Locoporelcine.com, tu revista de cine online en la que encontrarás: críticas de cine, entrevistas, reportajes, opiniones sobre series de televisión. ¡Mucho cine!

10 may. 2017

Libros de cine - Entrevista a Javier Figuero, autor del libro Los inadaptados de Tim Burton

Tim Burton es uno de los cineastas más insólitos del cine actual. Los protagonistas de sus películas son desarraigados, introvertidos, melancólicos, outsiders, viven una dualidad existencial entre su mundo interior y la realidad exterior. Sus personajes reflejan las experiencias del director durante su infancia, adolescencia y también a lo largo de su vida adulta, especialmente en el ámbito profesional. De pequeño, Burton vivió aislado, encerrado en su habitación, donde veía películas de terror y dibujaba seres monstruosos. De mayor, él siempre se ha considerado un director ajeno a la industria de Hollywood: forma parte de ese entramado cinematográfico pero se siente extraño en él. El libro que ahora tienes en tus manos estudia el cine de Tim Burton desde la perspectiva de su outsider protagonista, atendiendo especialmente a sus películas más emblemáticas y personales.

Javier Figuero, autor del libro. 


¿Qué supone Tim Burton en la historia del cine?



Tim Burton supone una gran novedad dentro de la industria del cine norteamericana. Es un director muy personal, con una manera muy original de hacer cine que, además, triunfa comercialmente. Burton desde el comienzo fue un inadaptado con éxito, lo que resulta una contradicción, porque el éxito es más bien un indicio de adaptación. En sus primeras películas logró mantenerse independiente, al menos en gran medida, y conseguir la aceptación del público. 

Ha construido un elenco de personajes inadaptados verdaderamente notables, muchos de ellos con una doble personalidad muy acuciada, que expresa la incapacidad de dichos personajes para vivir en el mundo real, por lo que escapan a otra realidad ficticia donde pueden mostrarse con autenticidad. Hay títulos memorables que ya forman parte de la historia del cine con Eduardo Manostijeras, 1990 o Big Fish, 2003. Además, es un autor que se ha desenvuelto con una gran destreza entre la animación y la imagen real. 

Tim Burton (izqda) y Johnny Depp (dcha) como Eduardo Manostijeras


¿Cuáles son las mejores y las peores películas? 

Su primer cortometraje, Vincent, 1982, es una pieza excepcional, ahí establece muchas características de su peculiar estilo: su protagonista incomprendido y solitario: un outsider social con problemas de comunicación, ese estilo visual extraño y fantástico, que será un sello personal del director. Además, ya aparece aquí un elemento fundamental en su cine: la imaginación, que se desborda en cada plano de sus películas. También podemos apreciar el interés del director en la transmisión de sentimientos más que en el desarrollo de una trama perfecta, otra peculiaridad muy burtoniana. 

Entre sus grandes películas podemos mencionar a Eduardo Manostijeras, 1990, un trabajo personal que ahonda en el mundo del inadaptado, Big Fish, 2003, un singular y emocionante retrato de la relación padre-hijo afrontada con una exuberante imaginación, o Pesadilla antes de Navidad, 1993, que aunque fue dirigida por Henry Selick, es un proyecto muy personal de Burton. Proyectos menos acertados han sido El Planeta de los Simios, 2001, o Sombras Tenebrosas, 2012. Aquí encontramos a un Burton menos personal, menos inadaptado, más sumiso a la industria.


Un joven Burton en el proceso de rodaje de "Vincent"


¿Han estado sus musas y ex-parejas a la altura?

Yo diría que sí, pienso sobre todo en Helena Bonham Carter, que ha interpretado personajes determinantes en películas como Big Fish, Sweeny Todd o El Planeta de los Simios. 


¿Por qué Hollywood no le valora? 

Aunque ha tenido problemas en Hollywood, yo creo que sí le valoran, de otra forma no le habrían encargado todas las películas que ha dirigido. Pero Tim Burton es peculiar, alguien distinto, extraño para una industria muy acostumbrada a hacer las cosas de una determinada manera. 

Él mismo cuenta que cuando estaban preparando Beetlejuice, 1988, tenía reuniones de guión interminables, donde daban mil vueltas a la trama, y especialmente al tercer acto, para acabar improvisando un montón de situaciones del desenlace de la película. Esta peculiaridad del autor le ha ocasionado más de un quebradero de cabeza, hasta el punto de trasladar su residencia fuera de Estados Unidos y establecerse en Londres. Escapó de allí porque, como él mismo afirmó, no podía soportar todo lo que rodeaba al negocio de hacer cine. 

Antes he mencionado que Tim Burton está más interesado en la expresión de los sentimientos de sus personajes que en la estructura de la historia, esta manera de abordar sus trabajos seguramente le ha perjudicado en un Hollywood que tanto valora la forma tradicional de narrar.

El autor en una fotografía reciente



Sobre el autor, Javier Figuero, es periodista y doctor en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado como guionista en series como Menudo es mi padre (Antena 3), Médico de familia (Telecinco), Esquimales en el Caribe (TVE1) y un medico di famiglia (RAI). Cineasta independiente, ha dirigido varios cortometrajes y documentales, con los que ha recibido varios premios internacionales: Milagros (2006), Tablas (2008), Carlota (2009), Jano y el Cartel de cine (2011), Anillo (2013), La belleza salvará el mundo (2015), La cosa más bonita del mundo (2016). Actualmente imparte clases de guion en la universidad CEU San Pablo.


Portada del libro



Ficha Técnica

Editorial Encuentro

Colección: ENSAYO 

Materia: CINE 

296 páginas - También disponible en Ebook.


Entrada elaborada por Javier M. Faya.

0 lxc:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarnos tu comentario!

En breve aparecerá publicado.

Equipo de Locoporelcine.com
----------------
Nota: Queda reservado el derecho de moderación y no publicación de comentarios no relacionados con el artículo, u ofensivos.
Las opiniones expresadas por los componentes de Locoporelcine.com son opiniones y rogamos se respeten.
No se admitirán comentarios con autopromoción de otras páginas web.
No se publicaran comentarios con un lenguaje impropio u ofensivo.

Síguenos también en Twitter y Facebook
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger