Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

31 ene. 2016

EL REGRESO DE EXPEDIENTE X


Por fin llegó el día. El tan anunciado regreso de la mítica Expediente X se ha producido el pasado 26 de enero en el canal FOX con una dinámica que sigue fielmente los pasos marcados por las anteriores temporadas. Este regreso a la búsqueda la de verdad por parte de los emblemáticos Fox Mulder (David Duchovny) Y Dana Scully (Gillian Anderson) constará de 6 únicos episodios en los que el propio Chris Carter, creador de la franquicia, se ha involucrado personalmente como guionista y director de tres de los episodios. También se recupera el personaje del director adjunto Walter Skinner (Mitch Pileggi) que será el encargado de reunir a los protagonistas que, en estos quince años de ausencia han seguido sus vidas por caminos separados. Y, por supuesto, el siniestro Fumador como el eterno enemigo a batir.


                Expediente X se empezó a emitir en septiembre de 1993 y concluiría en 2002 tras una emisión de más de 200 episodios en un total de 9 temporadas que también comportarían un fallido Spin Off de 13 episodios sobre el grupo colaborador de Mulder "El Pistolero Solitario" y la realización de 2 películas (la segunda, Expediente X: Creer es la clave es de 2008 y pretendió ser un intento de reanimar la saga pero los resultado finales fueron, cuanto menos, decepcionantes). Se puede decir que revolucionó el concepto de series en lo que se refiere a la creación de personajes, de tramas, de enlazamientos entre ellos… series posteriores como Los 4400 (cuyos protagonistas  - Tom Baldwin y Diana Skouris - se parecen sospechosamente a los que nos ocupan incluso en los nombres) Fringe, O Supernatural siguen sus pautas en lo que se refiere a personajes, temática sobrenatural y el esclarecimiento de la verdad. Chris Carter supo crear unos personajes muy bien definidos que encarnan los arquetipos sociales que ya han quedado marcados en el subconsciente. En un principio los contrarios del creyente inquebrantable, tenaz y luchador por esclarecer la verdad que encarna Mulder, está perfectamente contrapuesto con el carácter racional, empirista y escéptico que encarna Scully de forma que este binomio funciona a la perfección creando incluso una tensión sexual durante toda la serie que mantenía vivo el interés al espectador. Prueba de que esta fórmula  funciona  es que se  ha podido también ver en series como Bones o Castle aunque en estas últimas se ha resuelto en matrimonios. Otros arquetipos como el de la lealtad encarnado por Skinner, la traición por el odioso Alex kraycek o incluso la maldad personificada de El fumador están presentes de forma evidente.



                En plena vorágine de resucitar viejas sagas (ahí está el ejemplo de Star Wars, batiendo record), Fox y Chris Carter deciden rescatar esta mítica serie y no lo han podido hacer mejor. A pesar de que los primeros episodios han tenido una crítica dividida en Estados Unidos, el espíritu de los episodios clásicos de la serie está ahí. El inicio narrado por Mulder ya demuestra que este personaje ha vuelto con fuerza. El opening manteniendo la esencia clásica hace presagiar ese revival nostálgico de unión entre lo nuevo y la saga original. El primer episodio es, ante todo, un nexo. Se muestran a los personajes separados haciendo sus vidas ajenas a sus experiencias anteriores en los expedientes X. viene a ser Walter Skinner quien les vuelva a reunir para que investiguen la información de un gurú de los medios de información, Ted O’Malley (Joel McHale) que dice tener datos de una nueva conspiración gubernamental que hará resquebrajarse todo lo que Mulder creía saber y, por ende, le volverá a meter en el mundo que dejara años atrás… y arrastrará con ello a su incondicional compañera, la racional Scully. Es el inicio de la trama central que sobrevolará la nueva temporada con una escena final de El Fumador como eterno conspirador con la frase "tenemos un pequeño problema; han reabierto los Expedientes X". El segundo episodio vemos a los protagonistas con sus roles clásicos de agentes del FBI retomando su labor y sus antiguos despachos investigando un caso de niños con severas malformaciones y su posible conexión con experimentos genéticos.


                Este resurgir se podría considerar una vuelta de estos emblemáticos personajes por la puerta grande donde la esencia noventera de la serie está ahí tanto para bien como para mal. Parece como si no hubiera pasado el tiempo; no obstante, referencias a acontecimientos recientes como snowden o barak obama en una entrevista hablando de Roswell nos hacen recordar que si estamos en otro momento de la historia. Los personajes también siguen fieles a sí mismos centrándose sobre todo en la pareja protagonista quedando el resto de personajes en un segundo plano. La investigación de estos se despega de las que podamos ver en otras series más actuales y se hacen como en la antigua escuela lo que también es de agradecer. El tercer capítulo lo han calificado como de los mejores de la serie. Habrá que esperar al martes que viene con esa ilusión que teníamos en los ´90 cuando emitían la serie original en Telecinco.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger