Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

17 nov. 2015

ENTREVISTA. Paco Cabezas: "Es difícil encontrar guiones buenos y los de Penny Dreadful son excelentes."

¡Hola Loc@s del cine!

Hace poco conocíamos que el director español Paco Cabezas dirigiría dos capítulos de la tercera temporada de Penny Dreadful, la serie estadounidense de Showtime.

Estos capítulos se rodarán entre Dublín y Almería, plató ya habitual en rodajes nacionales e internacionales desde hace seis décadas, y que últimamente, ha recibido largometrajes como Exodus de Ridley Scott o la exitosa serie Juego de Tronos. Cabe destacar que es la primera vez que la producción de Penny Dreadful elige escenarios españoles para la grabación.

Como no podía ser de otra manera, en locoporelcine hemos podido entrevistar a Paco Cabezas antes de que comenzase el rodaje y le hemos preguntado por muchos temas.

Paco Cabezas en el rodaje de Penny Dreadful.

¿Por qué director y no otra cosa?
Pues creo que solo he hecho una entrevista de trabajo en mi vida y fue para trabajar en un videoclub, la entrevista en sí fue que dijera el nombre de una peli de Brad Pitt, yo dije "El Club de La Lucha" y el dueño dijo "Yo había pensado más en Conoces a Joe Black, pero vale".
Así que como verás aparte de escribir y dirigir creo que sería un inepto para todo lo demás en la vida, creo que soy especialmente inepto doblando ropa, creo que trabajar en H&M sería el infierno en la tierra para mí.


¿Cuál es su película favorita? ¿Y serie de televisión?
Creo que Uno de los nuestros y Penny Dreadful ¿Porque no? También adoro Breaking Bad, pero Penny Dreadful es mi serie favorita de las que aún se están rodando.


Ha empezado con producciones españolas pero con Tokarev ha dado el salto a Hollywood. ¿Ha notado mucha diferencia?
No demasiado, es cierto que el catering es más grande y tienen muchos más donuts y chucherías, hacer régimen en un rodaje americano es casi imposible y luego a otro nivel, el monstruo es más grande, es todo más grande, pero de alguna manera a mí eso me encanta, me encanta tener retos mientras ruedo, siempre pienso que lo que estoy rodando puede ser lo ultimo que haga así que trato de hacer siempre algo especial, algo que no haya visto antes y rodar acción ayuda mucho, creo que me costaría mucho rodar una peli de 2 personajes hablando en un casa, si no se están intentando matar a la media hora soy yo el que se quiere matar.


¿Se quedaría allí o ya está pensando en volver?
Estoy pensando en volver continuamente, de hecho estoy feliz de rodar Penny Dreadful en Almería, es el mayor orgullo traer una serie americana a España, paso a paso le estamos dando la vuelta al tópico del Cine Español, la industria española está muy viva y si seguimos así cada vez estará más fuerte.


Ya que últimamente es un tema que está dando de qué hablar… ¿qué opina sobre las películas de superhéroes? 
Me divierte mucho el cine de superhéroes, de pequeño tenía todos los cómics de La Patrulla X y Los Vengadores siempre me parecieron una panda de pijos en comparación, siempre me gusta ir con los rebeldes, los que lo pasan mal y los X-Men y Spiderman me ayudaron mucho durante mi adolescencia, creo que el cine está ahí para hacernos soñar, para hacernos sentir y el cine de superhéroes es básicamente eso. Estoy deseando poder dirigir una y, de alguna manera, Mr. Right es una peli de superhéroes, pero siempre hay que tener cuidado es un género que puede morir por saturación si no se regenera de vez en cuando.



¿Cómo surgió la posibilidad de que dirigiese dos capítulos de Penny Dreadful?

Básicamente John Logan y los productores vieron Carne de Neón y les gustó, es así de sencillo, es curioso que cuando haces algo con el corazón al final siempre te trae cosas buenas, aunque no sea un éxito de taquilla, pero siempre hay gente ahí que aprecia el riesgo y que busca algo diferente, he tenido más de 400 reuniones en Hollywood y solo en un 1% sabes que algo bueno saldrá de allí, aunque todos los ejecutivos son encantadores y te hartas de beber café, pero es difícil encontrar guiones buenos y los guiones de Penny Dreadful son excelentes.



¿Ya era seguidor de la serie o por el contrario ha tenido que ponerse al día con ella?
Era fan de la serie desde que vi los capítulos que dirigió Bayona, así que como he disfrutado de ese mundo desde el minuto 1 me ha sido muy fácil entrar y recrearlo en esta temporada. Hay gente, muy, muy talentosa trabajando en esta serie, por supuesto los actores, pero los vestuarios, los decorados, es todo increíble y más increíble es que no se adocenen y busquen trabajar con directores como yo que podemos tratar de darle un nuevo empuje al estilo de la serie.


¿Había trabajado antes en una serie? ¿Qué diferencias ha notado con el cine?
No, es mi primera serie de televisión, pues no te creas que hay tantas diferencias, el cine se rueda tan rápido últimamente que no he notado una diferencia brutal en el ritmo de rodaje, soy un director al que le encanta mantener una energía contagiosa en el set, siempre de buen rollo, no hay nada mejor para un rodaje que el buen rollo creativo y al final si el objetivo es el mismo, contar una buena historia, da igual que sea cine, serie o web serie... Son todos medios para transmitir emociones.




¿Le ha surgido alguna anécdota en los rodajes?
Hasta ahora con Penny Dreadful ha sido mayormente preparación y ensayos, asi que más allá del hecho disfrutar como un niño al ver los decorados no te puedo contar mucho más por el momento.

Entre Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton... ¿cuál de ellos cree que ha aportado más a su personaje?
Mi favorita es Eva Green, creo que es magnífica.



Si tuviera que escoger entre televisión y cine, ¿con qué se quedaría?
Espero no tener que escoger, la televisión ahora mismo es caldo de cultivo de muchísimo talento, pero luego hacer una película y proyectarla como hicimos en Toronto con Mr. Right ante miles de personas y ver sus reacciones, como se rien, eso es inigualable, así que espero poder seguir saltando de un formato a otro.


¿Le gusta el mundo de los videojuegos? ¿Ha pensado en elaborar un guion para este medio?
Soy muy fan de la saga GTA (Grand Theft Auto), creo que he jugado a todos, aunque lo que más disfruto es perderme por el mapeado y explorar la arquitectura de los edificios, tiene gracia porque mientras otros jugadores estarán asesinando o atracando un banco yo estoy en una esquina mirando cómo han construido tal edificio o como el sol se pone en tal calle... Luego soy fan de cualquier juego de zombies o de la segunda guerra mundial o la combinación de los dos... Pero no, aún no, aunque me han ofrecido alguna adaptación en Hollywood de videojuegos los guiones no me parecieron buenos.


Cuando haya terminado con Penny Dreadful, ¿qué le gustaría hacer en los próximos años? ¿Cuenta con algún proyecto?
Si, me encantaría repetir con Sam Rockwell, tenemos un guión mio que queremos hacer juntos, una película de robos a lo Ocean's Eleven, pero nunca se sabe, esto del cine es como un gran casino donde nunca sabes que fichas te van a tocar, ocurra lo que ocurra trataré de poner también el corazón en ello.


13 nov. 2015

ARTÍCULO: STAR WARS VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA. ASÍ ES EL LADO OSCURO

  

              Tan importante para una buena historia es el héroe como el villano. Es más, el villano muchas veces cobra más relevancia que el héroe. Joker, Magneto, Aníbal Lecter, dan buena prueba de ello… y la saga Star Wars también cuenta con tal fenómeno: Darth Vader es ya un personaje de culto considerado uno de los mejores villanos de la historia del cine. Tanto es así que realmente, de una u otra forma, es el protagonista de los 6 episodios de la saga: Es la historia de la caída a la oscuridad y el regreso a la luz de Anakin Skywalker. Todo esto lo han tenido muy presente para la creación de la nueva trilogía y desde el principio se han perfilado los personajes del reverso tenebroso que veremos en este Episodio VII: Kylo Ren (Adam Driver) se perfila como el heredero de Vader, El General Hux (Domhnall Gleeson) Y El Capitán Phasma (Gwendoline Christie) como sus lugartenientes y el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) como el sustituto del antiguo emperador dentro del "Primer Orden" (nuevo nombre que recibe el antiguo Imperio Galáctico). Pero antes de adentrarnos en estos personajes, hagamos un repaso a los clásicos.


                Como ya se ha dicho, Darth Vader es el villano por excelencia y toda la trama de Star Wars gira en torno a su evolución desde el joven Anakin Skywalker hasta el malvado Sith en el que acabara convirtiéndose y cómo se redime por la intercesión de su hijo Luke. Pero en las 6 películas se han podido ver muchos más antihéroes que han pasado por la pantalla con mayor o menor gloria. El más poderoso y el generador de la orden de los Sith es Darth Sidious (Ian Mcdiarmin) que no es otro que el Canciller Palpatine y el futuro emperador que con sus artimañas creó el imperio galáctico y sedujo a Anakin hacia el lado oscuro. De él se dice que mató a su propio maestro tras superarle en poder y acogió como aprendices a otros Sith como Darth Maul (Ray Park) o el Conde Dooku (Christopher Lee) y, por supuesto, a Darth Vader. El primero le vemos en El Episodio I: La Amenaza Fantasma y tiene un papel bastante poco aprovechado en el film. Sin embargo, Lucasfilms, consciente de su potencial, decidió retomarlo para la serie de animación de Star Wars: The Clone Wars con el actor Sam Witwer. El segundo es presentado en el Episodio II: El Ataque de los Clones primeramente como líder de la rebelión contra lo que considera una república corrupta pero que ya en el Episodio III: La Venganza De Los Sith se revela como Darth Tyranus que le transmite los conocimientos de la fuerza al General Grievous un androide que, con sus 4 brazos puede usar otras tantas espadas laser. Ya en los Episodios IV, V y VI el antagonista por antonomasia es Darth Vader (y El Emperador) aunque cabría mencionar otros secundarios como el Mayor Tarkin (Peter Cushing), El Cazarrecompensas Boba Fett o Jabba The Hutt.


                Para el Episodio VII se ha hecho un nuevo planteamiento del lado oscuro. Por lo pronto los hechos ocurren 30 años después de el Episodio VI: El Retorno Del Jedi, por lo que hablar de imperio es improcedente. Lo que ha surgido es El Primer Orden como nuevo reordenamiento de los viejos preceptos del imperio y el reverso tenebroso reinterpretados bajo el mando del Líder Supremo Snoke que tiene como principal vasallo al enigmático Kylo Ren. Sobre este último, el propio J. J. Abrams aclaró en una entrevista que no es un Sith sino que proviene de la desconocida organización llamada "Los Caballeros De Ren". Este personaje está fascinado y obsesionado con Darth Vader y tiene como compromiso continuar su obra. Al no ser un Sith eso explica, primeramente, que no lleve el titulo de Darth y, seguidamente, las extrañas guardas de su sable laser que, al ser hecho de manera autodidacta, era la forma que encontró de nivelar y estabilizar el flujo de luz para su sable. Por supuesto, Kylo Ren no es su auténtico nombre sino su título dentro de los caballeros a la que pertenece. Su identidad es una autentica incógnita ya que cubre su rostro con una máscara de metal como homenaje a Vader. Por ello se han vertido bastantes especulaciones al respecto ¿es el hijo de Han Solo Y Leia? ¿Es el propio Luke Skywalker? (la ausencia total de este personaje en la promoción de la película ha vertido ríos de tinta y teorías al respecto) ¿el hijo de éste? nada se sabe pero su identidad promete ser uno de los pilares en los que se centre la nueva trilogía. Por otro lado están el General Hux y el Capitán Phasma (este último con una llamativa armadura de stormtrooper cromada y plantea la posibilidad de ver, por primera vez, un trooper femenino ya que le interpreta Gwendoline Christie) que también son comandantes dentro de este nuevo Primer Orden con ganas de demostrar su poder en la galaxia.



                Todo hace pensar que el nuevo lado oscuro dará mucho juego en esta nueva trilogía cargada de personajes enigmáticos y de seguro más de una sorpresa al estilo del potente e icónico "Luke, Yo Soy Tu Padre" que estremeció en 1980 en El Imperio Contraataca. Ya queda menos para el 18 de diciembre para ver la primera de las películas e ir desgranando poco a poco lo que Lucasfilms y Disney tienen preparados a los ávidos fans de la saga.

ARTÍCULO: STAR WARS VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA. ¿DÓNDE ESTÁ LUKE?

 

               Ya se han presentado tres tráiler de El Despertar De La Fuerza y la cartelería oficial del film con el diseño característico de la saga obra del dibujante Drew Struzan y los personajes individuales y lo que llama poderosamente la atención es la ausencia en todo ello del personaje de Luke Skywalker con lo que se está creando un montón de conjeturas, teorías y rumores al respecto.

                J. J. Abrams siempre le ha gustado llevar sus proyectos en el mayor de los secretos. Así fue con  Misión Imposible III (2008), Star Trek (2009), Super8 (2011) o Star Trek: En La Oscuridad (2013) o series como Alias, Perdidos o Fringe. Poca gracia le hizo que Disney sacara el teaser tan temprano pero a lo largo de los meses fue aceptando tal situación dada la enorme magnitud y expectación que está creando la película. Sin embargo Abrams se guarda un as en la manga y ese es el personaje de Luke Skywalker del que nada se sabe y nada se ha visto. Para ellos ha contado con la complicidad de su actor Mark Hamill que tampoco se ha prodigado mucho al respecto. De hecho si hacemos repaso a su filmografía más allá de la saga Star Wars poco se le ha podido ver.


                Mirando  atrás en la vida interpretativa de Hamill pudo verse que intentó desencasillarse del rol de Luke con películas como Corvette Summer (Matthew Robbins, 1978), Uno Rojo, División De Choque (Samuel Fuller 1980) O Perseguido Por Su Pasado (Michael Mazo 1993) aunque sin mucho éxito. En la década de los ´80 y ´90 le hemos visto en episodios sueltos de series como Más Allá Del Límite, Seaquest O Flash: El Relámpago Humano interpretando al villano The Trickster. Pero donde más se ha movido es en el ámbito de la locución donde es muy alabada su interpretación Del Joker tanto en las series y películas de animación como en los videojuegos de Batman. Pero no ha sido ese el único papel que ha interpretado, también ha sido el Duende Verde En Spider-Man: La Serie Animada, El Señor Del Fuego Ozai En Avatar: La Leyenda De Aang, Zombie Chanuka En Futurama Y Skips En Regular Show entre otros. En sus últimos trabajos le hemos visto en series como Mentes Criminales,  o la nueva serie The Flash retomando el papel de Trickster (merece la pena mencionar la especial alusión que hay a Star Wars al respecto) y un pequeño papel en la película Kingsman: Servicio Secreto (Matthew Vaughn, 2014). Curiosamente en su faceta de locutor el actor se siente a gusto en el papel de villano (en especial interpretando al Joker) cosa bastante reveladora como se podrá ver.


                ¿LUKE EN EL LADO OSCURO DE LA FUERZA? Volviendo a Star Wars VII su ausencia ha dado mucho de qué hablar. Se filtró una foto del set de rodaje en el que lucía un look muy parecido a Obi Wan por lo que aparentemente quedaría relegado a un papel secundario como simple maestro de la nueva Orden Jedi y de ahí que ni salga en el cartel o los tráiler. No obstante, Hay quien quiere ver a Luke en el personaje de la capa negra que posa una mano metálica en R2D2 en el último de los tráiler aunque es mera conjetura. Sin embargo ese aspecto tenebroso últimamente está dando fuerza a la teoría de que Luke podría haberse pasado al lado oscuro y hasta incluso pudiera ser el misterioso Kylo Ren. Esta teoría viene abalada por cierta entrevista que 10 años atrás se concedió a Hamill en una mesa redonda en la que, curiosamente, también estaba J. J. Abrams en la que el actor especulaba e incluso mostraba interés en que su personaje se hubiera pasado al lado oscuro. Hay quien ha visto esta caída en la propia trama de la saga original con matices como que no superara las pruebas ni entrenamiento de Yoda (y este le vaticinara que ello le acarrearía problemas) o en la lucha final contra Vader que se deja llevar por la ira en varias ocasiones . Amén de que en el universo expandido de las muchas novelas, aparte de que se case con la Sith rehabilitada Mara Jade y tenga un hijo llamado Ben Skywalker (cosa que es poco probable que veamos en las películas) si llega a tener escarceos con el reverso tenebroso.

Luke Skywalker se deja ver por primera vez en Star Wars: El despertar de la Fuerza.


¿Qué nos deparará la película? el 18 de diciembre saldremos de dudas.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger