Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

19 jul. 2016

MATT DAMON REGRESA A LA SAGA BOURNE: 29 DE JULIO EN CINES


El próximo 29 de julio regresa una de las sagas más rentables del cine de acción y espionaje rivalizando de cerca con las de James Bond o Misión Imposible. Jason Bourne regresa con su actor de cabecera Matt Damon y el director de la segunda y tercera entrega: Paul Greengrass con las incorporaciones de la oscarizada Alicia Vikander como “chica BourneTommy Lee Jones  como burócrata y el francés Vincent Cassel como villano a batir. En esta ocasión este superagente que se revela contra el sistema que le creó vuelve a por más respuestas sobre su pasado en un momento de convulsión y crisis social y varias corporaciones secretas en lucha de poderes. Pero antes de adentrarnos en este nuevo film repasemos la saga


                Jason Bourne es creación del escritor de novelas Robert Ludlum (1927 – 2001) que imaginó un superagente secreto potenciado física y psicológicamente encargado de las misiones más comprometidas y peligrosas a lo largo de todo el mundo pero que en una misión fallida pierde la memoria y comienza, con ello, una búsqueda hacia su propia identidad, la verdad y su propio autoconocimiento. Estas son las premisas de su primera novela El Caso Bourne que perfectamente queda reflejado en la película homónima que abra la saga. Dirigida por Doug Liman en 2002, inauguraría una nueva fórmula de hacer películas de espionaje: Ahora el protagonista no es un fiel lacayo de su gobierno que cumple las misiones que se le encargan como podrían ser James bond o Ethan hunt, ahora el protagonista es una persona atormentada, que se cuestiona las ordenes, que busca respuestas y hasta su propio lugar en el mundo. Las películas de Bourne, así, se caracterizan por su grado de realismo, de comportamiento y reacciones de los personajes verosímiles. Operan según instinto y sus propias capacidades físicas sin ayuda de gadgets o súper tecnología. Es una fórmula que funcionó de tal manera que la película sería un éxito de taquilla recaudando 214 millones de dólares. Tanto es así que se quiso entender que el género de películas de espías tenía que tomar ese rumbo y el propio James Bond de Daniel Craig en Casino Royale (2006) Y Quantum of Solace (2008) sigue ese patrón de hombre rebelde, duro, sin miramientos ni contemplaciones motivado por pasiones humanas y no tanto el cumplimiento del deber.


                El Mito de Bourne no tardaría en llegar. Concretamente en 2004 bajo la dirección de Paul Greengrass y el reparto original incorporando como villano a Brian Cox. La trama sigue siendo inicialmente descubrir la verdad sobre el programa que creó a Bourne y destapar todo un entramado de actividades ilícitas alrededor del pero también se trasluce el tema de la venganza como motivación personal del protagonista. La película volvió a gozar del éxito con una recaudación de 288 millones de euros. La trilogía se completaría en 2007 con El Ultimátum De Bourne siguiendo también los títulos de los libros creados por Ludlum. Esta película viene a ser un cierre a todas las tramas abiertas en las anteriores películas culminando con ello la odisea personal de Bourne de recuperar sus recuerdos perdidos y a la vez desenmascarar todo el oscurantismo generado alrededor de ese programa de creación de espías. La propia expectación que había generado las anteriores películas, y a pesar de que esta tercera parte tampoco aporta nada nuevo hizo que la recaudación se disparara a los 442 millones de dólares.


                Con ello parecía que se cerraba el circulo pero Universal no quiso desaprovechar las excelentes cifras de recaudación y se planteó una cuarta entrega. Pero se encontró con la problemática de que se salieron del proyecto tanto Paul Greengrass como Matt Damon. La solución fue crear una suerte de Spin off: El Legado de Bourne (2012). Así el nuevo director seria Tony Gilroy y el nuevo protagonista seria otro agente secreto perteneciente al mismo programa de Bourne: Aarón Cross interpretado por Jeremy Renner en una trama paralela a la que ocurre en El Ultimátum de Bourne en el que las motivaciones del protagonista es la búsqueda de una explicación a que de repente le dejen abandonado a su suerte y las repercusiones para él del desmantelamiento del programa de espionaje al que pertenece fruto de las acciones de Bourne. Como se ve, la esencia de espía que actúa por su cuenta con aspiraciones propias sigue estando ahí ya casi como sello de la franquicia. La película, sin ser mala, no llega a las expectativas ni la calidad de sus predecesoras y eso también se notó en recaudación quedándose en 276 millones, datos que, a la productora le sirvieron para volver a retomar el personaje para esta ocasión que además vuelve a contar con Paul Greengrass y Matt Damon de protagonista retomando la historia unos años después de lo acontecido en El Ultimátum de Bourne.

                No es este el primer caso de un relanzamiento de un personaje tras años sin aparecer, tal fue el caso de Jack Ryan: Operación Sombra que volvió a la cartelera de la mano de Kenneth Branagh y protagonizado por Chris Pine en lo que es un reboot de la franquicia contando los orígenes del famoso analista de la CIA creado por el escritor Tom Clancy. No obstante este resurgir del personaje no gozó de buena aceptación y se cuestiona su continuidad. Esperemos que no sea el caso de esta Jason Bourne que, si atendemos a la continuación novelesca del personaje que lleva el escritor Eric Van Lustbaden (tras la muerte de Ludlum) con otros nueve libros más, podríamos estar hablando del resurgir con fuerza de este superespía con futuras secuelas o incluso otra sobre el personaje de Cross de nuevo con Jeremy Renner. Como siempre, dependerá de la acogida que tenga de crítica y taquilla.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger