Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

4 abr. 2017

TAXI DRIVER - EL ORIGEN DE UN GUIÓN IRREPETIBLE

Poster promocional de Taxi Driver (Sony Pictures)


A principios de los años 70 el guionista Paul Schrader estaba sumido en una profunda depresión inducida por el fracaso de su primer guión y la ruptura de su matrimonio. Inmerso en una espiral autodestructiva, el aspirante a guionista, pasaba las noches deambulando borracho con su coche por la ciudad de Los Ángeles. Cuando todos los bares ya habían cerrado él seguía conduciendo hasta caer rendido de agotamiento. Tras un ingreso de urgencia en el hospital, que casi le cuesta la vida, supo que había tocado fondo y que era hora de empezar de cero. Después de recibir el alta, se puso a escribir, de manera frenética y a modo de catarsis personal, lo que sería el guion de la película Taxi Driver. Un ejercicio terapéutico en el que exorcizó sus demonios personales plasmándolos sobre un papel.

Schrader supo retratar en aquel libreto como pocas veces se había visto en la gran pantalla la esencia del antihéroe existencialista. Construyó una historia sobre el aislamiento y la enajenación en el mundo moderno. El taxista como máximo exponente de persona que aun tratando con cientos de pasajeros cada día es incapaz de paliar su soledad. Una ventana abierta al alma torturada de un ser afligido en un viaje sin retorno a la locura. Usando la escritura como instrumento de curación había creado un icono del siglo XX. Un personaje que, bien podría decir, era parte de él mismo. 

Schrader (Izqda) Scorsese (centro) y DeNiro (dcha) en el rodaje de Taxi driver

Habiendo reconducido su vida y su carrera, Schrader se hallaba inmerso en un reportaje periodístico sobre el director Brian de Palma. En uno de sus encuentros le entregó al realizador el guion de Taxi Driver. De Palma no se mostró interesado en dirigirlo, pero le dio el libreto a su vecino, el productor Michael Philips y a un joven director amigo suyo llamado Martin Scorsese. El joven director italoamericano se mostró fascinado por la historia de Schrader y le expresó su deseo de dirigirla. Philips, reacio antes la idea de que un perfecto desconocido se pusiera al frente de aquel proyecto, se opuso. Para intentar convencerle Scorsese le invitó a un pase previo de su filme “Malas Calles”. Al instante Philips supo que el director neoyorkino debía dirigir Taxi Driver y que aquel joven actor, Robert DeNiro, coprotagonista de la cinta, debía protagonizarla.

El éxito fulgurante en las carreras de Scorsese y DeNiro, quien ganó un Oscar por su labor en El Padrino 2 (1974), retrasó el proyecto cinco años por problemas de agenda. Aquel talentoso grupo de desconocidos se habían convertido en grandes estrellas. Pero su compromiso con aquel guión seguía intacto. El talento y la particular visión tras la cámara de Martin Scorsese hicieron del proyecto una obra maestra. Una de las cintas más relevantes del séptimo arte que cuatro décadas más tarde sigue siendo aplaudida. El tiempo dio la razón a Philips y Scorsese. Taxi driver arraso en taquilla y se hizo con la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cannes de 1976. Lo demás, como suele decirse, es historia.

Deniro y Scorsese en pleno rodaje del filme.


Como regalo por estas cuatro décadas Sony Pictures ha puesto a la venta hace escasas semanas la edición definitiva de esta obra maestra en formato Blu-Ray. Compuesta por dos discos, uno de ellos dedicado íntegramente a material extra, presenta un sonido e imagen restaurados a partir de un master 4k.  Además de las horas de contenidos extra, el Blu-Ray contiene un debate inédito de 40 minutos que tuvo lugar en el Festival de Cine Tribeca de 2016. Más de media hora en la que Martin Scorsese, Paul Schrader, y el plantel protagonista desgranan este filme irrepetible cuarenta años después de su estreno. 

El elenco de la cinta, 40 años después. 

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger