Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

14 abr. 2016

ARTICULO: LA FIEBRE DE LOS CROSSOVER


Con el pasado estreno de Batman vs Superman, el amanecer de la justicia (Zack Snyder) del 23 de marzo que, a pesar de tener unos resultados menores de los esperados, está a punto de alcanzar una recaudación de 300 millones de dólares en Estados Unidos y el próximo estreno de Capitán América: Civil Wars (Joe Y Anthony Russo) para el 28 de abril y que ya está cosechando criticas muy favorables lo que queda claro es que la fiebre de los crossover está servida y no ha hecho más que empezar.

Hace mucho que en Hollywood prevalece el rendimiento económico al concepto de cine creativo de calidad. Remakes, secuelas, sagas interminables dan buena muestra de ello. Otro de esos indicativos es el nuevo filón que ha encontrado con los crossover o unión de varios personajes de diferentes lugares en un único film. Aunque parezca reciente sobre todo desatado por la película Los Vengadores (Joss Whedon, 2012), este concepto es más antiguo y abarca mucho más que el cine. Comics, series de televisión e incluso videojuegos también se han servido de este artificio para general nuevas historias o simplemente experimentar con la fusión de mundos y personajes aparentemente irreconciliables, incompatibles o incluso adversarios.


Si indagamos en el pasado de los crossover el primer referente es el de los comic ya desde las últimas décadas del siglo XX con ejemplos como Avengers en Marvel O La Liga de la Justicia en DC y sagas como Civil Wars, Secret Wars, Marvel Zombies O Word War Hulk (Marvel) o Crisis en las tierras infinitas (DC) o lo que es más, una unión de ambos universos creando el comic Marvel Vs DC. En el mundo de los videojuegos también vemos referentes como el caso de Kingdom Hearts (conviven personajes de Square-enix y Disney) Capcom Vs SNK, Marvel Vs Capcom… o la más inédita, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos en el que las dos mascotas de las antaño máximas rivales como son Nintendo y Sega, en esta ocasión comparten aventuras para WII. Y en el mundo de las series también vemos fusiones como las de los distintos CSI, o capítulos en los que personajes de NCIS comparten plantel con los de Hawaii 5.0 o las mutuas interactuaciones de personajes de Buffy caza vampiros y Ángel, por poner solo un ejemplo. Incluso en el mundo de los Dibujos Animados tenemos delirantes uniones como la de Batman y Scooby Doo o los capítulos de crossover entre series como Padre de familia, Padre made in Usa o los Simpson

Alien vs Predator

En el cine la locura se ha desatado estos últimos años con el mundo de los superhéroes pero ya pudimos ver ejemplos anteriores desde los años ´60 cuando se hicieron películas como King Kong Vs Godzilla (Ishiro Honda, 1962) que, por cierto, es un viejo proyecto que ahora vuelve a estar en el candelero pues se postula una nueva versión para 2020 como culminación de las sagas independientes de ambos monstruos.  En el siglo XX la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis 1988) fusionan los universos animados de Warner y Disney pero sería el siglo XXI cuando el concepto del crossover adquiere su mayor potencial primeramente con películas como La Liga de los Hombres Extraordinarios (Stephen Norrington, 2003), Freddy Vs Jason (Ronny Yo, 2003) o Alien Vs. Predator (Paul W. S. Anderson 2004) pero seria Los Vengadores de Joss Whedon quien destapara la caja de los truenos. Hollywood contempló el enorme éxito que suscitó la película y pronto pusieron la maquinaria en marcha para exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro.


¿Que nos depara el futuro? Pues que la andadura que ha comenzado Marvel/Disney pronto no va a ser en solitario y no cabe duda que seguirá la senda como deja patente los futuros estrenos de Avengers: Infinity Wars Parte I Y II para 2018 y 2019. Todas las grandes productoras quieren competir en esta loca carrera.  Por lo pronto Warner este mismo año Batman vs Superman ya ha comenzado a poner las bases para La Liga De La Justicia (parte I y II) que veremos en 2017 y 2018. Universal también ha anunciado que unirá los monstruos clásicos de los que tiene derechos como son La Momia, Frankenstein, Drácula O El Hombre Lobo (heredados de la Hammer Productions) para hacer una película coral con Van Helsing como vertebrador… veremos en que lo diferencian de aquella película titulada Van Helsing dirigida por Stephen Sommers en 2004. Paramount por su lado apura su asociación con Haspro para anunciar una expansión del universo de J.I Joe uniéndolos a otros juguetes de la casa como Micronauts, Visionarios, M.A.S.K o ROM… ¿y con Transformers? Fox por su lado va a explotar los derechos de los personajes Marvel que tiene y aprovechando el inesperado éxito de Deadpool, plantea la posibilidad de crear un crossover entre este personaje y los X-Men a espera de los resultados que reporte X-Men Apocalipsis que se estrena el próximo 20 de mayo… y, como colofón a este aluvión de crossover los dos más bizarro de todos: por un lado Death House en el que se reúnen bajo el mismo techo a clásicos del terror ochentero como Freddy Krugger, Jason, Leatherface o Pinhead con un planteamiento de guion tan delirante como descabellado, habrá que ver que sale de eso. y por otro la extraña fusión de franquicias como Men in Black e Infiltrados en clase con el titulo MIB 23 con Channing Tatum y Jonah Hill repitiendo sus papeles de infiltrados en clase y bajo la direccion de James Bobin 



Como se puede ver, los crossover han venido a quedarse como mínimo hasta el 2020 que es donde las mayores productoras han parado su lista de futuros estrenos. El propio Spielberg habla de que esta oleada de títulos palomiteros de superhéroes y más centrados en el efectismo y hacer caja tiene fecha de caducidad pero mientras tanto a los amantes de este cine fácil y espectacular más de divertimento que reflexivo, más comercial que creativo, les queda mucho para disfrutar.



5 abr. 2016

estreno en cines del cazador y la reina del hielo. Charlize Theron: una bruja con mucho talento


El próximo 8 de abril se estrena en cines El Cazador y la Reina del Hielo. Precuela de Blancanieves y la Leyenda del Cazador (Rupert Sanders, 2012) en la que se nos narra el origen de Eric y, sobre todo, de la malvada Reina Ravenna y su hermana Freya que, juntas, amenazan con sumir al mundo  mágico en un reino de terror si no se lo impiden los mejores cazadores del reino: Eric y Sara, desterrados por incumplir la norma básica para pertenecer a la orden de cazadores, no sucumbir al amor. Repite en sus papeles Chris Hemsworth, Nick Frost (Nion), Sam Claflin (William, hijo del duque Hammond) y Charlize Theron  a los que se le suman Emily Blunt como la Reina Del Hielo y Jessica Chastain como Sara. A pesar del carisma que desprende Hemsworth se espera que, como ya pasara en su predecesora, el peso de la película se lo lleve Charlize Theron por su fantástica interpretación de Ravenna.

                Charlize Theron Maritz entró en el mundo del cine y la interpretación por casualidad. Nacida en Benoni (Sudáfrica) el 7 de agosto de 1975 no tuvo una infancia fácil. Primeramente quiso ser bailarina o modelo (para lo cual viajó a Milán con su madre) pero ambas carreras se le truncaron. En 1995 tomó un billete solo de ida a Los Ángeles y ahí seria contactada por el cazatalentos John Crosby y empezaría una vacilante y tímida carrera como actriz con papeles pequeños en películas como Los Niños Del Maíz III, Nadie Vive Demasiado o la película dirigida por Tom Hanks The Wonders. Su primer papel relevante vendría de la mano de la película Pactar con el Diablo (Taylor Hackford, 1997) interpretando a la abnegada esposa del abogado Kevin Lomax (Keanu Reeves). Antes de acabar el siglo XX intervendría en la película Celebrity de Woody Allen, Mi Gran Amigo Joe o la intimista las normas de la casa de la sidra basada en la novela de John Irving y dirigida por Lasse Hallström.


                El siglo XXI comenzaría con papeles como Noviembre Dulce de nuevo coincidiendo con Keanu Reeves o La Maldición del Escorpión de Jade donde Woody Allen se acordaría de ella para darle el papel de Laura Kensington. 2003 tantearía el género de acción con la película The Italian Job pero el reconocimiento de crítica y público le vendría gracias a su interpretación protagónica de la psicópata Aileen Wuornos en la película Monster (Patty Jenkins) que le repondría el Globo de Oro y el Óscar a mejor actriz protagonista. A partir de ahí su caché y popularidad subiría y empezarían a llamarla para ofrecerle multitud de trabajos. En 2005 haría como protagonista absoluta y lucimiento personal la película Aeon Flux (Kain Kusama) película de acción futurista inspirada en una serie de la Mtv que, sin embargo no cuajó en taquilla. Se resarciría con la película, En Tierra De Hombres (Niki Caro) junto a Frances McDormand donde volvería a ser nominada a los Óscar como mejor actriz principal.


                A pesar de que las películas de acción y la ciencia ficción no acababan de darle las satisfacciones que ella espera (parece que la crítica valora más sus papeles dramáticos), no desiste y en 2008 le daría la réplica a Will Smith en Hancock (Peter Berg) y en el 2012 se pondría a las órdenes de Ridley Scott para su película Prometheus así como interpretaría por primera vez a la Reina Ravenna en Blancanieves y la Leyenda del Cazador cuya interpretación barrió a la de Kristen Steward (Blancanieves) e incluso la de Chris Hemsword y es por ello que en esta segunda parte todas las miradas se centran en ella. No puede cerrarse este repaso a su filmografía sin mencionar su discreto papel en la comedia Mil maneras de morder el polvo (Seth Macfarlane) o el tremendo y carismático papel que hace en la película revelación del 2015: Mad Max, Furia en la Carretera (George Miller) interpretando a la dura e implacable Imperator Furiosa con la que se ha ganado a fans y critica hasta el punto de que se plantea un spin off para este personaje.


               En El Cazador y la Reina de Hielo dirigida por Cedric Nicole- Troyan (en sustitución de Sanders) Theron comparte antagonismo con Emily Blunt aunque su impronta y majestuosidad ya demostrada en la primera parte la hace indiscutible para el papel de Ravenna y se espera que deje atrás a Blunt. Las expectativas están muy altas con respecto a su papel aunque no así para el film que se espera que sea parecido a su predecesora (muchos aplauden la ausencia de Kristen Steward – descartada por el escándalo levantado por su escarceo con Sanders -) dentro de la dinámica actual de versionar cuentos clásicos con una visión más oscura; sin más pretensiones que ser una película de acción y fantasía, efectos visuales, espectaculares planos y entretenimiento palomitero.

1 abr. 2016

Articulo: estreno en DVD y Blu-ray de Steve Jobs: Michael Fassbender


El próximo 27 de abril sale a la venta al mercado doméstico Steve Jobs (Danny Boyle) segundo intento de llevar al cine la vida del reverenciado magnate y gurú de las tecnologías cofundador de Apple. Considerada por la crítica como “la versión buena” del este biopic (en referencia a la película Jobs dirigida por Joshua Michael Stern y protagonizada por Ashton Kutcher cuyos resultados en crítica y taquilla fueron, cuanto menos, decepcionantes) la película ha pasado bastante desapercibida en las taquillas a pesar del gran elenco de actores que la encabezan empezando por Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels y, como protagonista, Michael Fassberder cuyo trabajo recibe el gran peso y laude del film. Tanto él como winslet fueron nominados a los Óscar como mejor actriz de reparto y mejor actor principal respectivamente.


                La carrera de actor de Michael Fassbender es relativamente reciente pero muy intensa y de un amplio y variado registro de interpretación siempre desde la sobriedad, seriedad y profesionalidad. Su primer largometraje vería la luz en 2006 de la mano de Zack Snyder en el papel de Stelios en la película 300. Le seguiría Ángel de François Ozon. Los primeros reconocimientos vendrían por sendas películas del director Steve McQueen Hunger (2008) y Shame (2011) con interpretaciones muy diferentes: un parlamentario de Londres que llevo a cabo una huelga de hambre de gran repercusión internacional en la primera película y un joven neoyorquino con problemas sexuales para la segunda. Entre medias filmaría películas tan dispares como la ganadora del BAFTA Fish Tank de Andrea Arnold con un registro dramático y Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino ambas del 2009 y, en el 2010 Centurión, de Neil Marshall o su primera incursión en el mundo de los superhéroes con la película Jonah Hex (2010), de Jimmy Hayward donde dio vida al villano Burke. Toda esta disparidad de papeles le da un reconocimiento como actor versátil y polifacético que le da valor añadido a cada una de sus interpretaciones y le capacita para multitud de registros y géneros.


                2011 sería un año dulce para el actor germano irlandés. Primeramente le otorgaron el papel masculino para la película de Jane Eyre acompañando a Mia Wasikowska y bajo la batuta de Cary Fukunaga; pero el papel que le reportaría más fama y le abriría las puertas de Hollywood más aun (si cabe) sería el que le daría Matthew Vaughn para interpretar al carismático Magneto en su versión joven en lo que es un reboot de la saga X-Men, X-Men: First Class. Su interpretación convenció tanto a crítica como a público y fans quedando de iguales con su antecesor Ian McKellen. Un Método Peligroso de David Cronenberg quedaría a la sombra de tal taquillazo aunque no su interpretación como siempre, sobria y soberbia. En 2012 interpretaría al androide David en la precuela de alien Prometheus de Ridley Scott con críticas muy favorables a su interpretación. En el 2013 conocería lo que es una nominación a los premios Óscar a mejor actor de reparto por su interpretación de un déspota esclavista en 12 Años de Esclavitud de nuevo a las órdenes de Steve McQueen. Aunque él no se llevara el premio, el largometraje fue proclamada mejor película de ese año por lo que su caché seguía en aumento. En 2014 volvería a retomar el papel de Magneto esta vez a las órdenes de Bryan Singer para la película X-Men Días del Futuro Pasado y para este año 2016, aparte de volverle a ver en X-Men Apocalypsis, para navidades le veremos en la película Assassin´S Creed o, ya en 2017 en Alien: Covenant como forma que tiene Ridley Scott de resarcirse de los tibios resultados de prometheus



                En Steve Jobs le vemos como personaje principal y protagonista interpretando al gurú de las tecnologías con una interpretación comedida, sobria, formal y para la gran mayoría de los críticos el pilar central de la película ya que sin el fabuloso elenco de actores la película no sería más que otro biopic más en la línea de La Red Social o la anterior versión de Jobs del 2013. Fassbender así ha sido un justo nominado a mejor actor por su interpretación y teniendo en cuenta que en tan poco tiempo ya ha tenido 2 nominaciones se postula como un firme candidato a que en próximas ediciones acabe alzándose con el triunfo. Y sino que se lo digan a DiCaprio.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger