Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

13 ene. 2016

ARTICULO: STAR WARS VII - LA FUERZA YA HA DESPERTADO

                

Desde el aclamado 18 de diciembre no se habla de otra cosa. El universo Star Wars ha despertado con una intensidad descomunal. Por lo pronto, la película de J.J. Abrams esta pulverizando records de taquilla y recaudación sobrepasando ya los 1.750 millones de dólares situándose ya como tercera película más taquillera de todos los tiempos y acercándose vertiginosamente al record absoluto que tiene James Cameron con sus películas Titanic y Avatar. No es para menos. Star Wars es un fenómeno de masas que abarca tres generaciones y con esta séptima entrega Disney ha sabido conciliarlas a la perfección: Ha conseguido acallar todas las voces agoreras que se cernían sobre ella desde que en el 2012 comprara la franquicia a George Lucas que argüían que iba  a tener un toque infantil, desnaturalizado y simplón; pero además también ha conseguido redimir los pobres resultados y malas críticas de los Episodios I, II y III precisamente retomando la estética de las películas clásicas (Episodios IV, V Y VI). Con ello la película ha sabido ganarse primeramente a los nostálgicos de esa mítica saga de los ´80 y a la vez abrir el universo a una nueva generación ávida de conocer los nuevos personajes y el poder de la fuerza.


                Hay opiniones para todos los gustos. Ciertamente la opinión popular es que la película ha gustado (y mucho) de forma bastante unánime tanto en critica, como en público y para la mayoría de los fans. Pero ha habido también críticas precisamente por ese aire vintage de la película y al demasiado paralelismo con el Episodio IV: Una Nueva Esperanza. El propio George Lucas hace esta crítica en una entrevista en El Show De Charlie Rose

- “Les vendí [los derechos de Star Wars] a los esclavistas blancos que cogen estas cosas [refiriéndose al cine popular] y…”, ahí interrumpió su discurso mientras reía. “Querían hacer una película retro. No me gusta eso. En cada película trabajo muy duro para hacerla completamente diferente, con planetas diferentes, con naves diferentes, hacerla nueva”, concluyó.
No obstante, el director ha tenido que pedir perdón por el revuelo provocado por esas declaraciones:

 -"[…] Me equivoqué y utilicé analogías muy poco apropiadas y, por eso, pido perdón. He estado trabajando con Disney durante 40 años y les elegí como custodios de 'Star Wars' porque les tengo un gran respeto como compañía y también a su líder Robert Iger. Disney está haciendo un trabajo increíble cuidando y expandiendo la franquicia. Raramente clarifico mis declaraciones, pero siento que es importante dejar claro que  estoy entusiasmado con que Disney tenga la franquicia y que la mantenga con grandes direcciones en cine, televisión y parques temáticos. Además, estoy volviéndome loco con el récord de la nueva película y estoy muy orgulloso de J.J. [Abrams] y Kathleen [Kennedy]".
starwars

                Abrams, consciente de tales críticas ya no solo de Lucas sino de muchos de los fans que, tras la euforia inicial, han arremetido contra tales similitudes entre ambos guiones (por otro lado innegables) en una entrevista con The Hollywood Report las ha justificado diciendo:

 - “Yo respeto todas las reacciones. Puedo ver que este es un problema para algunas personas. Puedo entender que algunos digan que “Es un plagio”. Pero lo que era importante para mí, fue el presentar a nuevos personajes, utilizando las relaciones para avanzar una historia que ya todos conocemos”
                Pero ahí no quedan las críticas. Aun a riesgo de entrar en el terreno pantanoso de posibles Spoilers podría decirse que muchos han criticado el papel de Kylo Ren (Adam Driver) que, si bien empieza como personaje potente, a medida que transcurre la película se le ve como un niñato repelente con una pataleta y que recibe tentaciones del Lado Luminoso De La Fuerza (¿eso es factible dentro del lado oscuro?) y hay quien le asemeja más al Anakin de Hayden Christensen de los Episodios II Y III (cuya interpretación fue la más criticada de la segunda trilogía - si descontamos al largamente odiado Jar Jar Binks - ) que al Darth Vader que todos tienen como referencia. Otros se ceban en lo rápido que Rey (Daisy Ridley) maneja La Fuerza sin ningún tipo de mentor llegando a rivalizar hasta con el propio Ren perfectamente adiestrado tanto en el lado oscuro como en el luminoso de la fuerza. Asi como el desaprovechamiento de personajes como Leia Organa (Carrie Fisher), La Capitana Phasma (Gwendoline Christie) Luke Skywalker (Mark Hammil) O Lor San Tekka (Max Von Sydow) O el desenlace de Han Solo (Harrison Ford) demasiado previsible y que pasa sin pena ni gloria… vamos que quien quiere criticar encuentra motivos. Pero frente a ellos hay muchas más voces que alaban la labor de Abrams precisamente por traer la esencia de la trilogía original. Por recurrir a escenarios, luchas y tomas reales y no con tanta infografía, grandilocuencia y efectismo como tenia la segunda trilogía. Por tener una perfecta presentación y adecuación de los personajes nuevos con los antiguos que, aunque quedan todavía por desarrollar y evolucionar, han sido bien recibidos y en especial al robot BB-8 que se ha ganado el corazón de todos por lo entrañable que resulta.


                Queda ahora una nueva galaxia por descubrir. Una galaxia ignota y desconocida ya que Disney, desde el principio, ha dejado claro que va a crear su propio universo de Star Wars desmarcándose tanto de la profusa literatura del Universo Expandido como de las propias ideas que George Lucas pudiera aportar (para muchos un acierto ya que la deriva que planteó Lucas hacia un público más adolescente e infantil con los Episodios I, II Y III auguraba que las nuevas películas irían por esos retorteros). Aunque algunas de las preguntas planteadas a raíz de los tráiler han quedado parcialmente respondidas, han suscitados otras que serán respondidas en los siguientes episodios. El Episodio VIII ya está siendo rodado a manos de Rian Johnson (Looper) y guion de Lawrence Kasdan bajo la propia supervisión y beneplácito de Abrams con la idea de estrenarse el 26 de marzo de 2017. Pero antes se estrena el primero de los spin off de la saga Star Wars: Rogue 1 a manos de Gareth Edwards (Godzilla De 2014) con Felicity Jones de protagonista narrando cómo se consiguieron robar los planos de la Estrella De La Muerte en una historia apócrifa entre el Episodio III: La Venganza De Los Sith Y El Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Pero aun hay más porque después del Episodio VIII está previsto el Spin Off De Han Solo del que se está buscando actor que interprete a la versión joven del más famoso contrabandista de la galaxia. Y para el 2019 se espera el Episodio IX de Colin Trevorrow (Jurassic Wold) y… para más adelante se habla de un tercer spin off de Boba Fett o… se rumorea que pueda haber una nueva trilogía protagonizada por Obi Wan para lo que Edward McGregor (que le encarnara en la segunda trilogía) ya anda en negociaciones con Disney



                Parece que la fuerza se ha despertado y viene a quedarse con más intensidad que nunca así que mientras esperamos la llegada de los muchos títulos que nos esperan solo queda decir: QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger