Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

17 mar. 2017

EL LAGO DE SATÁN - CINE DE CULTO -


Vardella, una fiera bruja ajusticiada por los aldeanos de Transilvania en el siglo XVIII, vuelve en la persona de una atractiva y recién casada chica inglesa, Veronica (Barbara Steele). Su marido Phillip (Ian Ogilvy) intentará combatir a las fuerzas del mal ayudado por el sabio profesor Von Helsing (John Karlsen), descendiente del hombre que mató al conde Drácula.

Crítica


El lago de satán (1966) es una rara avis dentro del fantástico de los años sesenta. Se sitúa a  caballo entre las alambicadas producciones de la Hammer de mediados de los sesenta y la serie b que otras distribuidoras menores estaba produciendo en aquellos años. Con aspiraciones de gran historia, el joven realizador, Michael Reeves, saca oro de un presupuesto exiguo y un reparto con desigual talento que son los mayores lastres de este filme.  Pero el tremendo talento de Reeves en su ópera prima, hace que todo luzca en pantalla con una dignidad y estética más propios de una producción mayor que de una Serie B.


Cartel original de la cinta
Situada en dos líneas temporales, una presente donde se desarrolla la historia principal y otra ubicada 200 años antes donde se narra la historia de la Bruja Vardella, El Lago de Satán es una historia arquetípica de brujería. Situada en Transilvania a mitad de la década de los sesenta nos narra las desventuras de un matrimonio que en su viaje de luna de miel se verá inmiscuido en una maldición centenaria. Los escenarios y la ambientación son totalmente creíbles y el diseño de producción aprovecha el ridiculo presupuesto de 15.000 libras al máximo. El maquillaje de la propia bruja y todas las escenas ambientadas en el pasado, edificios y vestuario, dan una total sensación de credibilidad y podrían pasar por escenas de una producción de mayor envergadura. En ningún momento se aprecia la temida sensación de "cartón piedra" que era tan común en muchas cintas de terror de aquellos años. 



La terrible bruja Vardella

El debutante director Michael Reeves consigue una narrativa ligera y fluida en los 79 minutos de metraje de la cinta. Teniendo en cuenta que era la primera película en la que ejercía labores de dirección, el joven realizador sale aprobado con nota. Cae en algunos fallos menores y lleva a cabo algunos giros tramposos de guión, que, siempre al servicio de la trama, pueden pasarse por alto. Sin embargo en ningún momento se hace pesada y consigue enganchar al espectador casi desde el primer fotograma. 



La pareja protagonista
Al frente del reparto tenemos a una de las musas del género, Barbara Steele que presta su bello rostro a Verónica, la protagonista de la cinta. Su hipnótica aparición en la cinta –se dice que grabó todo su papel en una sola jornada maratoniana de 18 horas- deja huella e incluso se hace escasa. Con menor fortuna tenemos a su contrapartida masculina, el actor británico Ian Ogilvy, quien aun demostrando una química evidente y palpable con su compañera de reparto, cae en la sobreactuación, más propia de un caricato que de un actor serio, en más de una ocasión. Un plantel de interesantes secundarios, entre los que destaca John Karlsen como el Conde Van Helsing  da la réplica a la pareja protagonista. Gran parte del equipo de la cinta, debido a las limitaciones de presupuesto, ejercició además como secundarios o como extras.


Barbara Steele
El director consigue algunos momentos de puro cine de terror  impropios de un realizador novel de tan solo 23 años. Las apariciones de la Bruja Vardella vienen acompañadas de un clima enrarecido, malsano y extraño que consigue inquietar al espectador.  Algunos giros de guión ilógicos consiguen romper el clímax alcanzado por Reeves en más de una ocasión y hacen que la cinta bordee peligrosamente en la serie Z más ramplona.  Sin embargo el cómputo final hace que el director consiga una película que si bien no pasó a la historia del género como un filme notable, sí que lo hizo como una ópera primera destacable y un filme interesante. Una madera de buen director que cristalizó en sus dos siguientes películas en las que ya se apreciaba una evolución clara desde este lago de satan. Sin embargo y por méritos propios esta cinta puede acreditarse sin ningún problema como "de culto", quizás, en parte, gracias a la temprana desaparición de su director. 


El director Michael Reeves
En definitiva, El Lago de Satán es una película primeriza, con todo lo que ello conlleva. Una ópera primera de un director que en sus siguientes títulos, “Los Brujos”, y sobre todo con su tercer filme “Cuando las brujas arden” se posicionó  como uno de los más talentosos directores de género de su época. Por desgracia, Michael Reeves falleció por una sobredosis medicamentosa accidental a la edad de 25 años en 1969 dejando truncada lo que hubiera sido a buen seguro una brillante carrera y pasando a formar parte de la leyenda del género.  Nos quedan tres películas como legado cinematográfico para recordar al malogrado realizador y la idea de hasta dónde podría haber llegado en el séptimo arte en los años posteriores. 


El conde Van Helsing, cazador de brujas.
En España podemos disfrutar de esta película en una correctísima edición en formato DVD publicada por el sello Vial of delicatesen y distribuida por Cameo. Toda una joya con audio en castellano e inglés y una imagen restaurada que no amerita para nada el paso del tiempo. Una pieza de culto para los amantes del terror más desconocido. 


6/10 

Ficha técnico-artística:

  • Director: Michael Reeves
  • Guión: Michael Reeves, F. Amos Powell
  • Intérpretes: Barbara Steele, John Karlsen, Ian Ogilvy, Mel Welles, Joe 'Flash' Riley
  • País: Coproducción Reino Unido-Italia
  • Duración: 79 min.
  • Música: Paul Ferris
  • Fotografía: Gioacchino Gengarelli

Trailer:



0 lxc:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger