Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

31 ene. 2016

Estreno en DVD y Blu-ray de La visita: M. NIGHT SHYAMALAN: REGRESA EL MAESTRO DEL SUSPENSE


Acaba a salir en DVD y Blu-Ray La Visita, película de suspense que ha devuelto al panorama cinematográfico a M. Night Shyamalan tras sus últimos fracasos por ser un reencuentro con sus orígenes y sus señas identitarias de cine de suspense, de giros inesperados y de terror psicológico además de contener siempre un mensaje moralizante de trasfondo para hacer pensar a los espectadores.

                La carrera de Shyamalan se puede considerar que ha tenido un repunte y una caída clara. De nacionalidad india, siempre se interesó por la cinematografía desde que en su niñez le regalaron una cámara de super-8. Animado por sus inspiradores Steven Spielberg Y Alfred Hitchcock, irrumpió en la meca del cine con El Sexto Sentido (1999) que fue un gran éxito de taquilla y critica internacional. Las claves de su éxito fueron el desarrollo interior de los personajes, riqueza y complejidad de las tramas, subtramas y, sobre todo, contar con algún giro inesperado y sorpresivo de la acción de forma que el espectador quede anonadado. Ello también pudo verse con El Protegido (2000) donde volvió a contar con Bruce Willis de protagonista y Samuel L. Jackson de antihéroe. Con estos dos éxitos las puertas de Hollywood se le abrieron de par en par permitiéndose el lujo de rechazar ofertas como escribir la cuarta parte de Indiana Jones o dirigir la tercera de Harry Potter. Disney sería la encargada de producirle su tercer éxito: Señales (2002) con Mel Gibson enfrentándose a una invasión extraterrestre… y a sus demonios interiores.


                El Bosque (2004) y La Joven Del Agua (2006) empiezan a notar el desgaste de esa fórmula que tan bien había funcionado en sus películas anteriores. Aun así el sello Shyamalan sigue muy vigente en esta época y un amplio sector de la crítica le sigue apoyando. Así es como FOX apuesta por él y su proyecto personal con la película El Incidente (2008) con respuesta bastante tibia en taquilla y critica. En estas tres últimas películas el suspense y el factor sorpresivo que tanto atraía se ve superado por ese trasfondo moralizante que siempre ha subyacido en sus películas. En El Sexto Sentido fue el de la redención, el de El Protegido el de auto aceptación, el de Señales, el de las crisis de fe y la superación de traumas… pero en estas se convierte en un director demasiado paternalista donde casi llega a dar lecciones de moralidad como es el caso de La Joven Del Agua cuyo mensaje es el de "conoce tu lugar en el mundo" o el de El Incidente cuyo mensaje ecologista de "salvemos la naturaleza" casi podría comulgar con el credo de Greenpeace. Esto hará que sus películas vayan en un lento declive hasta llegar a la debacle final con Airbender: El Último Guerrero (2010) película inspirada en una serie de animación japonesa llamada Avatar: La Leyenda De Aang e ideada como una trilogía. Aun sin ser mala, este giro hacia el cine más comercial y el alejamiento de sus premisas iniciales le supuso duras críticas, unos exiguos beneficios y la cancelación de esa posible saga. After Earth (2013), producida y protagonizada por Will Smith (y su hijo Jaden) supuso un fracaso casi mayor por lo que Shyamalan se plantearía de nuevo su forma de hacer cine volviéndolo hacia sus raíces. El resultado es La Visita.


                Esta película, como se ha dicho, vuelve de nuevo a tener una trama más de suspense, intimista con unas subtramas profundas, bien elaboradas y entrelazadas con la trama principal y unos personajes bien definidos y con un rico universo interior. La trama inicial no podría ser más sencilla: la visita de unos niños a sus abuelos a los que no han llegado a conocer nunca por desavenencias de estos con sus padres. Lo que parecía que iba a ser una semana de recreo y vacaciones, se convierte en un suplicio cuando ven que sus abuelos se comportan de forma extraña y demente. Las interpretaciones de los actores (Olivia DeJonge  y Ed Oxenbould como los niños y  Deanna Dunagan y Peter Mcrobbie como los abuelos) son soberbias sobre todo la de los ancianos que saben reflejar a la perfección esa demencia senil y los problemas que pueden acarrear personas de su edad. La película es una reflexión sobre la ancianidad, el papel de la familia para con ellos y su cuidado y atención. Con este regreso a su esencia el director se ha ganado de nuevo el respeto de buena parte de la crítica y de su público ya que la película ha contado con gran aceptación y alabanzas.



                Prueba de tal regreso a sus orígenes es su próxima película: Labor Of Love donde rescata un viejo guión que escribiera hace 20 años y recupera también a Bruce Willis como protagonista. La película se antoja muy intimista y espiritual en la línea de su primer y desconocido trabajo Praying With Anger (1992) donde se prescinde de cualquier elemento sobrenatural y se centra en una promesa del protagonista Maurice (Willis) de demostrarle su amor a su fallecida esposa yendo desde Philadelphia hasta Pacifica (California) andando. El estreno se espera a lo largo de este año 2016

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger