Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

8 mar. 2017

89 GALA DE LOS OSCAR

Resultado de imagen de oscars 2017

Moonlight se alza con un triunfo inesperado que desluce la que iba a ser la noche de La La Land que, aun así, se alza con 6 estatuillas. Hasta el último hombre y Manchester frente al mar mantienes el tipo con sendas estatuillas cada una. Las grandes perdedoras de la noche fueron Lion, Comanchería. Jackie o Figuras Ocultas que se han ido de vacío. La gala ha sido marcada sobre todo por el garrafal error final que ha eclipsado cualquier otro aspecto de la ceremonia que si no hubiera sido por ello, habría pasado a la historia por ser la más conciliadora de los últimos años donde el “White power” que tanto se criticó en el anterior certamen ha quedado totalmente solventado y donde ha habido especial atención a los premios otorgados a películas, actores o cineastas especialmente afectados por la problemática racial o migratoria.

Resultado de imagen de oscars 2017 jimmy kimmel

Una semana después de la entrega de los Oscar (26 de febrero) lo que más se está comentando no es que La La Land, la gran favorita con 14 nominaciones, haya salido tan solo con 6 premios o el sorprendente triunfo de Moonlight, o el acierto de Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias con gags y chistes sutiles contra la política de Trump o el aire conciliador imperante en toda la gala en el que siempre había voces a favor de la convivencia y unión de culturas, pueblos y naciones. No. Lo que más se está comentando es el garrafal y surrealista error final de la gala en la que un lio de sobres hizo que primeramente se diera como ganador a La La Land como mejor película para luego, minutos después el propio productor del musical reconociera su derrota y diera la estatuilla al verdadero ganador: Moonlight. Un error garrafal que le está costando caro a la academia que pronto ha salido al paso diciendo que depurará responsabilidades. Aunque el daño está hecho y es que tal chapuza y bochorno da descredito a la más famosa gala de premios cinematográficos del mundo. Hay voces incluso que hablan de tongo aunque todo resultó ser mucho más sencillo de explicar: A Warren Beaty le dieron por error el sobre de mejor actriz que si fue para Emma Stone por La La Land… ante el desconcierto leyó solo la película y ahí es cuando se lio todo. Pero analicemos como ha sido la gala desde el principio

Resultado de imagen de oscars 2017 mahershala

                La ceremonia empezó potente y con un chorro de energía infundido por la optimista y fiestera canción de Justin Timberlake  Can´t Stop The Feeling de la película Trolls y con este entusiasmo el propio cantante da paso al maestro de ceremonias de la gala: Jimmy Kimmel con un inspirado, mordaz e incisivo monólogo muy enfocado a lo que es una reivindicación a favor de la integración de las razas y culturas, unas puyas serias contra la política antinmigración de Trump y demás bromas más dedicado al aspecto cinematográfico que se está celebrando. Como refuerzo al ambiente conciliador y con un sutil revés hacia la política del presidente podría entenderse el primer premio de la noche: Mahershala Ali se alzó como Mejor Actor De Reparto por su papel en Moonlight siendo el primer musulmán en llevarse la estatuilla.

                La gala iría avanzando con los premios a mejor maquillaje y peluquería (Escuadrón Suicida) mejor vestuario (Coleen Atwood por Animales fantásticos y donde encontrarlos), mejor largometraje documental (O. J Made In America) así como la la land vería como se le escapaban los Óscar a mejor sonido (La Llegada) y mejor montaje de sonido (Hasta el Último Hombre).

Imagen relacionada

                Dos momentos intensos en la gala fue el largo y demasiado preparado discurso de agradecimiento de Viola Davis cuando se le entrego el premio a Mejor Actriz De Reparto por Fences (en el que el propio Kimmel bromeó después diciendo que “estaba ya nominada por ello a los premios EMMI”) o el premio a la mejor película de habla no inglesa para la iraní El Viajante en el que su director Asghar Farhadi excusó su ausencia por respeto a los ciudadanos de los 7 países  que se les tiene vetada la entrada a Estados Unidos como otro revés a la política de cierre de fronteras de Trump.

Resultado de imagen de oscars 2017

                Tras los premios al cine de animación (Mejor Cortometraje Para Piper Y Mejor Largometraje Para Zootropolis donde no ha habido sorpresas) por fin La La Land ve su primera estatuilla a la Mejor Dirección Artística. Y aquí hay un pequeño inciso cómico para aligerar la gala en la que Kimmel, al más puro estilo de Ellen Degeneres, introduce un elemento disruptor en la gala haciendo pasar a todo un tour de alucinados y sorprendidos turistas por la platea. Tras el gag vendría otro de los premios: Mejores Efectos Especiales para El Libro de la Selva. Seth Rogen y Michael J Fox con su flamante DeLorean salen al escenario para otorgar el segundo Óscar a la película Hasta el último Hombre como Mejor Montaje. Otro momento reivindicativo contra la política de inmigración de Trump fue cuando se otorgó el galardón a Mejor Cortometraje Documental a Cascos Blancos ya que uno de los cineastas de este reportaje es de los vetados por la ley Trump. Y la única representación española en la gala se quedó con las manos vacías cuando Juanjo Giménez y su corto Timecode vio como Sing le arrebataba la estatuilla a mejor cortometraje de ficción.

Resultado de imagen de oscars 2017

                La La Land, que estaba quedándose rezagada en la escalada de premios, ve propulsado su palmarés con tres estatuillas seguidas: Mejor Director De Fotografía para Linus Sandgren y las obvias y predecibles Mejor Banda Sonora (Justin Hurwitz) Y Mejor Canción Original (City Of Stars)

                Tras el In Memorian viene los premios gordos y el desparrame final. Por lo pronto el Guion Original se lo llevó Kenneth Lonergan por Manchester frente al Mar y mejor Guion Adaptado para Barry Jenkins en Moonlight. Le mejor Director fue Damien Chazelle por La La Land. Para decepción de Denzel Washington y Ryan Gosling, El Mejor Actor fue para Casey Affleck por Manchester frente al Mar y Mejor Actriz Emma Stone por La La Land.

Resultado de imagen de oscars 2017

                Hasta aquí todo iba según lo previsto en una gala que podría calificarse de predecible sin sorpresas ni sobresaltos. Incluso podría decirse que es un calco de otros premios como los Bafta, o los Globos de Oro donde se cumple a rajatabla lo que suele ser una ley no escrita que película que gana esos premios, gana los Oscar. Sin embargo la sorpresa vendría con el último premio: Óscar a la Mejor Película que, rindiendo homenaje a los 50 años de la película de Bonny & Clyde, lo presentaría Warren Beatty y Faye Dunaway y aquí se gestó el desastre del que todo el mundo habla. Un error en los sobres dio primeramente como ganadora a La La Land pero al poco tiempo, y dejando en evidencia a la organización y a la academia en general, se reconoció que había habido un error y la ganadora real fue Moonlight. Los productores del musical tuvieron que interrumpir sus  rondas de agradecimientos y alegría para reconocer su derrota y ceder sus estatuillas a los verdaderos ganadores que no se creían que aquello fuera real.

Resultado de imagen de oscars 2017 error

                Y con este final esperpéntico se daba por terminada la gala más integradora desde hace mucho donde el triunfo de los actores afroamericanos e inmigrantes, los filmes reivindicativos de tales realidades, y las reflexiones de unión de razas y cultura contra las políticas de Trump que pretendían ser los temas que acapararan las cabeceras de periódicos y tabloides ha quedado eclipsados por ese error que ya pasará a la historia de los Óscar durante mucho tiempo.


Resultado de imagen de oscars 2017 error

PALMARÉS

Mejor Película: Moonlight
Mejor Actriz: Emma Stone por La La Land
Mejor Actor: Casey Affleck por Manchester frente al mar
Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis por Fences
Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por Moonlight
Mejor Director: Damien Chazelle por La La Land
Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight
Mejor Guión Original: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Mejor Canción Original: City of Stars de La La Land
Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz por La La Land
Mejor Fotografía: Linus Sandgren por La La Land.
Mejor Corto de Ficción: Sing
Mejor Corto Documental: Los Cascos Blancos
Mejor Montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre
Mejores Efectos Visuales: El libro de la Selva
Mejor Diseño de Producción: La La Land
Mejor Película de Animación: Zootrópolis
Mejor Corto de Animación: Piper
Mejor Película de Habla No Inglesa: El Viajante
Mejor Mezcla de Sonido: Hasta el último Hombre
Mejor Edición de Sonido: La llegada
Mejor Documental: O.J.: Made in America
Mejor Vestuario: Coleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Mejor Maquillaje: Escuadrón Suicida

Oscar Honoríficos: Jackie Chan, Frederick Wiseman, Anne V. Coates y Lynn Stalmaster

0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger