Heels.
El arranque de Adaline resulta interesante. Presenta muy bien la situación que deriva hacia el toque fantástico y mediante un uso hábil de los flashback aporta cierto aroma a El curioso caso de Benjamin Button. Habría sido muy interesante contemplar, desde los ojos siempre jóvenes de Adaline, el paso del siglo XX, especialmente esa secuencia, durante la caza de brujas de McCarthy, en que el FBI busca a Adaline para experimentar con ella.
Pero esas derivas, a la postre, resultan mero relleno para prolongar la trama hasta donde director y guionistas quieren enfocase: una película romántica extremadamente previsible y convencional donde la cuestión de la edad de Adaline es una mera excusa y, en el fondo, sin verdadera relación con los avatares del amor.
Podría haber valido la idea de un zombie (como en Memorias de un zombie adolescente), el autismo (como en Adam), la cocina (Deliciosa Marta) o cualquiera de los mil recursos que los guiones románticos utilizan como punto de partida. Pero, a diferencia de las películas citadas, la eterna juventud de Adaline se integra difícilmente en el contexto.
Desde el momento en que chica conoce chico, la cuestión es, sencillamente, cuándo Adaline comentará su secreto. No hay mucho más. Hay un problema, una coincidencia, un descubrimiento, una huida, una reconciliación. Un puro manual de convenciones y tópicos.
El reparto funciona pero gracias, sobre todo, a los intérpretes ya mayorcitos: Harrison Ford, Ellen Burstyn y Kathy Baker.
Lo cierto es que, aunque cinematográficamente no aporte nada y su anzuelo sea una trampa, gustará a quienes busquen, simplemente, una historia romántica perfecta, positiva, en la que todos los personajes se mueven por amor.
Lo mejor: Su inicio, tanto por la trama como por su planificación.
Lo peor: La rutina del resto del metraje.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Lee Toland Krieger.
Guión: Mills Goodloe, Salvador Paskowitz.
Intérpretes: Blake Lively, Michiel Huisman, Harrison Ford, Ellen Burstyn y Kathy Baker.
País: EEUU.
Duración: 112 m.
Fotografía: David Lanzenberg.

Música: Rob Simonsen.

16 jul. 2015

CRÍTICA: Del revés (Inside Out)

SINOPSIS: Hasta los 11 años, sentimiento de Alegría ha dominado en la mente de Riley. Pero algo ocurre y Tristeza, Asco, Miedo e Ira comienzan a generar cada vez más recuerdos.
Probablemente todo el mundo que haya visto Up, recuerda esos demoledores 20 minutos iniciales. Ahora, Pete Docter sigue profundizando en los sentimientos y los convierte en protagonistas.
Es fácil dejarse arrastrar por la trama, sin más. Pero es una película que se puede analizar minuciosamente hasta elaborar una peculiar teoría del conocimiento, un universo en el que reina la imaginación para, al hacernos adultos, abrir paso a la abstracción, los sueños, el subconsciente, el tren de pensamiento, la formación del carácter y la personalidad…
Lo más meritorio de la película es que la personificación de los sentimientos podría haber terminado en un determinismo: no somos responsables de lo que hacemos. Somos pura química agitada. Pero Docter es muy hábil. Véase por ejemplo cuando Tristeza, sin saber por qué, empieza a tocar pensamientos. Así es. En ocasiones nos dejamos arrastrar por nuestras emociones, pero también tenemos poder de decisión para cambiar nuestro rumbo.
En esa dualidad la película es especialmente apropiada para adultos. Esa capacidad para penetrar tan profundamente en la psicología de una niña, depara momentos bastante dramáticos y tristes, hasta convertirse  en una de las películas que mejor ha sabido reflejar la angustia, el desconcierto y la inseguridad de la infancia. El súbito descubrimiento de que no estamos protegidos contra todo, independientemente de que nuestros padres lo quieran o no.
Y, a partir de ahí, establecer la escalada, el progreso en que se superan las etapas para desplegarnos lo mejor posible en una mundo agridulce.
Pese a sus momentos dramáticos, el director logra saltar a la comedia de forma llamativa, con golpes de humor extraordinariamente ingeniosos y sorprendentes.
Una película potente que se eleva sobre los últimos semi-fracasos de Pixar y que desde el inicio, en ese modo de concebir el entramado neuronal, atrapa al espectador. Y, sin duda, permite varios visionados posteriores o al menos la reflexión sobre su modo de concebir ese viaje por nuestro cerebro y emociones.
Para los adultos, al igual que con Toy Story, es una película con nostalgia a chorros.
Lo mejor: Atreverse a realizar una animación tan adulta.
Lo peor: Tal vez algunos fondos son muy sencillos.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Pete Docter, Ronaldo del Carmen.
Guión: Pete Docter, Ronaldo del Carmen.
País: EEUU.
Duración: 94 m.
Música: Michael Giacchino.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger