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9 nov. 2016

MADRID GAMING EXPERIENCE: LA CITA ANUAL DE LOS GAMERS EN MADRID HA SIDO TODO UN EXITO


madrid_gaming_experiences.jpg Captura de pantalla

La Madrid Games Week se reinventa enfocándose hacia el viejo concepto de salón recreativo más que a convención y presentación de últimas novedades del sector

Entre los días 28 de octubre al 1 de noviembre, Aprovechando, con ello, el puente de todos los santos, el IFEMA y GAME organizaron esta gran feria de videojuegos con más de 30.000 m2 repartidos en los pabellones 12 y 14 de los recintos feriales de Madrid donde los más de 120.000 visitantes que se congregaron en la cita pudieron disfrutar del mayor despliegue de medios y puestos de juego para uso y disfrute de las últimas novedades del sector así como torneos o el acceso a la realidad virtual entre muchas de las actividades que se han ofertado en el evento. Pero, más allá de una cita de gamers, también se ha querido abarcar un espectro más amplio y han tomado especial papel las secciones de manga, cosplay, retrowold así como ciclos de conferencias, charlas, coloquios y demás temática relacionada con este mundo.


                 En mayo de este año la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) anunciaba que no habría quinta edición de la Madrid Games Week y que esta se celebraría en Barcelona (entre los días 6 al 9 de octubre). Con ello Madrid perdía uno de sus mayores patrocinadores para este evento. Sin embargo ello no desanimó a Miguel Aguilar, director encargado de este certamen y lo renombró como Madrid Gaming Experience. El titulo lo dice todo: Estaría principalmente enfocado a la interactividad con los visitantes mostrándole diferentes “Experiencias”. Desaparece así el concepto de stands temáticos por compañías de videojuegos como en ediciones anteriores. Se aleja del concepto de exhibición de grandes avances comerciales o anuncios de futuros lanzamientos y se centra así en la participación del visitante en multitud de actividades básicamente centrada en el mundo de los videojuegos pero también en el del manga, el cosplay, la realidad virtual, la robótica… se convierte así la feria en un enorme salón recreativo como los de antaño donde los gamers pudieron disfrutar en primera línea de sus juegos y actividades preferidas así como asistir a charlas, coloquios, conferencias y mesas redondas sobre los temas más variados y punteros del sector


                Experiencia Gamer. La feria no viene a mostrar grandes bombazos del sector. Los visitantes que esperen presentaciones estilo como las de E3 saldrán totalmente decepcionados. Se ha echado de menos juegos como el Final Fantasy XV, El Xenoverse II, El Mafia III o demás mega estrenos. El cometido del certamen era básicamente hacer accesible los juegos actuales al público asistente. Y aun así se han podido jugar a juegos de reciente estreno como el Battlefield 1, El Gear Of Wars 4, Dead Rising 4, El FIFA 17 o El Halo Wars 2 en el enorme stand de Microsoft. Otra presencia destacada será la de  Badland Games. Otro de los platos fuertes de este certamen son los 2000 m2 destinados a mostrar los avances en realidad virtual donde Sony ha acercado al público su PlayStation VR o HTC su dispositivo VIVE con bastante buena aceptación.


                Experiencia Game E-Sports y ELS Arena. Otro apartado donde la MGE se ha volcado especialmente ha sido en el de los torneos y competiciones profesionales en juegos como el Counter-Strike: Global Offensive, El Hearthstone o el League Of Legend  así como exhibiciones de juegos como el Rainbow Six: Siege Gears o el Gears O Wars 4 entre otros.


                Experiencia Retrowold el apartado de juegos y consolas retro se ha ampliado y cuidado especialmente en el MGE. Así, los más nostálgicos no solo podrán reconocer sus antiguas consolas en vitrinas de exposición sino incluso recuperar sus antiguas partidas en Master Systems, Mega Drives, PlayStation o Sega-Saturns operativas y perfectamente funcionando. Y por supuesto, las clásicas recreativas y pinball de los salones de la época estuvieron también presentes por cortesía de la Asociación de Usuarios de Máquinas Arcades y Pinballs (A.U.M.A.P) o Arcade Madrid entre otros



                Experiencia Manga-O-Rama otro apartado potenciado en esta edición ha sido el del manga, el cosplay, karaoke o el Artista Alley “La Isla” como encuentro entre los más importantes ilustradores nacionales tales como Invistus Designs, Javier Jiménez, Javier G. Pacheco O Álvaro JH entre otros todos ellos comandados por pedro delgado. Especialmente el tema del cosplay ha cobrado especial relevancia con sugerentes concursos y la asistencia especial del cosplayer profesional León Chiro que aleccionó, animó y enseñó trucos de su profesión a quien quiera adentrarse en esta disciplina.



                Y muchas más experiencias como la Zona Indie donde los desarrolladores muestran sus creaciones. La carpa de Game Lab donde son ya celebres sus charlas y coloquios sobre los más amplios temas del sector creando, una vez más, un espacio de dialogo entre creadores, distribuidores, medios de comunicación y consumidores o los distintos stands donde se muestra información de estudios carreras y cursos de formación a quien quiera hacer de su hobby su profesión… y muchas cosas más como robótica, conciertos sobre música de videojuegos como Zelda o Final Fantasy, El Assassin´s Crews experience o la Experiencia E-Combat donde se cuenta con un recinto de 2000 m2 donde, bajo un entorno militar, dos equipos se enfrentaran entre sí en una recreación real de sus videojuegos shooter preferidos



                Los organizadores han declarado orgullosos que esta primera edición de la Madrid Gaming Experience ha sido un éxito y ha tenido gran acogida en el público madrileño donde las colas para acceder a la gran cantidad de puntos de juego eran notorias superando incluso a la feria de Barcelona, si bien es cierto que esta feria ha durado más días. No obstante si se le podría aplicar el viejo refrán de “quien mucho abarca, poco aprieta” ya que, al enfocarlo bajo una dimensión multidisciplinar más allá de los videojuegos o de la faceta industrial de muestra de próximos lanzamientos, pierde ese aspecto de frescura novedad y sorpresa que se espera de una feria pensada como plataforma de presentación de próximos lanzamientos. Es, básicamente traer a la actualidad el antiguo concepto de salón recreativo de antaño donde los que ya somos veteranos en este mundillo pasábamos las horas enteras jugando a nuestros juegos de toda la vida. Quien vaya con esta mentalidad lo habrá disfrutado, quien no… le habrá parecido una decepción… y otro hándicap… para ser un salón recreativo, el precio de la entrada es algo elevado

                Con todo ello se espera que el año que viene los gamers volverán a tener otra oportunidad de disfrutar de esta gran fiesta del videojuego en 2017









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