Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

22 mar. 2017

HARDCORE HENRY - CINE DE CULTO -

No recuerdas nada. Tu esposa te acaba de resucitar. Te dice que te llamas Henry. Cinco minutos más tarde, te han disparado, la han secuestrado y debes rescatarla. ¿Quién la tiene? Su nombre es Akan, un poderoso señor de la guerra que cuenta con un ejército de mercenarios y un plan para dominar el mundo. Estás en la, para ti, desconocida Moscú y todos te quieren muerto. Todos, menos un misterioso británico llamado Jimmy. Si puedes sobrevivir a la locura y desvelar el misterio, tal vez puedas descubrir la verdad acerca de tu identidad.

Crítica



En ocasiones los requisitos para que una película adquiera el estatus de “culto” suelen estar bastante desdibujados. Filmes minoritarios, ignorados en el momento de su estreno, fracasos flagrantes de taquilla que han triunfado por el boca a boca en el mercado doméstico años más tarde. Y la mayoría de las veces suele ser así, pero en contadas ocasiones el mercado suele alumbrar clásicos de culto instantáneo. Por nombrar alguno de los ejemplos más recientes tenemos la notable Dredd (2012, Pete Travis), Redada Asesina (2011, Gareth Evans) la reciente It Follows (2014, David Robert Michell) o la cinta que nos ocupa hoy, Hardcore Henry (2015, Ilya Naishuller)


Cartel de la película

En el año 2013 un videoclip de la banda rusa Biting Elbows para su tema “Bad Motherfucker” revolucionó internet. A lo largo de cuatro minutos y medio de pura adrenalina seguíamos en primera persona a un agente secreto que debía robar un dispositivo de teleportación. Viral desde su lanzamiento, el videoclip sumó más de 10 millones de visitas en apenas unos meses, a día de hoy el conteo va por los 37 millones y sigue subiendo a un ritmo lento pero inmutable. Tras aquella maravilla estaba el jovencísimo director Ilya Naishuller -nacido en 1983- que firmaba su primer trabajo dejando a la industria boquiabierta. Nada más se supo del debutante realizador hasta que en 2015 y casi por sorpresa se estrenaba Hardcore Henry, una versión alargada de aquel corto amparada bajo el mecenazgo del director y productor Timur Bekmambetov.

Acabas de despertar, te llamas Henry.

El ruso Timur Bekmambetov siempre ha sido considerado como un director con un talento visual desbordante, pero sin una vis cinematográfica que encamine su enorme potencial visual hacia un fin concreto. Director de cintas tan impactantes visualmente como irregulares en su desarrollo como "Wanted" o "Guardianes de la noche", deja notar su particular influencia desde los títulos de crédito. Pero la presencia del debutante Ilia Naishuller contiene los excesos del veterano realizador canalizando su potencial y conocimientos en el uso de la imagen y poniéndolos al servicio del filme. Sabiendo que la trama es una mera excusa para desplegar una escena de acción detrás otra, Naishuller lleva a la gran pantalla todo aquello que nos mostró en su debut videoclipero, esta vez, elevado a la enésima potencia. Sin perder su identidad propia, solo hay que comparar “Bad Motherfucker” con “Hardcore Henry”, nos ofrece la historia que quiso contar en aquel entonces, pero que quizás por falta de experiencia o guía, se quedó en una talentosa intentona. Obtiene una sintonía perfecta con el estilo de Bekmambetov, pero con una voz propia que le da un lavado de cara al estilo de su mecenas.

Hardcore Henry se sostiene sobre un hilo argumental fino, casi inexistente, pero que sabe conducir el avance del filme sin ningún problema. Sabedor de esto, el director intercala momentos de humor -bastante negro, eso si- con otros decididamente dramáticos, desarrollando paralelamente la trama de Jimmy (Sharlto Copley) junto a la del propio Henry. No es un divertimento descerebrado, y aun con una justificación mínima, la violencia queda aceptada y legitimada por completo. Copley lleva el peso de la trama sobre sus hombros con gran acierto y nos ofrece algunos de los momentos más divertidos y brillantes del filme. Las escenas de violencia, numerosas y variadas, son un auténtico recital de recursos cinematográficos. Nos ofrece a lo largo de 95 minutos, puntos de vista insólitos, coreografías a pie, en vehículo o usando el escenario como si fuera un personaje más. Una vision novedosa que nunca antes se había plasmado con tal acierto en la gran pantalla. Revoluciona en cierta manera el género como otras cintas modernas, -John Wick, sin ir más lejos-, han hecho más tarde. En esta ocasión, más es mejor, y el espectador asiste gozoso al espectacular recital a manos de Naishuller. Es imposible despegar la vista de la pantalla. Consciente de su condición, el realizador juega con el espectador llevando la fórmula casi al extremo de parodia, como en la aplaudida última escena del filme. Pero ni aun así consigue sacar al espectador del juego en el que está inmerso. Quien busque una trama profunda, no la encontrará, quien busque escenas de acción con una calidad sobresaliente, si que saldrá mejor parado. No hay que baremar esta película más que consigo misma, sus propios logros, que no son pocos y dejarse llevar por una de las cintas más sorprendentes del pasado 2015. 

Sharlto Compley en una de sus numerosas encarnaciones en la película. 

En el apartado actoral, Sharlto Copley interpreta un papel de antología prestando su físico a las diferentes encarnaciones de “Jimmy” a lo largo de la película. Omnipresente compañero de un protagonista en primera persona que no articulará una sola palabra a lo largo del filme, sirve como contrapunto y alivio cómico. El actor sudafricano aborda una amplísima gama de registros, acentos y encarnaciones demostrando una versatilidad actoral formidable. Un irreconocible Danila Kozlovsky como Akan será carismático el villano de la función. Convincente en su rol de megalomaníaco quizás hubiera necesitado algún minuto más en pantalla para desarrollar su personaje de manera mas profunda. Completa el plantel protagonista la bella Haley Bennett como damisela en apuros y esposa de Henry. Papel con un giro esencial en la trama y una interpretación por parte de Bennet más que correcta


En Hardcore Henry no hay momento para el descanso.

Naishuller no inventa ninguna fórmula. El recurso de narrar en primera persona tiene mucho más recorrido del que se pueda imaginar. Ya en 1947 veía la luz La dama del lago (Robert Montgomery), primera película en ser rodada íntegramente en primera persona. Una extravagancia de cine negro que no tuvo demasiada trascendencia cinematográfica. A esta le siguieron títulos célebres como “El proyecto de la bruja de Blair” (1999), Monstruoso (2008), La trilogía V/H/S(2012/13/14), o Chronicle (2012). Incluso el cine patrio con REC (Jaume Balaguero 2007), un título capital de nuestro fantástico, ha jugueteado de forma bastante acertada con la cámara subjetiva. Lo que el realizador ruso consigue es no agotar al espectador en ningún momento. Se juega todo el metraje a una carta con un único protagonista, y se las ingenia para ofrecer una innumerable variedad de situaciones aun cuando el personaje central no articula una sola palabra durante todo el filme. Una proeza desde el punto de vista formal. Construye un proyecto sólido, rabiosamente entretenido y solvente cinematográficamente. Una película en la que el argumento es una mera excusa para desplegar un arsenal de violencia explosiva. Una pelicula unica en su genero, de culto desde su mismo estreno e injustamente desconocida entre el gran público. 

Desde febrero podemos disfrutar en nuestro país de esta obra de culto moderna gracias a la distribuidora Cameo. Editada en formato DVD con una altísima calidad de imagen y sonido, no hay excusa para no hacerse con esta obra que, sin duda alguna, se revalorizara con los años. Una cinta casi desconocida que contentará a los amantes de la acción más desenfrenada, el cine experimental, coleccionistas de filmes de culto y a cinéfilos sin prejuicios. 

7/10

Ficha técnico-artística


  • Director: Ilya Naishuller 
  • Guión: Ilya Naishuller y Will Stewart 
  • Intérpretes: Sharlto Copley, Danila Kozlovsky, Haley Bennett, Tim Roth 
  • País: Rusia 
  • Duración: 96 minutos 
  • Música: Dasha Charusha 
  • Fotografia: Seva Kaptur, Feodor Lyass y Pavel Kapinos

Trailer:


0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger