Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

21 sept. 2015

Ha comenzado la 63 edición del FICSS



Ya son tres días y yo aún sin publicar nada. Aquí dejo esto que escribí y no liberé.



Se acerca el final de setiembre, y con él ese festival de cine que imaginaron los comerciantes donostiarras para alargar la temporada de vacaciones en San Sebastián. Pero este festival, aunque ya cumpla 63 ediciones, no parece tener ganas de jubilarse.

Este año se nos presenta con un premio Donostia, Emily Watson, que sí es actriz. Aunque no sea una superestrella. Watson fue especialmente reconocida por sus papeles en la polémica “Rompiendo las olas” de Lars von Trier y en “Las cenizas de Angela” de Alan Parker. Se formó en la escuela Drama Studio London, y prueba de supasión por la interpretación es que tuviera que intentar acceder en varias ocasiones hasta ser admitida. Ha desarrollado una brillante carrera en el teatro con representaciones de obras clásicas de Chejov, Ibsen y Shakespeare.  Aunque en el cine se le han resistido los premios y los grandes éxitos, ha estado repetidamente nominada a premios BAFTA, Globos de Oro y Oscar. Entre sus películas más relevantes están “Hilary y Jackie” que fue muy alabada, muy nominada y finalmente no premiada, “Gosford Park”, “War Horse”, “Red Dragon”, “Anna Karenina” o “La novia cadáver”. Su estreno más reciente es  la superproducción “Everest”, que llega a España en setiembre.

El jurado es más convencional que otros años, compuesto sólo por profesionales del medio. La presidente es la actriz danesa Paprika Steen. La actriz ganó la Concha de Plata en la anterior edición por su papel en “Silent Heart” de Bille August. Es una de las actrices escandinavas más importantes de la actualidad y tiene un registro interpretativo de muchas facetas, pudiendo recorrer sin problema el camino del drama a la comedia y vuelta.ç

El resto del jurado estará compuesto por la también actriz y directora india Nandita Das, el director español Daniel Monzón, el productor argentino Hernán Musaluppi, la productora francesa Julie Salvador, el realizador y guionista italiano Uberto Pasoliniy el director de fotografía también azzurro Luciano Tovoli.

En la sección oficial se presentan varias películas fuera de concurso. Estarán  “London Road” de Rufus Norris, “Regression” de Alejandro Amenábar y que cuenta entre sus actores con Emma Watson y Ethan Hawke, “No estamos solos” de Pere Joan Ventura, “Mi gran noche” de Alex de la Iglesia y con un plantel de estrellas éntrelas que se incluye el propio Raphael o “Lejos del mar” de Imanol Uribe.

Desde la llegada del donostiarra José Luis Robordinos a la dirección, el Festival lleva varios años apostando por el cine español para las películas a concurso en la sección oficial. Así tendremos “Truman” de Cesc Gay, con la participación de Ricardo Darín y Javier Cámara, “Amama” de Asier Altuna, “El rey de la Habana” de Agustí Villaronga, “Un dia perfecte per volar” de Marc Recha, con el inquietante Sergi López, “El apóstata” de Federico Veiroj, con la indispensable Bárbara Lennie y finalmente “Eva no duerme” de  Pablo Agüero y con Gael García Bernal.

Entre las competidoras internacionales tendremos “Sunset Song” de Terence Davies, “Sparrows” de Runnar Runnarson, “High Rise” de Ben Wheatley, lo más parecido a una película comercial a concurso con Jeremy Irons, Sienna Miller y Tom Hiddleston, “Freeheld” del estadounidense Peter Sollett con Julianne Moore, “Les Démons” de Philippe Lesage de Canadá, la georgiana “Mouira” de Levan Tutberidze o “Back to the north” del chino Liu Hao. El cine francés se encuentra representado por  “21 nuits avec Pattie” de los franceses Jean-Marie y Arnaud Larrieu, “Evolution” de Lucile Hadzihalilovic y por “Les chevaliers blancs” de Joachim Lafosse. Finalmente, una de las apuestas que ha hecho Rebordinos como director del festival es su apuesta por la animación y este año participa en la sección oficial la japonesa “The boy and the beast” de Mamoru Hosoda.

Complementan a esta sección oficial  las secciones paralelas Savage Cinema y Culinary Cinema, ambas dos apuestas novedosas del Festival, así como las secciones Made in Spain, Perlas, Zabaltegi, Horizontes Latinos, Nuev@s Director@s y la retrosectiva de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Esperamos una vez más una edición brillante, de salas llena y creación de afición.
 

12 sept. 2015

artículo: LAS DESVENTURAS CINEMATOGRÁFICAS DE LOS CUATRO FANTÁSTICOS



     El pasado 21 de agosto se estrenó un nuevo reinicio de la saga de Los Cuatro Fantásticos en un planteamiento más realista y oscuro intentando emular lo que hizo Warner con la saga de Batman dándosela a dirigir a Christopher Nolan y que tan buenos resultados cosechó. En este caso, FOX confió en el talento emergente de Josh Trank pero los resultados distan mucho de lo esperado. Más bien ha sido lo contrario. Desde el principio la cosa no pintaba bien. Las prisas, los recortes presupuestarios, un reparto cuestionable, los desatinos y poca fidelidad con el comic del guión, las tensiones entre los actores y el director o este y la productora y un boicot encubierto de Marvel ha orquestado uno de los mayores fracasos del año y ponen en entredicho el futuro de la franquicia.

                Todo esto no es nuevo. Parece que el cine no le coge el punto a esta famosa familia de superhéroes. FOX se hizo con los derechos de Los Cuatro Fantásticos aprovechando un momento de bancarrota de Marvel y desde entonces las adaptaciones al cine han sido más bien modestas por no decir decepcionantes. La cesión de los derechos obliga a que haya una película de la franquicia cada cierto tiempo y las prisas por cumplir con esa clausula es la que muchos aducen a tales malos resultados. Desde luego así lo fue con una primera y desconocida adaptación de 1994 a manos de Roger Corman y dirigida por Oley Sassone. La filmación no deja de ser un subproducto de bajo presupuesto apta solo para frikis de la serie B y nostálgicos puesto que los productores, al ni siquiera tener la intención de estrenarla en cine sino solo para no perder los derechos, ni se molestaron en darla un mínimo de calidad.


                En 2005 se volvió a dar una oportunidad al primer grupo de superhéroes de la historia y se contó con un mayor presupuesto, un director como Tim Story y un reparto de actores de la talla de Jessica Alba (Mujer Invisible) Chris Evans (Antorcha Humana), Ioan Gluffudd (Reed Richards) Michael Chiklis (La Cosa) O Julian McMahon (Dr. Doom). La película mostraba los orígenes de los héroes con una relativa fidelidad a los comics (al menos mucha más que este reboot) y se podía ver bastante bien la esencia de los comics aunque el resultado final daba la sensación de faltarle más historia. Eso se intentó paliar con una segunda parte en 2007: Los Cuatro Fantásticos Y Silver Surfer donde el equipo de director y actores se volvió a reunir añadiendo al reparto a Doug Jones como un magistral Silver Surfer. La película, aún siendo correcta en factura, efectos especiales e historia tampoco cosechó buenos resultados en taquilla y fue también bastante criticada la presentación de otro de los grandes villanos de la casa Marvel: Galactus que en la película le planteaban como una decepcionante nube estelar y no el gigante devorador de planetas que sale en los comics.


                Por todo ello FOX decidió relanzar de nuevo la saga con este reboot al que la crítica, la prensa, el público, los fans y hasta el propio director y actores han defenestrado incluso antes de su estreno. El director, Josh Trank es el primero en arremeter contra ella. Culpa a FOX de mutilar su idea original (incluía una trama más elaborada con más villanos como El Hombre Topo o incluso Galactus y un mayor desarrollo de los personajes) obligándole a rehacer el tercio final de la película y dejándole al margen de la postproducción. El reparto de actores es bastante desatinado y criticado ya desde el punto de vista de plantear los personajes como unos jóvenes yogurines en vez de la familia ya madura y conformada que realmente son en los comics. Lo más criticado por los fans es plantear que la familia Storm sea afroamericana eligiendo A Michael B. Jordan (que ya trabajó con el director en Chronicles en 2012) como Antorcha Humana y Reg E. Cathey como su padre el Dr. Franklin Storm. ¿Y Sue Storm? ella, al menos, si es blanca pero en esta versión es una refugiada kosovar adoptada por la familia Storm a la que pone cara la actriz Kate Mara. Una relación más estrecha es la que hay desde niños entre Reed Richards (Miles Teller) Y Ben Grimm (Jamie  Bell) aunque esta se basa en una férrea amistad que, por culpa del accidente que les da sus poderes, se resquebraja. No hay más. Ni atisbos del romance entre Sue Storm Y Reed Richards (si acaso se entrevera una sutil tensión entre ellos y Víctor Von Doom) ni el pique entre Johnny Storm y La Cosa…  nada. Tienen todos un trato bastante frio y distante. ¿Y qué decir del villano? el podre Dr. Doom es el que peor parte se lleva siempre. Tanto en las películas de Story como en esta es un personaje muy desaprovechado con todo el potencial que podría dar (es uno de los villanos más complejos, queridos y prolíficos del universo Marvel). En esta ocasión la interpretación corre a cargo de Toby Kebbell que hace lo que puede dentro de un personaje que el guión ha maltratado sin piedad. Sus escenas son breves y sus motivaciones e incluso su villanía está muy forzada y sin rigor ni profundidad.


                Si, la película como adaptación de un comic de culto es bastante mediocre. no tiene ni el punto cómico ni el pique o complicidad entre los protagonistas (que si podía verse en las películas de Story), ni el carisma, ni la acción, ni siquiera los uniformes ni nada que pueda identificarlos con los personajes de Stan Lee y Jack Kirby (al respecto es la primera película sobre sus creaciones en la que Stan Lee no hace su acostumbrado cameo. En las de Tim Story si lo hace). Algunas frases emblemáticas como "es la hora de las tortas" o "¡llamas a mí!" están metidas con calzador y no funcionan. Todo lo que los fans le echan en cara a la película está perfectamente justificado. Sin embargo si te abstraes de ese hecho. Si lo llevas al campo de una película de ciencia ficción ajena al  comic, la película no es tan deplorable como todo el mundo pretende hacer ver. El planteamiento de la primera mitad de la película está bien llevado, es realista, verosímil y, aunque algo lento, llega a convencer. El despropósito llega cuando los personajes adquieren los poderes. Es verosímil que el ejército se interese por ellos… pero donde pierde totalmente la fuerza, el gancho y el interés es en las escasas y breves escenas de acción y espectacularidad que una película de este tipo pide. ¡Qué desaprovechamiento de personajes (especialmente La Cosa, La Antorcha Humana O El Dr. Doom) que podrían haber dado mucho mas juego!. Da la sensación de ser una larga introducción de 1 hora y media (cosa que, por otro lado, también le pasa a la película de 2005) y cuando parece que empieza lo bueno, salen los créditos del final.


                No vendría mal que hicieran una segunda parte para poder desarrollar mejor lo ya planteado… ¿la habrá a la vista de los nefastos resultados que lleva cosechado?, FOX la tiene programada para 2017 y no la descarta aunque, si se llega a hacer, tendrá que haber muchos cambios si quiere remontar la debacle en la que está. Lo que sí que de momento queda postergado es un supuesto crossover entre Los Cuatro Fantásticos Y Los X-Men… y, por otro lado, tampoco se descarta que los derechos de la franquicia recaigan de nuevo en manos de Marvel (al menos eso pide una plataforma de fans) aunque dadas las malas relaciones entre ambas compañías se antoja complicado. Veremos qué futuro le depara a la familia de superhéroes más longeva de los comics. Por lo pronto, sobre el papel Marvel ha finiquitado sus aventuras como parte del boicot a FOX y dejar de suministrarle ideas.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger