Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

14 abr. 2016

ARTICULO: LA FIEBRE DE LOS CROSSOVER


Con el pasado estreno de Batman vs Superman, el amanecer de la justicia (Zack Snyder) del 23 de marzo que, a pesar de tener unos resultados menores de los esperados, está a punto de alcanzar una recaudación de 300 millones de dólares en Estados Unidos y el próximo estreno de Capitán América: Civil Wars (Joe Y Anthony Russo) para el 28 de abril y que ya está cosechando criticas muy favorables lo que queda claro es que la fiebre de los crossover está servida y no ha hecho más que empezar.

Hace mucho que en Hollywood prevalece el rendimiento económico al concepto de cine creativo de calidad. Remakes, secuelas, sagas interminables dan buena muestra de ello. Otro de esos indicativos es el nuevo filón que ha encontrado con los crossover o unión de varios personajes de diferentes lugares en un único film. Aunque parezca reciente sobre todo desatado por la película Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), este concepto es más antiguo y abarca mucho más que el cine. Comics, series de televisión e incluso videojuegos también se han servido de este artificio para general nuevas historias o simplemente experimentar con la fusión de mundos y personajes aparentemente irreconciliables, incompatibles o incluso adversarios.


Si indagamos en el pasado de los crossover el primer referente es el de los comic ya desde las últimas décadas del siglo XX con ejemplos como Avengers en Marvel O La Liga de la Justicia en DC y sagas como Civil Wars, Secret Wars, Marvel Zombies O Word War Hulk (Marvel) o Crisis en las tierras infinitas (DC) o lo que es más, una unión de ambos universos creando el comic Marvel Vs DC. En el mundo de los videojuegos también vemos referentes como el caso de Kingdom Hearts (conviven personajes de Square-enix y Disney) Capcom Vs SNK, Marvel Vs Capcom… o la más inédita, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos en el que las dos mascotas de las antaño máximas rivales como son Nintendo y Sega, en esta ocasión comparten aventuras para WII. Y en el mundo de las series también vemos fusiones como las de los distintos CSI, o capítulos en los que personajes de NCIS comparten plantel con los de Hawaii 5.0 o las mutuas interactuaciones de personajes de Buffy caza vampiros y Ángel, por poner solo un ejemplo. Incluso en el mundo de los Dibujos Animados tenemos delirantes uniones como la de Batman y Scooby Doo o los capítulos de crossover entre series como Padre de familia, Padre made in Usa o los Simpson

Alien vs Predator

En el cine la locura se ha desatado estos últimos años con el mundo de los superhéroes pero ya pudimos ver ejemplos anteriores desde los años ´60 cuando se hicieron películas como King Kong Vs Godzilla (Ishiro Honda, 1962) que, por cierto, es un viejo proyecto que ahora vuelve a estar en el candelero pues se postula una nueva versión para 2020 como culminación de las sagas independientes de ambos monstruos.  En el siglo XX la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis 1988) fusionan los universos animados de Warner y Disney pero sería el siglo XXI cuando el concepto del crossover adquiere su mayor potencial primeramente con películas como La Liga de los Hombres Extraordinarios (Stephen Norrington, 2003), Freddy Vs Jason (Ronny Yo, 2003) o Alien Vs. Predator (Paul W. S. Anderson 2004) pero seria Los Vengadores de Joss Whedon quien destapara la caja de los truenos. Hollywood contempló el enorme éxito que suscitó la película y pronto pusieron la maquinaria en marcha para exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro.


¿Que nos depara el futuro? Pues que la andadura que ha comenzado Marvel/Disney pronto no va a ser en solitario y no cabe duda que seguirá la senda como deja patente los futuros estrenos de Avengers: Infinity Wars Parte I Y II para 2018 y 2019. Todas las grandes productoras quieren competir en esta loca carrera.  Por lo pronto Warner este mismo año Batman vs Superman ya ha comenzado a poner las bases para La Liga De La Justicia (parte I y II) que veremos en 2017 y 2018. Universal también ha anunciado que unirá los monstruos clásicos de los que tiene derechos como son La Momia, Frankenstein, Drácula O El Hombre Lobo (heredados de la Hammer Productions) para hacer una película coral con Van Helsing como vertebrador… veremos en que lo diferencian de aquella película titulada Van Helsing dirigida por Stephen Sommers en 2004. Paramount por su lado apura su asociación con Haspro para anunciar una expansión del universo de J.I Joe uniéndolos a otros juguetes de la casa como Micronauts, Visionarios, M.A.S.K o ROM… ¿y con Transformers? Fox por su lado va a explotar los derechos de los personajes Marvel que tiene y aprovechando el inesperado éxito de Deadpool, plantea la posibilidad de crear un crossover entre este personaje y los X-Men a espera de los resultados que reporte X-Men Apocalipsis que se estrena el próximo 20 de mayo… y, como colofón a este aluvión de crossover los dos más bizarro de todos: por un lado Death House en el que se reúnen bajo el mismo techo a clásicos del terror ochentero como Freddy Krugger, Jason, Leatherface o Pinhead con un planteamiento de guion tan delirante como descabellado, habrá que ver que sale de eso. y por otro la extraña fusión de franquicias como Men in Black e Infiltrados en clase con el titulo MIB 23 con Channing Tatum y Jonah Hill repitiendo sus papeles de infiltrados en clase y bajo la direccion de James Bobin 



Como se puede ver, los crossover han venido a quedarse como mínimo hasta el 2020 que es donde las mayores productoras han parado su lista de futuros estrenos. El propio Spielberg habla de que esta oleada de títulos palomiteros de superhéroes y más centrados en el efectismo y hacer caja tiene fecha de caducidad pero mientras tanto a los amantes de este cine fácil y espectacular más de divertimento que reflexivo, más comercial que creativo, les queda mucho para disfrutar.



0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger